Noticias

Los voluntarios son necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Necesitamos a todos los voluntarios para eliminar la violencia contra la niñez

Lunes, 4 de diciembre 2017 6:11 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

"Si alguno de ustedes quiere ser importante, tendrá que servir a los demás” - Jesús

 

Por Dania Franco, Gerente Programa de Voluntariado World Vision México

La acción voluntaria se mira desde diferentes cristales según contextos, conceptos, actividades, perfiles, expectativas y realidades. Reconocer el rol del voluntariado para el desarrollo social es fundamental por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 decreta el 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios (DIV).

El DIV es una ocasión para que las organizaciones que promueven el voluntariado y las propias personas voluntarias hagan visible su contribución al desarrollo sostenible en el ámbito local, nacional e internacional. En World Vision como parte una confraternidad de amor y servicio valoramos el impulso de las y los voluntarios para lograr una niñez protegida, promotora de una sociedad más justa y segura.

Visibilizar el voluntariado y el activismo social como factores clave para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es un reto vertical, tanto con tomadores de decisión con voluntad política para institucionalizar canales de consulta e implementación como de la ciudadanía para difusión y exigencia de la información en ejercicios de sensibilización, concientización y participación activa, así como la movilización de  voluntades en términos de gobernanza y transparencia para el cumplimiento de la agenda de Desarrollo 2030.

Las y los voluntarios en su condición institucional o sin ella, son parte esencial en la movilización con acciones concretas que contribuyen al alcance de las 169 metas que contemplan los 17 ODS, contextualizadas a la realidad de cada país ya que el voluntariado es un catalizador para las alianzas intersectoriales en los diferentes rubros que toca la agenda 2030.

Es necesario diversificar e innovar en procesos de voluntariado que trasciendan el asistencialismo y detonen procesos de solidaridad y justicia a largo plazo e involucrando aliados estratégicos, utilizando nuevas tecnologías de la información para el voluntariado virtual e incentivando en un proceso continuo la participación de las y los voluntarios.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Con el objetivo común de despertar la esperanza para el 2021, Vitae lanzó la canción “La Bendición Unidos” junto a Cáritas y World Vision
Leydi Milagros afirma que proceso de liderazgo que promueve World Vision Perú es de gran ayuda para niños y adolescentes
María Elena afirma que con ayuda de World Visión Perú siguen aprendiendo en comunidades alejadas del Cusco
World Vision Perú se suma a estrategia del Gobierno para ampliar acceso a la educación en zonas alejadas
La respuesta de World Vision al COVID-19 ya ha alcanzado a 58 millones de personas en el mundo y a más de 9 millones Latinoamérica y el Caribe
“Debemos pensar en emprendimientos para aportar al cambio de nuestra sociedad”, afirma Mariana
La lectura no solo sirve para transmitir conocimiento e información, sino también alimenta la imaginación, y de ello está convencida Ariana.
Esta ayuda consiste en 4,425 kits escolares que beneficiarán a estudiantes de 6 a 12 años de los centros educativos de las zonas rurales
Prevención y eliminación de la violencia constituye la principal aspiración de los niños y niñas.
La pandemia acrecentó el amor por la lectura de Yesenia, líder de un Club de Lectura en el Cusco.