Blogs

Los peligros del golpe en la cabeza en niños y niñas

Sepa cómo reaccionar y evaluar su asistencia a emergencias

Domingo, 11 de febrero 2018 5:11 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Uno de los más comunes accidentes en casa que sufren los niños y niñas son las caídas, muchas de ellas traen como consecuencia el golpe en la cabeza que en algunos casos es inofensivo y en otros puede ser hasta fatídico.

Desde que son bebés los padres buscan proteger a sus hijos de estos golpes en la cabeza, sin embargo a lo largo de su crecimiento es casi inevitable que suceda.

via GIPHY

Por ello, lo más adecuado será estar informado y así saber cómo manejar la situación.

 

Cómo realizar la evaluación del golpe de cabeza

Lo primero que debes de saber es que luego de un golpe de cabeza es importante observar al niño o niña por las siguientes 72 horas. Si el golpe en la cabeza fue en la frente o la nuca lo más probable es que no sean graves pero si el golpe en la cabeza fue en la sien podría ser de cuidado.

Los síntomas que los médicos refieren luego de un golpe de cabeza como preocupantes y los niños deben ser llevados a urgencia son:

La pérdida de conciencia, vómitos, convulsiones después de un rato de la contusión

Amnesia, mareos, dolor e irritabilidad, confusión

En todos estos casos de golpes de cabeza podrían traer consecuencias y secuelas en los niños, pero se evitan si se les lleva oportunamente a los médicos.

Y si aparecen los famosos “chinchones” tras el golpe, no debería ser motivo de preocupación; sino fuera muy grande o tras un golpe demasiado fuerte.

 

Qué hacer después de un golpe de cabeza

Si ha sucedido un golpe de cabeza fuerte los médicos recomiendan seguir los siguientes pasos:

Aplicar hielo en la zona afectada pero solo inmediatamente después de que ha sucedido el golpe

Observar a los niños en las siguientes horas

Si existe alguna complicación descrita con anterioridad sería mejor trasladarlo a emergencias

Y como en toda situación de complejidad, los padres deben de mantener la calma y transmitirla a los hijos. No está demás los abrazos y mimos y dar los cuidados que seguramente los padres le transmitirán.

Conoce a los Amigos Solidarios

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios