Blogs

Los beneficios de la siesta en los niños y niñas

Descansar mejora el humor y elimina el cansancio acumulado

Domingo, 11 de febrero 2018 4:06 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Cuando los niños tienen menos de cuatro años suelen descansar en periodos del día, la famosa siesta. Los beneficios de la siesta son múltiples y es necesario para que el niño pueda estar más tranquilo, recuperar energías eliminar tensiones y pueda aprender mejor.

via GIPHY

También hay niños que no quieren hacer siesta, los expertos señalan que no se les debería obligar.

Dormir es una necesidad fisiológica necesaria para que las personas se mantengan sanas. Los recién nacidos, en general, tienen espacios de siesta prolongados lo que favorece su crecimiento y desarrollo.

A medida que los bebés van creciendo las horas de sueño disminuyen a lo que el cuerpo de cada niño lo requiera.

 

via GIPHY

Muchos padres, toman la decisión equivocada de eliminar siestas de sus pequeños cuando no descansan bien de noche, pensando que dormirán mejor luego. Lo que desconocen es que realmente le están quitando horas de descanso que el niño necesita. 

 

Estudios sobre los beneficios de la siesta

Mediante diferentes investigaciones, los expertos señalan que las sustancias que protegen a las personas de las infecciones se producen mientras descansan por lo que la falta de este tiempo de sueño debilitaría el sistema inmune.

En el caso de los niños, un estudio de la revista Sleep del año 2007, analizó que la falta de sueño en el inicio de la infancia se relacionaba con el peor rendimiento escolar.

El estudio también señala que hay una etapa particularmente perjudicial pues el niño se mantendría intranquilo e irritable. Estos factores le perjudicarían en la falta de atención y retención de información.

En muchos casos las consecuencias también serían la falta de interés y los terrores nocturnos. En algunos niños incluso podría afectar su desarrollo físico pues le podría producir colesterol y exceso de adrenalina.

 

El respeto al niño y sus necesidades de sueño

Los beneficios de la siesta son muchos pero como se ha visto también las consecuencias. Lo que recomiendan los médicos es que se escuche al niño y se respete las muestras que da con respecto a necesitar o no siesta.

Cuando los padres ven al niño feliz disfrutando de sus actividades durante el día y con una conducta normal en lo que se proponen sabrán que están teniendo tiempos de sueño adecuados y si no es así seguramente será tiempo de evaluar y preguntar si hace falta tiempos de siesta en casa.

 

¿Ya conoces a los Amigos Solidarios?

 

Tags: bebes
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios