Noticias

La Caminata Huellas de Ternura llegó a Perú para recorrido de 15 días

Acción de movilización social de carácter ecuménico busca denunciar las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y niñas

Viernes, 1 de marzo 2019 12:40 pm
hace 1 año
PorWorld Vision

De acuerdo con UNICEF, cada día 220 menores de 18 años mueren como resultado de la violencia familiar. Ante esta situación y conscientes de la soledad, abandono y violencia interpersonal y estructural que rodea y atenta contra los niños, niñas y adolescentes a nivel de América Latina y El Caribe, es que World Vision, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe-SELACC, y la Federación Internacional Fe y Alegría se unieron para llevar adelante la Caminata Huellas de Ternura.

La Caminata Huellas de Ternura, es una acción de movilización social de carácter ecuménico, que busca denunciar las diversas formas de violencia que se ejercen contra los niños y niñas, proponiendo la Ternura como camino para promover la vida y la dignidad.

En el Perú esta iniciativa viene siendo organizada por World Vision Perú, la Conferencia Episcopal Peruana, Cáritas del Perú y Fe y Alegría, en donde las cifras de violencia son alarmantes, pues el 43,9 % de los adultos cree que a veces es necesario gritar a los niños y niñas para que entiendan lo que se les dice, mientras que el 44% de los niños y niñas dijo que los padres tienen que pegar a sus hijos si estos se portan mal. (Fuente: ENDES y ENARES).

La Caminata Huellas de Ternura viene recorriendo toda América Latina y El Caribe, desde México hasta la Patagonia, con una Cometa como símbolo de la niñez llena de pactos de ternura. En nuestro país, la caminata inició su recorrido el 01 de marzo, en el Puente Internacional La Tina – Macará, Diócesis de Chulucanas, Piura, con la presencia de Jessica Ferreñan, Directora Ejecutiva de World Vision Perú, José Luis Ochoa, Director Ejecutivo de World Vision Ecuador, Mons. Fortunato Pablo Urcey, Presidente de Cáritas del Perú y su Secretario General, Ing. Ramiro Mendoza, por parte de Fe y Alegría estuvo Hisela Culqui, Directora de Acción Pública.

Luego la “Cometa de la Ternura” se trasladará por las principales ciudades del Perú como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Huacho, Lima, Callao, Mollendo, Chala, Moquegua y Juli, durante 15 días, para luego llegar a Bolivia por Desaguaderos  y continuar su recorrido por el sur de nuestro continente.

Esta Caminata busca generar diversas actividades formativas, de movilización social,  así como la firma de Pactos de Ternura por diversos representantes y autoridades para comprometerse a luchar contra la violencia infantil.

Desde inicios del mes de febrero, World Vision Perú realizó el Taller "Conectándonos con Ternura", en donde se brindaron las herramientas necesarias para concientizar a todos los participantes de la caminata sobre la importancia de la ternura en la educación de los niños y niñas, el mismo que viene siendo replicado en diversas partes de nuestro país.

La Caminata Huellas de Ternura está enmarcada en la Campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura” que impulsan las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez que son World Vision, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), SELACC y la Federación Internacional Fe y Alegría.

Tags: Caminata Continental Huellas de Ternura
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Cuando David cumplió un año, se dieron cuenta que David no podía ver  y cuando fueron al médico, este solo le confirmó lo que ellos temían: David tenía discapacidad visual.
World Vision Perú lanza aplicativo móvil gratuito para que niños y adolescentes puedan identificar situaciones de violencia y pedir ayuda.
Jordan, líder juvenil de El Milagro en Trujillo, considera que “ser escuchados” es un derecho vital de los niños y adolescentes
La niñez urge a los líderes a protegerlos del incremento de la violencia y a tomar en cuenta su opinión en las respuestas a la emergencia por COVID-19.
De los padres y adultos depende que los niños crezcan felices, a pesar de situaciones difíciles.
Con aplicativo móvil niños y adolescentes podrán identificar situaciones de violencia y pedir ayuda
“Debemos escuchar la voz de la niñez y adolescencia, sin mediaciones ni filtros. Consideramos que es necesario abrir los espacios públicos para consultarles y conocer sus propuestas para que nuestra sociedad les brinde más seguridad, confianza y ternura”.
Crianza con ternura cambió la vida de niña ayacuchana y de su madre
En la actual coyuntura política es imperativo que autoridades salvaguarden integridad de los y las adolescentes
Según el INEI y el Censo Escolar del Ministerio de Educación, la matrícula escolar del 2018 en el sector público alcanzó los 6 millones 312,000 estudiantes.