Blogs

Lejos de tu casa…

Día mundial del Refugiado

Jueves, 20 de junio 2019 1:38 pm
hace 1 año
PorPaulo Osorio

Un niño lejos de su tierra natal, dijo: “como extraño mi casa, mis amigos, mi parque y mi bandera”.

Las personas en condición de refugiados son aquellas que se encuentran fueran de su país porque su vida, seguridad o libertad están en riesgo por la violencia generalizada, su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, conflicto interno y otras circunstancias.

En el Perú, se cuenta con La Ley del Refugiado No. 27891 (2002) y su respectivo reglamento que establecen las condiciones, procedimiento, y organismos encargados del procedimiento de determinación de la condición de refugiado en la República de Perú. Estas normas reconocen los derechos y obligaciones de los refugiados y solicitantes de tal condición de acuerdo al marco jurídico internacional.

El año pasado, aproximadamente 26,000 niñas, niños y adolescentes, refugiados y migrantes venezolanos, estudiaron en colegios del Perú. El Minedu estimó que para este año más 100 mil estudiarán en Lima. Muchos de ellos llegan sin sus progenitores, expuestos a riesgos de explotación laboral o sexual. Son ellas y ellos los más afectados con cambios violentos, pero su capacidad de adaptación les hace sonreír y crecer, podemos hacer más agradable su permanencia protegiéndolos con ternura y búsqueda del pleno ejercicio de sus derechos.

El 20 de junio, en el día Mundial del refugiado, hacemos un llamado a mantener el compromiso como país solidario y de acogida para brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de derecho como refugiados, fortaleciendo los sistemas de protección con un enfoque integral y de equidad según edad, género y diversidad. 

 

Tags: world vision Día mundial del refudiado Venezuela venezolanos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.
Cinthia le da gracias a World Vision por haberle entregado este dispositivo móvil para recibir sus clases remotas en Ayacucho
Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.
Marlene Arroyo, directora de incidencia en política pública y movilización de World Vision Perú, recalca que se tiene que educar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva del diálogo y empatía basados en el respeto y el amor.
César está en sexto grado de primaria y está feliz de usar los cuadernos de autoaprendizaje que le entregó World Vision Perú.
Un total de 120 inscritos participan de las capacitaciones que se realizan de manera virtual
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, destaca que las víctimas tienen el riesgo de sufrir enfermedades físicas, mentales y tener adicciones en su vida adulta.
Contienen útiles escolares, libros de comprensión lectora y otras herramientas para las clases remotas
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”