Blogs

Lejos de tu casa…

Día mundial del Refugiado

Jueves, 20 de junio 2019 1:38 pm
hace 1 año
PorPaulo Osorio

Un niño lejos de su tierra natal, dijo: “como extraño mi casa, mis amigos, mi parque y mi bandera”.

Las personas en condición de refugiados son aquellas que se encuentran fueran de su país porque su vida, seguridad o libertad están en riesgo por la violencia generalizada, su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, conflicto interno y otras circunstancias.

En el Perú, se cuenta con La Ley del Refugiado No. 27891 (2002) y su respectivo reglamento que establecen las condiciones, procedimiento, y organismos encargados del procedimiento de determinación de la condición de refugiado en la República de Perú. Estas normas reconocen los derechos y obligaciones de los refugiados y solicitantes de tal condición de acuerdo al marco jurídico internacional.

El año pasado, aproximadamente 26,000 niñas, niños y adolescentes, refugiados y migrantes venezolanos, estudiaron en colegios del Perú. El Minedu estimó que para este año más 100 mil estudiarán en Lima. Muchos de ellos llegan sin sus progenitores, expuestos a riesgos de explotación laboral o sexual. Son ellas y ellos los más afectados con cambios violentos, pero su capacidad de adaptación les hace sonreír y crecer, podemos hacer más agradable su permanencia protegiéndolos con ternura y búsqueda del pleno ejercicio de sus derechos.

El 20 de junio, en el día Mundial del refugiado, hacemos un llamado a mantener el compromiso como país solidario y de acogida para brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de derecho como refugiados, fortaleciendo los sistemas de protección con un enfoque integral y de equidad según edad, género y diversidad. 

 

Tags: world vision Día mundial del refudiado Venezuela venezolanos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.
“Hoy en día me siento en la capacidad de poder aportar a la sociedad como policía y con acciones concretas influir en el futuro  para mejorar la convivencia de nuestra sociedad"
“Me emociona y me da fuerzas las pequeñas cosas que los jóvenes dicen de mi persona y sus muestras de amor cuando salgo a visitar las comunidades, me ofrecen con sencillez todo lo que ellos tienen"
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal y 250 kits de higiene
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal que incluyen mascarilla, cofia, guantes y lentes para los médicos.