World Vision en los medios

Médicos foráneos se suman a lucha contra el Covid-19

Venezolanos. En en país, más de 30 extranjeros profesionales de la salud se colegiaron para sumarse a sus colegas peruanos en el combate al virus que hasta ayer había dejado 6.498 fallecidos.

Lunes, 15 de junio 2020 3:10 pm
hace 4 semanas
PorWorld Vision en Perú

Néstor Márquez tiene 51 años, pero se siente como un joven de 20. “Es como si me dieran la oportunidad de empezar otra vez”. Y es que actualmente su trabajo consiste en dar seguimiento y entregar medicinas a pacientes con Covid-19 de Lima norte, como parte de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) del Ministerio de Salud(Minsa). “A veces las casas están alejadas. Incluso subimos cerros. Al llegar donde los pacientes, uno se choca contra la desesperación”, dice y recuerda sus primeros pasos como médico en su natal Venezuela

Hace dos años, cuando llegó al Perú, supo que no sería fácil volver a trabajar como profesional de la salud. Inició como vendedor de libros, mientras realizaba los trámites ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para que reconozcan su título como médico. Luego consiguió ofrecer terapias físicas y de rehabilitación a domicilio. Hasta que, hace unos meses, llegó la oportunidad para obtener su colegiatura y hoy es parte de los 34 médicos venezolanos que suman esfuerzos con sus colegas peruanos para luchar contra el Covid-19, que en el Perú dejaba hasta ayer 6.498 fallecidos y 225.132 afectados.

Perú necesita ayuda

El Programa de Certificación para Médicos, Enfermeras y Técnicos profesionales migrantes en el Perú, que es ofrecido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la ONG World Vision, tiene la meta de que más de 50 médicos venezolanos puedan convalidar sus títulos e ingresar al Colegio Médico del Perú (CMP). “En este momento, Perú tiene una gran necesidad. Antes del Covid-19, destinamos bastantes millones para fortalecer la salud, pero sabemos que falta”, dice Jene Thomas, director de USAID en Perú.

Según Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision, unos 800 mil venezolanos llegaron al Perú en la primera ola y 37% de ellos eran profesionales. "En estos momentos se necesitan más de ellos. Entonces decidimos iniciar los procesos y estuvimos en permanente comunicación con el CMP".

"Yo considero que somos ciudadanos del planeta. Donde quiera que estemos debemos aportar. Acá me han dado la oportunidad y me siento muy agradecido con el Perú y Dios", reflexiona Néstor Márquez.

Así como él, Antonieta Gonzales (36), médica de profesión y con 10 años al servicio de la salud en Venezuela, viajó siete días por tierra para llegar a Perú en febrero del 2018. No comió bien y la primera noche, aún en Tumbes, durmió en la calle a la espera del autobús que la lleve a Lima. Los primeros meses trabajó en un minimarket y luego como asistente de una doctora. El desempleo llegó nuevamente, pero decidió postular a la colegiatura. No aprobó .

Un año después, quedó embarazada. Ya no tenía dinero para intentar otra postulación, y fue cuando recibió la ayuda del programa de USAID.

Para ella, el inicio de la pandemia parecía volverla en el tiempo. Le hacía recordar aquellos días de crisis en su país, cuando no podía salir y debía hacer largas colas para comprar algo de comida.

Gracias a la colegiatura, hoy trabaja en una empresa de ambulancias en las que atiende a pacientes Covid-19. “Yo pedía volver a ejercer mi profesión. No somos mejor ni peor que nadie, pero queremos ayudar a los peruanos, de alguna manera devolver la ayuda que hemos recibido”, asegura y dice que su próxima meta es ser aceptada en algún hospital del Estado.

Link de la noticia:

 

Tags: emergencia Venezuela Coronavirus cuarentena médicos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos reporta un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".