Historias y Testimonios

Julio Garay: “Ayudar a los niños no tiene precio”

Creador de las galletas Nutri Hierro, capaces de vencer a la anemia, nos cuenta su historia

Jueves, 30 de mayo 2019 5:40 pm
hace 4 meses
PorPierre Gutierrez

Julio Garay fue niño beneficiado por World Vision Perú, hoy convertido en todo un empresario propone acabar con la anemia en el Perú gracias a sus galletas Nutri Hierro.  

¿Cómo surgió la idea de acabar con la anemia en el Perú a través de una galleta?

La idea nació porque muchos niños y niñas padecen de este mal y de desnutrición infantil. Por eso se me ocurrió crear un producto novedoso que esté al alcance del paladar de los niños. Esta idea nació hace 5 años. Ayacucho tiene un alto índice de anemia. Cuando tenía 6 años padecía de este mal.

¿Es verdad que intentaste 300 veces antes de llegar a la receta correcta?

Fueron más de 300 formulaciones que hice en el centro experimental de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Soy egresado de la escuela de Ingeniería agroindustrial. Empecé estando en el quinto ciclo cuando presenté mi proyecto de tesis. Hice las formulaciones estando en el noveno ciclo, hice muchas mezclas y pasé muchas dificultades. El insumo principal es la sangrecita, y se me ranceaba, o la galleta salía muy blanda o muy dura. La sangre la traigo del camal de Quicapata, Ayacucho, es un camal autorizado. En el momento del recojo pasamos por una inspección de inocuidad.

Esos más de 300 intentos fueron durante un lapso de cinco años…

Sí. No fue nada fácil, hubo momentos en qué me sentía muy motivado, pero también hubo declives. Pero siempre tuve la meta de crear una galleta comercial como las de otras marcas.

Tienes un sentido de perseverancia altísimo. ¿Cuál fue tu motivación para salir adelante?

MI idea era poder ayudar a los niños. Siempre quise poder ayudar y también retribuir al Estado. Los cinco años de mi vida universitaria fui apoyado por el Estado peruano a través del programa Beca 18. Mi decisión era poder alcanzar el producto: una galleta que fuera crocante y apetitosa para los niños. También tuve el apoyo de toda mi familia.

Sentiste un doble compromiso, por un lado con el Estado y por el otro con tu familia…

Efectivamente. Pienso que ayudar a los niños no tiene precio. Es una labor social que se está realizando.

Imagino que obtener un producto de buen sabor fue muy complicado…

Sí. El tema del sabor era por la materia prima: la sangrecita. Nosotros somos agricultores, soy del distrito de Sibia, del Vraem. Nos dedicamos a la agricultura. Somos cultivadores de cacao. Es por ello que yo opté por incrustar el cacao en la fórmula, para poder enmascarar el sabor de la sangrecita. Es lo que llevó a mejorar la formula y finalmente presentar una galleta sabor a chocolate.

¿Ya tuviste programas piloto en los que pusiste a prueba tu producto?

Sí, tuvimos excelentes resultados. Empezamos en el asentamiento humano de Mollepata, Ayacucho. Hemos trabajado con 20 niños con anemia. Se les dio un paquetito diario de mis galletas  durante 30 días. Previamente los desparasitamos. Luego de los 30 días, más del 80% lograron subir su hemoglobina. Fue muy satisfactorio para mí, tanto sacrificio finalmente dio sus frutos. Quise hacer más pilotos y me fui al centro poblado de Aspachalca, Ayacucho. Allí probamos con 35 niños con anemia, los resultados fueron aún mejores: un 90% de los niños lograron subir su hemoglobina. Quise ampliar los planes piloto, pasé a San Miguel, Patibalba, San Juan Bautista y obtuve los mismos resultados.

Luego comenzaste ya a planear la presentación final de la galleta…

Al principio la galleta era redonda, pero gracias a un préstamo que obtuvieron mis padres se pude obtener un horno y una cortadora para darle forma cuadrada.

¿Piensas hacer más pilotos en otros lugares más alejados de Ayacucho?

Por supuesto. Hace tres días estuve en Ventanilla. Allí hicimos un plan piloto y obtuvimos resultados muy buenos. Trabajamos en 45 niños durante 45 días, pero también se les dio pescado e hígado, alimentos ricos en hierro. Los resultados fueron sorprendentes y el alcalde Pedro Espadaro dijo que pretende masificarlo a todo el distrito de Ventanilla. Actualmente ya se reparte en canastas familiares.

Imagino que tu objetivo es masificarlo a nivel nacional…

Mi objetivo es que pueda llegar a los demás departamentos. En los próximos días iremos a la provincia de Chanchamayo y luego a Puno. Estamos siendo apoyados por los gobiernos regionales.

¿Necesitas algún tipo de apoyo para que las galletas lleguen a todo el Perú?

Uno de mis sueños es integrar el programa Qali Warma. Siempre trabajé con la ficha técnica, cumplimos con eso. Hubo un momento que se interpretó mal, pero no fuimos rechazados, de hecho fuimos respaldados. Lo que pasa es que con los temas presupuestales del programa no logramos acceder a que llegue al costo original. Estoy a la disposición de trabajar con cualquier programa.

¿Cuál es el precio de las galletas?

Estamos vendiendo la caja a 35 soles, vienen 30 paquetitos de 4 unidades de galleta en cada uno. Lo recomendable es consumir un paquete diario para acabar con la anemia.

¿Te gustaría hacer un llamado al presidente Vizcarra para que te ayude a ingresar a Qali Warma?

Sí. El primer acercamiento que tuve con el presidente fue en la provincia de Huanta cuando se llevó a cabo el primer lanzamiento de la lucha contra la anemia, el segundo fue en el lanzamiento de la marca Ayacucho que se llevó a cabo en Huamanga. Llegué a conversar con el presidente y le dimos una cajita, él ya sabe que el producto está a disposición para que se pueda incorporar a Qali Warma.

¿Qué fue lo que te dijo Vizcarra al conocer tus galletas?

Me dijo que tenía que contactarme con la ministra de Cultura y la de Salud. Me dijeron que nos iban a llamar y bueno, seguimos a la espera. Esa promesa ocurrió hace dos meses ya.

Cuando eras niño fuiste beneficiado por World Vision, cuéntame sobre esa experiencia

Cuando tuve 3 años entré al programa de World Vision, además, mi mamá era promotora. El distrito donde vivía estaba dividido en cuatro grupos. Cada grupo tenía su coordinadora. Fue una experiencia muy bonita por los diversos talleres, juegos y enseñanzas. También me incentivaron en charlas. No lo olvidaré. World Vision siempre nos acompañó.

¿Recuerdas qué aprendías en los talleres?

Nos enseñaban a pintar, dibujar, a hacer manualidades, etc. En mi cumpleaños me hicieron una torta. Fue un apoyo importante tanto para mí como para mi familia. Me quedé en World Vision hasta los 10 años. World Vision era prácticamente como mi casa. Iba en mis ratos libres, me prestaban cuentos infantiles, etc. World Vision fue como una segunda escuela para mí. En los días de Navidad hacían chocolatada y nos daban regalos.

¿De qué forma esos 7 u 8 años en World Vision han ayudado a formarte como persona de éxito?

Me dio una base para poder enrumbarme a la primaria. Tenía mayor facilidad para aprender más rápido lo que enseñaban en la escuela.

Eso fue en el ámbito académico, ¿pero en el campo de los valores?

La coordinadora nos reunía con nuestros padres y nos hablaba sobre la vida y lo que teníamos que hacer. Obviamente también los valores de hacerle caso a nuestros padres y ayudarles en lo que pudiéramos. Esa fue la base para que yo pueda desarrollarme y desenvolverme en la sociedad.

¿Tienes algún mensaje para la niñez peruana?

Yo les diría que los sueños siempre se hacen realidad con esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Nunca olviden que la familia es la base. Teniendo una familia sólida y unida siempre se llega a tener grandes éxitos.

 

Puedes encontrar las galletas Nutri Hierro en:

LIMA: Jr. Ramón Rodriguez N° 522 Cel. 963 134 118

LIMA: Av. Los héroes 899  Cel. 997694950

LIMA: Jr. Santo Teodosia N° 109 – Cel. 997  694 950
PUNO: Jr. Los Incas N° 208 Cel. 943033310

TACNA: Calle Modesto Molina 923-B   973618592

PUERTO MALDONADO: 974 323 038 Grupo Abdul Toldos

AYACUCHO: 972 222 785  Jr. Libertad 687

AYACUCHO: Parque María Parado De Bellido

MAZAMARI: Pasaje Miguel Sandoval N°778   cel. 925 273 008

ANCASH: Jr. Juan de la Cruz Romero N° 508  cel. 935 559 193

ANCASH: Psj Arnaldo Chávez Cel. 943 978 747

ICA: Urb. La Morales Mz A lote 12 Cel. 927 072 671

 Huancayo: Jr. 28 de octubre Mz E Lt. 6  914 803 129

Andahuaylas: Jr. Teofilo Menacho N° 111 Cel. 931 825 690

CUSCO: Av. Los Libertadores N° 25 Cel. 979 303 190

AREQUIPA: Urb. Palacio D-26 Cel. 924 607 690

LAMBAYEQUE: Calle las Magnolias 206 – Cel. 990 306 607

UCAYALI: Coronel Portillo –Cel. 944458131

Tags: World Vision Perú Julio Garay Anemia Ayacucho
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Diario Correo
Declaraciones de Jessica Ferreñan sobre nuestros proyectos y formas de financiamiento
Columna de opinión de nuestra ex Directora Ejecutiva en Correo Ayacucho
aprobaba el 30 de setiembre del 2019
Evento se realizó en Tacna en alianza con la Cruz Roja, DEMUNA, Barrio seguro y la Policía