Blogs

Los beneficios de la siesta en los niños y niñas

Descansar mejora el humor y elimina el cansancio acumulado

Domingo, 11 de febrero 2018 4:06 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Cuando los niños tienen menos de cuatro años suelen descansar en periodos del día, la famosa siesta. Los beneficios de la siesta son múltiples y es necesario para que el niño pueda estar más tranquilo, recuperar energías eliminar tensiones y pueda aprender mejor.

via GIPHY

También hay niños que no quieren hacer siesta, los expertos señalan que no se les debería obligar.

Dormir es una necesidad fisiológica necesaria para que las personas se mantengan sanas. Los recién nacidos, en general, tienen espacios de siesta prolongados lo que favorece su crecimiento y desarrollo.

A medida que los bebés van creciendo las horas de sueño disminuyen a lo que el cuerpo de cada niño lo requiera.

 

via GIPHY

Muchos padres, toman la decisión equivocada de eliminar siestas de sus pequeños cuando no descansan bien de noche, pensando que dormirán mejor luego. Lo que desconocen es que realmente le están quitando horas de descanso que el niño necesita. 

 

Estudios sobre los beneficios de la siesta

Mediante diferentes investigaciones, los expertos señalan que las sustancias que protegen a las personas de las infecciones se producen mientras descansan por lo que la falta de este tiempo de sueño debilitaría el sistema inmune.

En el caso de los niños, un estudio de la revista Sleep del año 2007, analizó que la falta de sueño en el inicio de la infancia se relacionaba con el peor rendimiento escolar.

El estudio también señala que hay una etapa particularmente perjudicial pues el niño se mantendría intranquilo e irritable. Estos factores le perjudicarían en la falta de atención y retención de información.

En muchos casos las consecuencias también serían la falta de interés y los terrores nocturnos. En algunos niños incluso podría afectar su desarrollo físico pues le podría producir colesterol y exceso de adrenalina.

 

El respeto al niño y sus necesidades de sueño

Los beneficios de la siesta son muchos pero como se ha visto también las consecuencias. Lo que recomiendan los médicos es que se escuche al niño y se respete las muestras que da con respecto a necesitar o no siesta.

Cuando los padres ven al niño feliz disfrutando de sus actividades durante el día y con una conducta normal en lo que se proponen sabrán que están teniendo tiempos de sueño adecuados y si no es así seguramente será tiempo de evaluar y preguntar si hace falta tiempos de siesta en casa.

 

¿Ya conoces a los Amigos Solidarios?

 

Tags: bebes
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”
A pesar de la travesía por la que pasó para llegar al Perú y de estar lejos de toda su familia, Marianny sabe que aquí puede construir un futuro mejor para su hija
Luis comparte sus clases escolares remotas con las actividades que realiza en sus ratos libres como voluntario en Huancavelica
“La situación en Venezuela era agobiante. Para ese entonces estaba fuerte y ahorita simplemente es asfixiante”
Se dio en el marco del convenio que suscribieron World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Huamanguilla
Sebastián está en quinto grado de primaria y usa el aplicativo Booksmart para potenciar sus habilidades de lectura
World Vision viene trabajando en la región Ayacucho por más de cuarenta años beneficiado a miles de niñas, niños y adolescentes de zonas rurales y urbanas con proyectos integrales
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, precisa que se debe conversar con los escolares para ponerse de acuerdo en sus horarios de clases y tareas.
“Estamos lejos físicamente, pero cerca en lo emocional”