Historias y Testimonios

Juntos le podemos decir no al bullying

Se necesitan a todos los niños y niñas - Levantando las voces de los jóvenes líderes

Lunes, 11 de diciembre 2017 12:29 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Por Benjamín, 13 años, líder joven de Chile

Antes había mucho bullying y violencia en mi colegio, nosotros jugábamos a pegarnos patadas durante el recreo, lo que era muy malo. Desde que comenzamos el taller de los jóvenes investigadores, donde aprendimos cómo hacer investigaciones sociales, hemos cambiado y ahora no jugamos a esos juegos agresivos. Esto ha sido una linda experiencia.

Lo que yo aprendí en el taller fue que el bullying afecta mucho el autoestima y muchos niños y niñas no soportan esta violencia emocional y en casos extremos, algunos niños llegan a suicidarse. Por esta razón, tenemos que aprender a respetarnos unos a los otros y vencer el bullying. No debemos pelear porque tenemos que cuidarnos todos en común.

Los niños y las niñas sufren bullying, pero no solo bullying de parte de sus compañeros, también de par te de los adultos, sus profesores o papás. Esto es muy malo porque los niños y las niñas no pueden terminar con el bullying solos. Pero si estamos todos juntos, nosotros podemos decirle no al bullying y parar a los molestan y acosan a los otros. Tenemos que comenzar por nosotros mismos, tenemos que detener las peleas y la mala onda hacia los otros.

Recomiendo tratar de no quedarse callado, al contrario, debemos cuidarnos entre nosotros mismos y lo más importante “respetar para ser respetados”. 

América Latina y el Caribe
Tags: World Vision Perú
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.
Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT