Historias y Testimonios

"Mi sueño es jugar fútbol en Brasil"

Testimonio de joven migrante venezolano que vive en Brasil

Martes, 24 de septiembre 2019 5:07 pm
hace 2 años
PorPierre Gutierrez

Por Caty Lopes, World Vision Brasil

¿Imagina las dificultades y el trauma experimentado por un niño que se ve obligado a abandonar su país, familia, amigos y escuela para adaptarse a un nuevo lugar? Esta es la historia de un niño venezolano que encontró en el fútbol brasileño las motivaciones para volver a soñar.

“Mi nombre es André y tengo 14 años. Llegué a Brasil en mayo de 2018 con mi padre, mi madre y mis cinco hermanos. La ciudad donde vivíamos en Venezuela estaba lejos de la frontera y tomamos un largo viaje en autobús hasta Roraima. Decidimos mudarnos a Brasil para comenzar una nueva vida. En Venezuela, mi padre trabajaba como albañil y mi madre era ama de casa, pero la crisis se volvió muy complicada.

Cuando llegamos, el comienzo fue difícil. Nos fuimos a vivir a un refugio y mi papá no pudo conseguir trabajo. Ahora ha pasado un tiempo, las cosas están volviendo lentamente a la normalidad. Mi padre consiguió un trabajo y yo volví a la escuela igual que mis hermanos.

A pesar de los retos de adaptación, Brasil nos ha dado un futuro. Podemos tener comida y mi padre tiene un trabajo. De mi vida anterior, extraño a mi abuela que se quedó en Venezuela, pero nuestra vida es mucho mejor ahora.

Un día estaba en el refugio donde vivimos y el profesor Madrid les preguntó a los niños si estaban interesados en formar parte de un equipo de fútbol. Mi sueño siempre ha sido jugar fútbol, pero no podía imaginar que jugaría fútbol en Brasil. Es un sueño hecho realidad.

Juego en la Escuela de Fútbol desde hace tres meses. World Vision Brazil nos apoya para que podamos practicar. Hemos recibido zapatos, guantes, uniformes, pelotas y todo lo que necesitamos. Las donaciones fueron muy importantes porque podemos jugar mejor y desarrollar nuestros talentos y disciplina; sobre todo tenemos que ir a la escuela y ser buenos estudiantes. Esta es la condición del proyecto para participar en la Escuela de Fútbol y ser parte del equipo.

Mi próximo sueño es jugar en un gran club brasileño y tener éxito como futbolista profesional. Si algún día me convocan a un equipo nacional, quiero que sea el equipo brasileño, porque Brasil significa esperanza y futuro. Aquí, mi familia y yo somos más felices. ¡Este es el país donde queremos quedarnos!.

Tags: World Vision Brasil Migración venezolana
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.
Con las donaciones de los Amigos Solidarios de World Vision Perú, se adelantó esta celebración para niños y niñas vulnerables de esta región.
World Vision Perú articuló con el Midis para la implementación de los módulos de desarrollo infantil temprano y productivo e innovación.
En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, World Vision Perú llevó ayuda a Chachapoyas, Condorcanqui y Utcumbamba.
La educación remota no solo afecta a las niñas, niños y adolescentes peruanos que carecen de equipos y conectividad, sino a sus pares venezolanos.