Noticias

Más de 60 mil menores de 5 años en riesgo muy alto por descenso de temperatura

El frío disminuye las defensas de los niños y niñas y los expone a enfermedades respiratorias graves

Jueves, 4 de agosto 2022 10:06 am
hace 4 días
PorDiana Zavaleta

Miles de centros poblados del interior del país atraviesan el invierno más crudo de los últimos años con temperaturas mínimas por debajo de 0°. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó este descenso inusual de la temperatura desde hace 2 meses para varias regiones del país, pero principalmente para las de la sierra sur y centro. 

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo de Desastres (CENEPRED), alerta de 60 mil 222 menores de 5 años expuestos a riesgo muy alto por el descenso de las temperaturas lo que ha ocasionado la muerte de varios de ellos debido a que desarrollaron  enfermedades respiratorias generadas por el frío.

Abrigo y cambios de temperatura

El frío intenso afecta diferentes ámbitos del desarrollo humano y el principal es la salud; por ello, los niños, niñas y mayores de 60 años son los más vulnerables a desarrollar a infecciones respiratorias crónicas que podrían generar la muerte. 

Especialistas de World Vision Perú explican que en el caso de los menores de 5 años su organismo es inmaduro y está adaptándose a un medio hostil cargado de virus y bacterias que podrían enfermarlo pues no cuenta con las defensas necesarias. El frío disminuye aún más sus defensas y genera ambientes con cambios bruscos de temperatura lo que vulnera su sistema inmunológico y facilita que sean contagiados por microrganismos.

Por otro lado, existen ambientes con gran humedad como Villa María del Triunfo, uno de los  distritos de Lima en donde los virus y las bacterias pueden trasladarse en las partículas de agua que se inhala sin darse cuenta, lo que también genera una infección rápida de las vías respiratorias.

Recomendaciones

El abrigo para nuestros niños y niñas es básico es importante, siempre y cuando no se genere un golpe de temperatura que al final termine siendo contraproducente para su salud. Hay que cubrir nariz y boca para evitar en lo posible, el ingreso del aire frío a nuestro organismo, por ello el uso de chalinas y tapabocas en los menores de edad es necesario. De igual manera una adecuada ventilación de los ambientes en casa evitará la proliferación de microorganismos dentro de nuestro propio hogar.

Las vacunas también son aliadas esenciales en esta época de frio pues dan al sistema inmunológico de los niños y niñas las herramientas necesarias para protegerse de agentes patógenos. Por otro lado, la alimentación es básica en este proceso de autocuidado, la ingesta de alimentos con proteínas y vitaminas necesarias para esta época de invierno determinará el avance de una enfermedad pasajera a algo más grave.     

Preocupados por la situación de la niñez peruana, la ONG internacional World Vision Perú lanzó la campaña “Abrigando con ternura” que busca llevar abrigo a más de 9 mil niños, niñas y adultos mayores de 4 regiones del país.

Súmate a esa campaña de solidaridad ingresando a  http://abrigandoconternura.worldvision.pe/dona.

Abriguemos a la niñez más vulnerable en este invierno. 

Tags: World Vision Perú Ayuda humanitaria Bajas Temperaturas Protección de la niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El frío disminuye las defensas de los niños y niñas y los expone a enfermedades respiratorias graves
El consumo de pollo, carne, frutas y verduras refuerzan el sistema inmunológico
Su alimentación, educación y salud están en riesgo
La primera entrega de “Abrigando con Ternura”, la campaña de la ONG internacional World Vision benefició a 27 familias de Villa María del Triunfo, distrito donde la sensación térmica puede llegar a los 0 grados en las noches.
World Vision Perú lanza la campaña “Abrigando con ternura” para llevar ayuda a las poblaciones más vulnerables en 4 regiones del país
Aún 700 mil menores de edad no han recibido la segunda dosis contra la COVID-19
Jeunesse Latinoamérica, a través de su fundación Jeunesse Kids, en alianza con la ONG World Vision Perú, hacen realidad el deseo de cientos de escolares que dejaron las clases por falta de conectividad.
En sus más de 20 años como docente, Waldir ha dejado importantes lecciones a cientos de niños y niñas que han pasado por sus aulas. En su día, cuenta qué le motiva de su labor y cómo World Vision Perú ha sumado a día a día.
El 57.1% de maestros manifestó que se les dificulta atender los problemas socio emocionales de sus estudiantes
Word Visión implementa espacios amigables para que canalicen sus emociones