Noticias

Más competencias, menos NINIS: el modelo Youth Ready

Experto de World Vision Estados Unidos presentó en el Perú una ponencia sobre el desempleo juvenil y el impacto del Modelo “Youth Ready” para reducir la brecha de habilidades

Lunes, 27 de agosto 2018 3:13 pm
hace 2 meses
PorWorld Vision

Aaron Ausland, Asesor Técnico Senior de Empoderamiento Juvenil y Desarrollo de la Fuerza Laboral de World Vision Estados Unidos, visitó el Perú para la presentación de una ponencia internacional sobre el Diagnóstico de la problemática de la adolescencia y juventud y el análisis de impacto y lecciones aprendidas del Modelo “Youth Ready”.

En su presentación el experto internacional señaló que la actual generación de jóvenes entre 15 y 24 años es la más grande de la historia, con una población de 1.2 mil millones. De ellos, el 87% de viven en países en vías de desarrollo y tienen 3 veces mayores probabilidades que los adultos de estar desempleados.

Actualmente los jóvenes son 17% de la población global, pero 40% de la población desempleada. La mitad de los jóvenes en el mundo son considerados NINIS, es decir que no trabajan ni estudian; lo que quiere decir que 621 millones de jóvenes están estancados.

En el caso de Perú, cada año egresan de las Instituciones Educativas aproximadamente 300 mil adolescentes. En el último año la generación de empleo decayó en 2.8%. Los NINIS en el Perú llegan a 1 millón 600 mil jóvenes. 

El desempleo juvenil se ha convertido en una crisis social que entre sus principales costos tiene la reducción del capital social, el aislamiento de la comunidad, la depresión y el suicidio, todo ello originado por un autoconcepto negativo. Asimismo, se produce el nomadismo económico con la migración clandestina, irregular o no acompañada, que representa exposición a altos riesgos.

Esta situación también conduce al aumento de comportamiento arriesgado, como el abuso de alcohol y estupefacientes, trabajos ilícitos o peligrosos, embarazos no planeados e incluso contraer VIH/SIDA. Otra consecuencia es el aumento del comportamiento violento, pues los jóvenes desocupados pueden cometer crímenes o involucrarse en pandillas y movimientos extremistas.

En la presentación se describió una liminalidad entre la niñez y la adultez debido a la existencia de una brecha de habilidades, que para superarla y hacer posible la viabilidad juvenil, se requiere desarrollar el carácter con habilidades básicas, capacidad productiva, acceso a capital, apoyo relacional y habilidades de vida, lo que equipa a los jóvenes para el éxito más allá del trabajo.

Ausland, con más de 20 años de carrera en desarrollo global, ha trabajado por un mundo más allá de la pobreza en casi 50 países y es creador del modelo de proyecto de Desarrollo Positivo de Jóvenes "Youth Ready", que está empoderando a miles de los jóvenes más vulnerables de África y América Latina.

Youth Ready se centra en el desarrollo integral del joven e incluye educación, desarrollo económico, psicología, salud, género, inteligencia emocional, habilidades para la vida, etc. También articula a socios del gobierno, sector privado, sociedad civil, familia y comunidad local para abordar los desafíos y barreras en el sistema.

El plan de estudios de Youth Ready consta de 4 módulos relativos a la identidad, empleo, emprendimiento y ciudadanía, que permite que los adolescentes y jóvenes desarrollen habilidades básicas, socioemocionales, cognitivas y de comunicación y laborales mediante el mentoreo, conexiones, y apoyo financiero a los medios de vida definidos por los jóvenes.

“Tener competencia en cosas como la habilidad de ahorrar dinero y evitar estafas, afrontar la perdida y perseverar, manejar conflictos y trabajar efectivamente en equipos, preparar un CV y escribir un plan de negocio ayudarán a establecer a los jóvenes una vía hacia el éxito en el trabajo y en la vida,” indicó el experto.

La exposición se realizó en el marco del Foro Internacional “Habilidades para la vida y el trabajo en la vida de los adolescentes: más competencias, menos NINIS” promovido por World Vision Perú y el Ministerio de Educación, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de competencias emprendedoras y socioemocionales en los adolescentes.

Tags: educación emprendedora Aaron Ausland
leer comentarios
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Niñas, niños y adolescentes deberían contar con una política específica y con presupuesto que proteja sus derechos frente a la violencia”
Peruanos y venezolanos se unen a través de actividades artísticas para promover la unión, la solidaridad y el respeto mutuo
Columna Por los niños
Columna Por los niños
Nuestros Amigos Solidarios se reunieron en la Feria de Familias en el Domo de la Ternura, donde a través de distintas actividades experimentaron la ternura
Un domingo en familia con World Vision Perú para experimentar la ternura
COMUNICADO
Por Joao Helder Diniz, Director Regional World Vision Latinoamérica
CARE, World Vision Perú y Start Fund se unen para atención primordial de la niñez y poblaciones vulnerables
World Vision Perú se suma a #TuCausaEsMiCausa, que unirá sabores peruanos y venezolanos para la preparación de Causas Gigantes en Lima, Tumbes y Tacna