World Vision en los medios

Más de 12 mil denuncias de agresiones a menores se han registrado en los tres primeros meses del año

En los casos de abuso sexual, las cifras revelan que el grupo de 12 a 17 años presentó un mayor número de casos, situación que debe ser atendida por las autoridades, señaló World Vision Perú.

Lunes, 25 de mayo 2020 4:41 pm
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

La Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú informó que un total de 85 millones de niños y niñas a nivel mundial están en riesgo de convertirse en víctimas de violencia física, emocional y sexual dentro de sus hogares en los próximos meses. 

En el caso de Perú, solo de enero a marzo se registraron 12.014 casos de agresión a menores de edad, realidad que no debe ser dejada de lado en el marco de la pandemia.

“Es una situación lamentable que se da en el Perú y a nivel mundial. En el caso de nuestro país, en los tres primeros meses del año se registraron 3.682 casos de violencia física, otros 5.634 de violencia psicológica, mientras que en violencia sexual y económica las cifras ascendieron a 2.638 y 60 respectivamente, según información del Ministerio de la Mujer”, indicó Marlene Arroyo, directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú.

En relación a los casos de abuso sexual, las cifras del MIMP revelaron que el grupo de 12 a 17 años presentó un mayor número de casos de violencia sexual (1.623), una situación que deben atender las autoridades para velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes pues esto demuestra que el hogar no siempre es el lugar más seguro para ellos.

Alarma a nivel mundial

World Vision publicó hace poco el reporte “La Tormenta Perfecta”, el cual reveló que hasta 85 millones de niños y niñas podrían sumarse a las filas de víctimas de violencia física, emocional y sexual en los próximos tres meses, en el marco del confinamiento vigente para prevenir el contagio del COVID-19.

“En promedio, se estima que 1.000 millones de niños y niñas experimentan alguna forma de violencia cada año; y actualmente la pandemia está exacerbando vulnerabilidades que incrementan el riesgo de violencia no reportada. Es urgente que los gobiernos revisen las políticas nacionales y prioricen la protección a la niñez, ya que no debemos descuidarla debido a los esfuerzos para prevenir y disminuir los contagios del COVID-19”, alertó.

El informe de la organización humanitaria destacó el hecho de que el hogar no siempre es un lugar seguro para los niños, ya que muchas veces viven con sus agresores bajo el mismo techo debido a la cuarentena.

Por ello World Vision Perú trabaja, junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en la difusión de las líneas de ayuda gratuita donde pueden hacer sus denuncias.

Una recomendación importante que hace la especialista de World Vision Perú es que se debe escuchar las voces de los niños, niñas y adolescentes y sobre todo creer en su palabra.

Una experiencia que desarrolla la organización es el diálogo frecuente con niños y adolescentes de diferentes regiones del país que integran la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Analit) quienes han decidido buscar soluciones a estos problemas.

Son aproximadamente 100 chicos y chicas que se conectan virtualmente y con el acompañamiento de World Vision Perú dialogan con las autoridades. Ya se han reunido con representantes del Ministerio de Educación, del MIMP, del Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia. La agenda que abordan abarca la violencia sexual y pone énfasis en la salud mental.

Dato

La mayoría de casos de abuso sexual contra niños y niñas se presentaron en Lima (311), La Libertad (95), Junín (83), Arequipa (64), Cusco (54), Áncash (52), San Martín (44), Huánuco (36), Ica (36), Loreto (35), Puno (35), Callao (31), Tacna (29), Piura (27) y Lambayeque (25).

LINK:

 

Tags: violencia sexual cuarentena violencia emocional violencia física agresión niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.
Con las donaciones de los Amigos Solidarios de World Vision Perú, se adelantó esta celebración para niños y niñas vulnerables de esta región.
World Vision Perú articuló con el Midis para la implementación de los módulos de desarrollo infantil temprano y productivo e innovación.
En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, World Vision Perú llevó ayuda a Chachapoyas, Condorcanqui y Utcumbamba.
La educación remota no solo afecta a las niñas, niños y adolescentes peruanos que carecen de equipos y conectividad, sino a sus pares venezolanos.