Blogs

Lejos de tu casa…

Día mundial del Refugiado

Jueves, 20 de junio 2019 1:38 pm
hace 2 años
PorPaulo Osorio

Un niño lejos de su tierra natal, dijo: “como extraño mi casa, mis amigos, mi parque y mi bandera”.

Las personas en condición de refugiados son aquellas que se encuentran fueran de su país porque su vida, seguridad o libertad están en riesgo por la violencia generalizada, su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, conflicto interno y otras circunstancias.

En el Perú, se cuenta con La Ley del Refugiado No. 27891 (2002) y su respectivo reglamento que establecen las condiciones, procedimiento, y organismos encargados del procedimiento de determinación de la condición de refugiado en la República de Perú. Estas normas reconocen los derechos y obligaciones de los refugiados y solicitantes de tal condición de acuerdo al marco jurídico internacional.

El año pasado, aproximadamente 26,000 niñas, niños y adolescentes, refugiados y migrantes venezolanos, estudiaron en colegios del Perú. El Minedu estimó que para este año más 100 mil estudiarán en Lima. Muchos de ellos llegan sin sus progenitores, expuestos a riesgos de explotación laboral o sexual. Son ellas y ellos los más afectados con cambios violentos, pero su capacidad de adaptación les hace sonreír y crecer, podemos hacer más agradable su permanencia protegiéndolos con ternura y búsqueda del pleno ejercicio de sus derechos.

El 20 de junio, en el día Mundial del refugiado, hacemos un llamado a mantener el compromiso como país solidario y de acogida para brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de derecho como refugiados, fortaleciendo los sistemas de protección con un enfoque integral y de equidad según edad, género y diversidad. 

 

Tags: world vision Día mundial del refudiado Venezuela venezolanos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Matías es de la región Ayacucho y resalta la importancia de la red de líderes que promueve World Vision Perú en el país.
Niñas, niños y adolescentes son actores protagónicos en el país; ciudadanos con derechos a la protección, educación de calidad y participación en asuntos que les afectan.
Anali participó de los talleres de Youth Ready y recibió capital semilla para impulsar su negocio de venta de ropa. Ahora piensa abrir un taller de confecciones.
El Gobierno Regional de Ayacucho y World Vision Perú unieron fuerzas para capacitar a una nueva promoción en técnicas de corte, confección y costura.
Angello recibió una tablet y un kit de útiles escolares para su educación remota, pues en el 2020 recibió sus clases a través del celular de su mamá.
Se donaron carpas a hospitales y centros de salud, así como kits de higiene y equipos de protección a personal de estas instituciones de la región.
Nicole es de la región Áncash y destaca la importancia de la Red Analit en su desarrollo personal como lideresa juvenil.
Los dispositivos móviles les permitirán realizar sus clases remotas, pues en la región Lima aún no se ha vuelto a las clases semipresenciales.
Waldir es director y profesor de una escuela rural de Cusco y está agradecido con las capacitaciones que ha recibido en animación a la lectura y crianza con ternura.
La campaña tiene como objetivo prevenir el contagio del Covid-19 de los profesionales que atienden a cientos de pacientes en Áncash, Cusco y Lima.