Noticias

Más competencias, menos NINIS: el modelo Youth Ready

Experto de World Vision Estados Unidos presentó en el Perú una ponencia sobre el desempleo juvenil y el impacto del Modelo “Youth Ready” para reducir la brecha de habilidades

Lunes, 27 de agosto 2018 3:13 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Aaron Ausland, Asesor Técnico Senior de Empoderamiento Juvenil y Desarrollo de la Fuerza Laboral de World Vision Estados Unidos, visitó el Perú para la presentación de una ponencia internacional sobre el Diagnóstico de la problemática de la adolescencia y juventud y el análisis de impacto y lecciones aprendidas del Modelo “Youth Ready”.

En su presentación el experto internacional señaló que la actual generación de jóvenes entre 15 y 24 años es la más grande de la historia, con una población de 1.2 mil millones. De ellos, el 87% de viven en países en vías de desarrollo y tienen 3 veces mayores probabilidades que los adultos de estar desempleados.

Actualmente los jóvenes son 17% de la población global, pero 40% de la población desempleada. La mitad de los jóvenes en el mundo son considerados NINIS, es decir que no trabajan ni estudian; lo que quiere decir que 621 millones de jóvenes están estancados.

En el caso de Perú, cada año egresan de las Instituciones Educativas aproximadamente 300 mil adolescentes. En el último año la generación de empleo decayó en 2.8%. Los NINIS en el Perú llegan a 1 millón 600 mil jóvenes. 

El desempleo juvenil se ha convertido en una crisis social que entre sus principales costos tiene la reducción del capital social, el aislamiento de la comunidad, la depresión y el suicidio, todo ello originado por un autoconcepto negativo. Asimismo, se produce el nomadismo económico con la migración clandestina, irregular o no acompañada, que representa exposición a altos riesgos.

Esta situación también conduce al aumento de comportamiento arriesgado, como el abuso de alcohol y estupefacientes, trabajos ilícitos o peligrosos, embarazos no planeados e incluso contraer VIH/SIDA. Otra consecuencia es el aumento del comportamiento violento, pues los jóvenes desocupados pueden cometer crímenes o involucrarse en pandillas y movimientos extremistas.

En la presentación se describió una liminalidad entre la niñez y la adultez debido a la existencia de una brecha de habilidades, que para superarla y hacer posible la viabilidad juvenil, se requiere desarrollar el carácter con habilidades básicas, capacidad productiva, acceso a capital, apoyo relacional y habilidades de vida, lo que equipa a los jóvenes para el éxito más allá del trabajo.

Ausland, con más de 20 años de carrera en desarrollo global, ha trabajado por un mundo más allá de la pobreza en casi 50 países y es creador del modelo de proyecto de Desarrollo Positivo de Jóvenes "Youth Ready", que está empoderando a miles de los jóvenes más vulnerables de África y América Latina.

Youth Ready se centra en el desarrollo integral del joven e incluye educación, desarrollo económico, psicología, salud, género, inteligencia emocional, habilidades para la vida, etc. También articula a socios del gobierno, sector privado, sociedad civil, familia y comunidad local para abordar los desafíos y barreras en el sistema.

El plan de estudios de Youth Ready consta de 4 módulos relativos a la identidad, empleo, emprendimiento y ciudadanía, que permite que los adolescentes y jóvenes desarrollen habilidades básicas, socioemocionales, cognitivas y de comunicación y laborales mediante el mentoreo, conexiones, y apoyo financiero a los medios de vida definidos por los jóvenes.

“Tener competencia en cosas como la habilidad de ahorrar dinero y evitar estafas, afrontar la perdida y perseverar, manejar conflictos y trabajar efectivamente en equipos, preparar un CV y escribir un plan de negocio ayudarán a establecer a los jóvenes una vía hacia el éxito en el trabajo y en la vida,” indicó el experto.

La exposición se realizó en el marco del Foro Internacional “Habilidades para la vida y el trabajo en la vida de los adolescentes: más competencias, menos NINIS” promovido por World Vision Perú y el Ministerio de Educación, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de competencias emprendedoras y socioemocionales en los adolescentes.

Tags: educación emprendedora Aaron Ausland
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.