Historias y Testimonios

“Leer me hace aprender”

El hábito de la lectura desarrollado por John (7) en una Ludoteca de World Vision Perú en la zona altoandina de Ayacucho le brinda oportunidades para un futuro mejor

Martes, 24 de julio 2018 12:37 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

En las aulas de una escuela en la zona altoandina de Ayacucho, una tierna voz entona carnavales con mucha alegría. “Canto con mi papá desde que tengo 4 años”, nos dice John (7), un niño quechuahablante. Él vive con su papá y su mamá, que son agricultores que trabajan en su chacra. Además, John tiene 2 hermanitos varones de 1 y 8 años.

John está en segundo grado y asiste a la institución educativa primaria que hay en su comunidad junto con su hermano mayor, que está en tercer grado. “Su papá pone música y él escuchando ha aprendido por sí solo a cantar carnavales” cuenta Anthony (9), compañero del hermano de John en la escuela.

John es muy alegre y vivaz. “Me gusta el fútbol y mi primo me enseña a hacer mis propios juguetes. Hice un carrito de arcilla y armo trompos con troncos de madera para jugar.” Y como es natural siendo un gran cantante y artesano, su curso favorito en el colegio es arte. “Puedo dibujar paisajes, animales y me gusta la música”, dice contento.

World Vision Perú ha implementado desde 2016 una Ludoteca en la escuela de John. “La Ludoteca es importante porque a través del juego los niños y niñas desarrollan el hábito de la lectura. Hacen teatro, organizan esquemas, y hacen dinámicas grupales: lo ven como algo festivo” comenta el Prof. Teodoro Guerreros, Director de la institución educativa de John.

“Lo que más me gusta de la Ludoteca es el bombo porque es el instrumento musical que suena más fuerte”, dice John con una sonrisa. Pese a que las clases en su escuela son en español, un idioma diferente a su lengua nativa, John es un estudiante muy dedicado y con muchas ansias de conocimiento.

“Los padres y madres son quechuahablantes, los niños y niñas también. Los textos muchas veces están en un idioma que no es de ellos. Nuestra Ludoteca tiene más de 100 libros y a través de la lectura, los niños y niñas conocen más el castellano y el quechua. Ahora vemos el hábito lector y la lectura por placer”, destaca el Prof. Guerreros.

“Mi primo me ayuda a leer y me gusta la lectura porque me hace aprender. También he creado un cuento que se llama ‘La gallina y el zorro’ e invento cuentos sobre los animalitos que tengo en mi casa”, nos cuenta John. “Ahora los niños y niñas le dan la importancia a la lectura gracias al juego, cuidan los libros y aman los cuentos”, resalta el Director.

Para el Prof. Guerreros, “gracias a la Ludoteca los docentes se han abierto a las nuevas metodologías y abordamos los temas más importantes, como la comprensión lectora.  También tienen la posibilidad de coordinar jornadas y encuentros con los padres y madres para que puedan contribuir en los aprendizajes de sus hijos e hijas.”

El entorno de John es difícil, pues su comunidad está ubicada dentro del VRAEM y es un corredor para el tráfico ilícito de drogas. John es consciente de ello y la lectura le brinda oportunidades para un futuro mejor. “Cuando sea grande quiero estudiar para ser policía porque quiero encarcelar a los narcotraficantes y proteger a los niños, como lo hace World Vision Perú.”

Tags: animación a la lectura ayacucho ludoteca
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El sismo de magnitud 6.0 del pasado 22 de junio hizo que algunos niñas y niños se asustaran. ¿Cómo hablar y prepararlos para afrontar estas situaciones?
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.