Noticias

Más competencias, menos NINIS: Pedagogía Emprendedora

Norma Abrahan, representante del Ministerio de Educación de Argentina, presentó la experiencia que se viene aplicando en la provincia de Santa Fe en materia de emprendimiento

Domingo, 26 de agosto 2018 11:31 am
hace 3 años
PorWorld Vision

La Directora Provincial de Articulación en Educación Emprendedora de Inicial, Primaria y Secundaria de Argentina Norma Abrahan compartió la experiencia sobre Pedagogía Emprendedora que se viene aplicando en la provincia de Santa Fe como metodología que promueve el aprendizaje de la planificación y realización de proyectos individuales y colectivos desde la escuela.

La política educativa de la provincia de Santa Fe concibe a la escuela como una institución social en la que debe primar la calidad y la inclusión socioeducativa, alrededor de la que debe construirse cooperación con el Estado como promotor del desarrollo humano, la sociedad civil y la familia.

Bajo esta mirada, la escuela se constituye como el espacio donde niñas, niños y adolescentes son protagonistas en la construcción de sus propios proyectos de vida, enlazados a una dimensión socio-comunitaria que favorezca el Aprender a Emprender y se considera emprendedor a aquel que busque realizar su sueño no solo para beneficiarse a sí mismo, si no a otras personas y a la comunidad.

El sentido de la Pedagogía Emprendedora está en estimular a niñas, niños y jóvenes a soñar teniendo como metas la inspiración, innovación y responsabilidad colectiva; así como brindar las herramientas para realizar sus sueños cultivando la confianza, acrecentando la autonomía, la diversidad, la tolerancia, el sentido de responsabilidad compartida y el potencial creativo.

Esta metodología es promovida por la UNESCO y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La capacidad de llevar a cabo planes de vida y proyectos personales es impulsada en todos los niveles educativos y tienen como pilares, el aprender a ser, a hacer, a convivir, a conocer y a soñar.

La Pedagogía Emprendedora promueve en los estudiantes el desarrollo personal, el trabajo en equipo sobre un mismo proyecto, la capacidad de debate, la aplicación de conocimientos, el pensamiento creativo, el espíritu crítico, la constancia y tolerancia al error y la capacidad para afrontar conflictos.

La Pedagogía Emprendedora transforma alumnos, docentes y comunidad en actores de la creación de un nuevo conocimiento social, siendo el principal aprendizaje la autoestima colectiva y la construcción de la cooperación. En el nivel inicial se alienta a los estudiantes a soñar y en el nivel primario se imparten talleres con actividades para acercarse a lograr sus sueños, mientras que en el nivel secundario se busca la vinculación de los jóvenes con el mundo del trabajo al generar, planificar y ejecutar su proyecto de vida.

“Los alumnos necesitan ser escuchados y ser protagonistas para sentirse parte de la escuela. El sistema propone la articulación del emprendedorismo en los diferentes cursos para ayudar a los alumnos en la elección de su trabajo futuro y romper con la idea del trabajo de subsistencia sin motivación”, señaló la experta.

Abrahan es una emprendedora que trabaja desde hace 22 años en Gestión de la Educación Pública y entre sus cursos profesionales más relevantes destaca el Diplomado Internacional de Comunidades de Aprendizaje del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento CIPPEC y el Instituto Natura.

La exposición se realizó en el marco del Foro Internacional “Habilidades para la vida y el trabajo en la vida de los adolescentes: más competencias, menos NINIS” promovido por World Vision Perú y el Ministerio de Educación, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de competencias emprendedoras y socioemocionales en los adolescentes.

Tags: educación emprendedora Norma Abrahan
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.