Historias y Testimonios

LOS ADOLESCENTES ESPERAN SER VISTOS COMO “CIUDADANOS RESPONSABLES”

“Debemos pensar en emprendimientos para aportar al cambio de nuestra sociedad”, afirma Mariana

Viernes, 18 de diciembre 2020 12:21 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

Como parte de su intervención en las organizaciones juveniles que promueve World Vision Perú, entre ellas la Red Analit (Alianza Nacional de Líderes de Transformación), los y las adolescentes de todo el país no solo discuten y presentan a las autoridades locales sus propuestas sobre los problemas que los afectan como la violencia, sino también empiezan a ejercer su ciudadanía y asumen sus derechos y deberes ante la sociedad.

Es el caso de Mariana de la región Huancavelica, que es la Coordinadora Nacional de la Red Analit y afirma que los y las adolescentes esperan que sus propuestas “sean tomadas en cuenta” y que ellos sean vistos como “ciudadanos responsables”.

“Presentamos propuestas y dialogamos con las autoridades sobre problemas que afectan a niños y adolescentes como la violencia y trabajamos con la Demuna, la Mesa de Concertación y el Ministerio de Educación”, afirma.

La líder juvenil comenta que la Red Analit agrupa a niños y adolescentes de siete regiones del Perú (Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Áncash, La Libertad, Lima Metropolitana y Lima provincias), y promueve la participación y organización de más líderes tanto a nivel provincial como distrital.

También cuenta que participan en el programa de jóvenes emprendedores “Youth Ready” de World Vision Perú o en talleres para el desarrollo de habilidades personales y ciudadanas para el empleo; así como representando al Perú en reuniones juveniles internacionales.

Por ello, destaca el apoyo de World Vision Perú en promover estas organizaciones juveniles, sobre todo en regiones del país donde niños y adolescentes afrontan numerosas dificultades y participan en cursos sobre ciudadanía.

Emprendimiento circular

La formación de líderes juveniles también comprende motivarlos a establecer sus metas personales como es el caso de Mariana, que quiere estudiar administración de empresas para concretar un emprendimiento en su región.

“Gracias a los talleres de Youth Ready he comprendido más sobre emprendimiento circular y, en vista de que en Huancavelica hay sobre producción de papa (producto que llega a costar solo S/ 0.20 el kilo), pienso en un emprendimiento y abrir una fábrica para procesar la papa y elaborar snacks y otros productos”, comenta.

Es consciente de que para lograr este sueño debe estudiar bastante y por eso piensa terminar la secundaria el próximo año y prepararse para postular a la universidad, ya que este año escolar fue muy irregular por las limitaciones causadas por la pandemia.

“Quiero decirles a todos los estudiantes como yo que, a pesar de las innumerables dificultades que hemos vivido como la muerte de familiares o padres, abusos sexuales, maltratos, humillaciones y crisis económica; todos estos problemas son superables y cuando nos unimos nos toman en cuenta y desde pequeños debemos pensar en emprendimientos para aportar al cambio de nuestra sociedad”, afirma.

Confía que pronto “veremos la luz” luego de un largo camino en medio de tristeza y oscuridad, y que siempre habrá cosas buenas por las cuales luchar y vivir.

No a los maltratos y abusos

Mariana recuerda las múltiples dificultades que atravesaron a causa de la pandemia en su comunidad ubicada a tres horas de la ciudad de Huancavelica y donde la mayoría de habitantes se dedica a la agricultura.

“Muchos enfrentamos dificultades para acceder a las clases remotas, ya que no teníamos celular, radio, televisor ni computadora. Mi padre (quien es comerciante y agricultor) tuvo que ahorrar bastante para comprar un nuevo celular que me permita acceder a las clases virtuales”, señala.

Al momento de brindar este testimonio Mariana se encontraba en Ayacucho por motivos familiares, pero dijo que está aprovechando su visita a esta ciudad para dialogar con otras líderes juveniles de dicha región.

Tags: niñez transformación World Vision Perú Huancavelica liderazgo
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.
ONG World Vision Perú destaca la importancia de sensibilizar a padres, madres y maestros para que brinden acompañamiento socioemocional a los alumnos en el proceso de retorno a la presencialidad.