Héroes anónimos

Julián Medina, un luchador por la igualdad de oportunidades

"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".

Viernes, 26 de junio 2020 12:24 pm
hace 8 meses
PorWorld Vision en Perú

Julián ha tenido vocación de emprendedor desde que tiene uso de razón, y siempre quiso compartir con los demás sus habilidades y conocimientos. Por ello, hace seis años es voluntario de World Vision en Tambo, Ayacucho, monitoreando a las familias más vulnerables y promoviendo actividades para ayudarlas.

Él siempre tuvo en mente hacer algo más que solo capacitarse,  “no seremos profesionales, pero queremos enseñar lo que aprendimos en la vida” menciona. La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes.

“Con mis compañeros nos preguntábamos, ¿en qué puede trabajar una persona con discapacidad? Si su papá lo abandona o su mamá muere ¿cómo pueden mantenerse por sí mismos? Estas personas deberían tener igualdad de oportunidades que nosotros”.

Así nació la iniciativa de dictar talleres para niños, jóvenes y adultos con habilidades diferentes, replicando lo que aprendieron en las capacitaciones de emprendimiento que recibieron de World Vision Perú.

“Dictamos talleres de repostería, tejidos, pastelería, chifles y manualidades a niños con diversas discapacidades o síndrome de down, evaluando en qué pueden desarrollarse mejor y lo que más les gusta”.

Esta asociación viene beneficiando a 160 personas, todos ellos valorados por sus talentos y potenciales; y se les enseña con mucha calma y tranquilidad. “La paciencia al enseñar es la clave de nuestro éxito” cuenta Julián.

Las familias de estos niños y jóvenes son los aliados claves de Julián. “Los padres nos dicen que debería existir colegios enfocados en personas con habilidades diferentes en Ayacucho o deberían abrirse más  talleres como los nuestros. Lamentablemente muchas veces los derechos y necesidades de estas personas vulnerables son invisibilizados”, cuenta Julián.

El aislamiento social por el Covid 19 es un nuevo reto para Julián. “La programación de Aprendo en Casa no cuenta con adaptaciones para estudiantes con discapacidad y muchos de ellos no tienen señal de Internet o TV”. Por ello, como voluntario de World Vision, Julián se comunica constantemente con las familias para apoyarlos en su educación remota.

El deseo desinteresado de ayudar y brindar oportunidades a quienes más lo necesitan, hacen de Julián un verdadero #HéroeAnónimo, que seguirá abriendo camino para que las personas con habilidades diferentes tengan una vida más empoderada y autónoma.

Tags: ayuda humanitaria solidaridad cuarentena héroes anónimos niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Ayuda se distribuyó en las regiones de Lima, La Libertad y Ayacucho
Analy de 16 años y participante de la red de líderes juveniles Analit, pide a los niños, niñas y adolescentes que “no se dejen maltratar”.
Esta ayuda se viene materializando mediante un proyecto que les otorga microcréditos para cubrir sus gastos de certificación profesional
Nicole de la región Áncash e integrante de la red de líderes juveniles Analit considera que “nada justifica” actos de violencia contra los niños
Mujeres voluntarias dedican su tiempo y esfuerzo para brindar alimentos calientes a niños y familias migrantes
World Vision Perú y USAID brindan asistencia alimentaria, soporte psicológico y apoyo a población migrante venezolana y población local vulnerable
Resulta clave conocer pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19
Fredy de 14 años, de la región Cusco, quiere ser médico para ayudar a la gente y “salvar vidas”
A nuestros socios, donantes y población en general
El psicólogo Daniel Yépez sostuvo que generar empatía es primordial para llegar a los adolescentes y convencerlos de que deben cuidarse del nuevo coronavirus.