Historias y Testimonios

La información previene la ablación: El ejemplo de Vashty

6 de febrero - Día Internacional de lucha contra la mutilación genital femenina

Martes, 1 de marzo 2016 5:33 pm
hace 5 años
PorWorld Vision

Vashty Lechuta vivía en Kenia junto a su familia, cuando supo que la familia de su padre preparaba su matrimonio y, por tanto, el ritual de la ablación o mutilación genital femenina. Gracias a que su madre había participado de las charlas informativas sobre las consecuencias de la ablación, pudo evitar el futuro que su padre tenía preparado para ella.

Los matrimonios forzados se realizan generalmente a edades muy tempranas: desde los 9 años o durante la adolescencia. A pesar que en muchos países, como Kenia, está prohibido por la Ley, son prácticas comunes en determinadas regiones. Esta tradición pone en riesgo el futuro de la niña porque se espera que cambie su papel de estudiante por el de ama de casa. En muchos casos, antes de un matrimonio forzado se practica la mutilación genital femenina o ablación.

El caso de Vashty:

Cuando Vashty conoció los planes de matrimonio que su padre tenía preparados para ella corrió a decirle a su madre que ella no quería participar de ese rito. Su madre había asistido a varias charlas, realizadas por el personal de World Vision en Kenia, sobre las consecuencias de la ablación y decidió apoyarla. Los planes se cancelaron.

Gracias a la valentía de la niña y su madre, Vashty pudo combinar sus estudios de informática con charlas sobre el derecho que tienen las niñas a negarse a ser sometidas a una ablación. “Queremos que nos permitan luchar contra la ablación”, dice Vashty. Ejemplos como el de Vashty y su madre nos enseñan que la educación en las comunidades es de vital importancia para concientizar a las mujeres de las consecuencias de esta práctica.

Artículo publicado originalmente por World Vision España

 

Tags: ablación
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Matías es de la región Ayacucho y resalta la importancia de la red de líderes que promueve World Vision Perú en el país.
Niñas, niños y adolescentes son actores protagónicos en el país; ciudadanos con derechos a la protección, educación de calidad y participación en asuntos que les afectan.
Anali participó de los talleres de Youth Ready y recibió capital semilla para impulsar su negocio de venta de ropa. Ahora piensa abrir un taller de confecciones.
El Gobierno Regional de Ayacucho y World Vision Perú unieron fuerzas para capacitar a una nueva promoción en técnicas de corte, confección y costura.
Angello recibió una tablet y un kit de útiles escolares para su educación remota, pues en el 2020 recibió sus clases a través del celular de su mamá.
Se donaron carpas a hospitales y centros de salud, así como kits de higiene y equipos de protección a personal de estas instituciones de la región.
Nicole es de la región Áncash y destaca la importancia de la Red Analit en su desarrollo personal como lideresa juvenil.
Los dispositivos móviles les permitirán realizar sus clases remotas, pues en la región Lima aún no se ha vuelto a las clases semipresenciales.
Waldir es director y profesor de una escuela rural de Cusco y está agradecido con las capacitaciones que ha recibido en animación a la lectura y crianza con ternura.
La campaña tiene como objetivo prevenir el contagio del Covid-19 de los profesionales que atienden a cientos de pacientes en Áncash, Cusco y Lima.