Noticias

Los voluntarios son necesarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Necesitamos a todos los voluntarios para eliminar la violencia contra la niñez

Lunes, 4 de diciembre 2017 6:11 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

"Si alguno de ustedes quiere ser importante, tendrá que servir a los demás” - Jesús

 

Por Dania Franco, Gerente Programa de Voluntariado World Vision México

La acción voluntaria se mira desde diferentes cristales según contextos, conceptos, actividades, perfiles, expectativas y realidades. Reconocer el rol del voluntariado para el desarrollo social es fundamental por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 decreta el 5 de diciembre como Día Internacional de los Voluntarios (DIV).

El DIV es una ocasión para que las organizaciones que promueven el voluntariado y las propias personas voluntarias hagan visible su contribución al desarrollo sostenible en el ámbito local, nacional e internacional. En World Vision como parte una confraternidad de amor y servicio valoramos el impulso de las y los voluntarios para lograr una niñez protegida, promotora de una sociedad más justa y segura.

Visibilizar el voluntariado y el activismo social como factores clave para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es un reto vertical, tanto con tomadores de decisión con voluntad política para institucionalizar canales de consulta e implementación como de la ciudadanía para difusión y exigencia de la información en ejercicios de sensibilización, concientización y participación activa, así como la movilización de  voluntades en términos de gobernanza y transparencia para el cumplimiento de la agenda de Desarrollo 2030.

Las y los voluntarios en su condición institucional o sin ella, son parte esencial en la movilización con acciones concretas que contribuyen al alcance de las 169 metas que contemplan los 17 ODS, contextualizadas a la realidad de cada país ya que el voluntariado es un catalizador para las alianzas intersectoriales en los diferentes rubros que toca la agenda 2030.

Es necesario diversificar e innovar en procesos de voluntariado que trasciendan el asistencialismo y detonen procesos de solidaridad y justicia a largo plazo e involucrando aliados estratégicos, utilizando nuevas tecnologías de la información para el voluntariado virtual e incentivando en un proceso continuo la participación de las y los voluntarios.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos reporta un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".