Blogs

Lejos de tu casa…

Día mundial del Refugiado

Jueves, 20 de junio 2019 1:38 pm
hace 2 años
PorPaulo Osorio

Un niño lejos de su tierra natal, dijo: “como extraño mi casa, mis amigos, mi parque y mi bandera”.

Las personas en condición de refugiados son aquellas que se encuentran fueran de su país porque su vida, seguridad o libertad están en riesgo por la violencia generalizada, su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, conflicto interno y otras circunstancias.

En el Perú, se cuenta con La Ley del Refugiado No. 27891 (2002) y su respectivo reglamento que establecen las condiciones, procedimiento, y organismos encargados del procedimiento de determinación de la condición de refugiado en la República de Perú. Estas normas reconocen los derechos y obligaciones de los refugiados y solicitantes de tal condición de acuerdo al marco jurídico internacional.

El año pasado, aproximadamente 26,000 niñas, niños y adolescentes, refugiados y migrantes venezolanos, estudiaron en colegios del Perú. El Minedu estimó que para este año más 100 mil estudiarán en Lima. Muchos de ellos llegan sin sus progenitores, expuestos a riesgos de explotación laboral o sexual. Son ellas y ellos los más afectados con cambios violentos, pero su capacidad de adaptación les hace sonreír y crecer, podemos hacer más agradable su permanencia protegiéndolos con ternura y búsqueda del pleno ejercicio de sus derechos.

El 20 de junio, en el día Mundial del refugiado, hacemos un llamado a mantener el compromiso como país solidario y de acogida para brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de derecho como refugiados, fortaleciendo los sistemas de protección con un enfoque integral y de equidad según edad, género y diversidad. 

 

Tags: world vision Día mundial del refudiado Venezuela venezolanos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.
Con las donaciones de los Amigos Solidarios de World Vision Perú, se adelantó esta celebración para niños y niñas vulnerables de esta región.
World Vision Perú articuló con el Midis para la implementación de los módulos de desarrollo infantil temprano y productivo e innovación.
En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, World Vision Perú llevó ayuda a Chachapoyas, Condorcanqui y Utcumbamba.
La educación remota no solo afecta a las niñas, niños y adolescentes peruanos que carecen de equipos y conectividad, sino a sus pares venezolanos.