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Los cambios que se mantendrán en el hogar post Covid-19

El tiempo en casa debe ser aprovechado para realizar modificaciones importantes en el espacio, pues la vida ha cambiado afuera y adentro. A seguir disciplinadamente normas para el bienestar de toda la familia.

Lunes, 11 de mayo 2020 11:47 am
hace 2 semanas
PorWorld Vision en Perú

La casa es un lugar para sentirse seguro y se debe tener todas las estrategias para una higiene meticulosa, pues den­tro de estas instalaciones per­sonales continuan los cuidados para evitar que el Coronavirus infecte a la familia.

Si todavía no tienen claras algunas acciones, aquí hay una lista de procedimientos y cam­bios necesarios. Se comienza por la entrada del hogar, un espacio que tendrá objetos para el debido ritual de limpieza de la planta de los zapatos. Antes de entrar a un hogar pasarán por un trapo mojado con una solución de agua, lejía más vi­nagre.

Para optimizar esto, en la entrada debe haber permanen­temente una botella con esa combinación líquida, procurar que el contenedor tenga un spray para la correcta distribu­ción de esa solución sobre la tela. Algunos están siendo aun más extremos y dejan los zapa­tos en la puerta, tal como sue­le hacerse en otras partes del mundo.

Los niños no volverán a ju­gar en el suelo, en el caso de los bebés, deberán tener un espacio especial, una alfombra y jebes aislantes que funcionen como cercos para no ir más allá del territorio asignado. Debe ser un espacio considerable para que no se aburran y puedan dar rienda suelta a toda su energía vital.

Siempre deben tener a dis­posición una caja con alcohol en spray o en gel, papel secante, una caja de mascarillas y guan­tes. Esto puede ser ubicado en una vitrina cerca a la puerta de sa­lida o en una mesa acondicionada exclusivamente para eso, nunca en la mesa del comedor.

Al llegar de hacer las compras, deberán lavar también las bolsas y toda la mercadería, nunca colo­car de frente en el refrigerador o en las encimeras de la cocina.

En el baño no habrá más toa­llas de manos de uso común, esto deberá ser reemplazado por papel secante, no más jabones en barra, solo debe haber jabón líquido en un frasco con dispensador.

En el caso de que hubiera un cuarto de lavandería, está debe tener un cesto con tapa, exclusiva para colocar la ropa con la que se ha salido a la calle, aunque se re­comienda lavar la ropa apenas se regrese a casa, muchas familias querrán economizar y esperan juntar un cúmulo de prendas para ingresarlas a la lavadora. No habría problema, siempre y cuan­do nadie más tenga contacto con esas prendas.

Los pisos deben ser trapeados con la solución básica, si se tiene perros y deben salir de casa para las necesidades, se deben colocar una especie de zapatitos especiales para cubrir sus patas. Si se trata de gatos, estos no requieren más que una caja de arena siempre limpia para no salir de casa.

CONTACTO FISICO

A nivel afectivo, hay que en­señar a los niños que cuando los adultos lleguen a casa tendrán que dirigirse al baño a desinfectar­se y a cambiarse las prendas antes de dar el abrazo esperado. Algu­nos infantes podrían interpretar­lo como un rechazo, es necesario explicar los porqués. No recibir visitas. Es difícil decirle no a un pariente querido, pero eso evitará futuros problemas.

Si alguien de la casa comienza con fiebre o tos, lo ideal es usar una mascarilla y confinarse en un cuarto aparte, seguir al pen­diente de cada síntoma y separar su utilería de comida. Las prue­bas podrían llegar tarde, pero de todas maneras deben llamar a la línea 107 como primer paso para el descarte.

EDUCACIÓN VIRTUAL

Otro enfoque sobre los retos del aprendizaje en tiempos de Co­ronavirus.

Hay muchos enfoques para enfrentar uno de los grandes retos que se les ha presentado a los niños durante la cuarentena: aprender a manejar las plataformas virtuales para las clases en línea, hacer sus tareas y enviarlas a sus profesores.

Pero, ¿qué tan beneficiosa es esta rutina para el escolar? en una entrevista sobre los retos del aprendizaje en tiempos de Coronavirus, el psicólogo Daniel Yépez, coordinador nacional de Educación de World Vision Perú, expresa tajantemente que más de dos horas frente al ordenador no favorece el aprendizaje.

“Es la primera vez que la escuela ingresa a las casas de manera obli­gada, y en este contexto el hogar no puede convertirse en un aula tradicio­nal con escolares cansados y sentados frente a la computadora. Ellos deben permanecer como máximo dos horas al día frente a la pantalla, tampoco se les debe llenar de tareas”, sostuvo el especialista.

Esta situación ha ocasionado que los cuidadores como papá y mamá se conviertan en los mediadores de apo­yo de sus hijos, lo cual también puede generar tensión dentro de la familia y derivar en episodios de poca toleran­cia. Por eso, World Vision propone una serie de actividades para compar­tir y aprender al mismo tiempo.

“Los colegios deben vincularse con las familias para priorizar un aprendi­zaje lúdico involucrándolos en las ta­reas del hogar. Por ejemplo, al cuidar las plantas aprenden sobre la natura­leza, pueden narrarles historias a los abuelos y refrescar sus conocimientos de historia o armar una obra de teatro basándose en el libro favorito del niño o niña. Se deben establecer rutinas para que los niños puedan hacer otras actividades además de las educativas”, recomendó.

El especialista recalca también que deben ser conscientes de que el aislamiento social ha ocasionado un cambio abrupto en la rutina de los más pequeños, lo cual les puede estar causando inseguridad, estrés, ansie­dad e incluso depresión.

Aconsejó reforzar el diálogo con los niños porque pueden tener miedo a salir a la calle y contagiarse. “Debe­mos cuidar la parte emocional y psi­cológica de las familias mediante la comunicación y la información clara y precisa”, señala.

En el caso de los adolescentes, esta es una oportunidad para darles auto­nomía. Ellos tampoco requieren estar mucho tiempo en clases virtuales, necesitan la oportunidad de investi­gar y crear productos para mostrar su aprendizaje por medio de videos e in­cluso mediante el uso responsable de redes sociales.

 

Tags: educación Coronavirus higiene cambios hogar niñez
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