Historias y Testimonios

Migdaly: "Mis hijos aprenden juegos de Perú en los Espacios Amigables"

Migdaly comparte su testimonio como voluntaria venezolana en uno de los Espacios Amigables para la Niñez de World Vision Perú en Tumbes

Miércoles, 3 de abril 2019 6:07 pm
hace 3 años
PorWorld Vision en Perú

Migdaly llegó al Perú desde Venezuela con sus hijos de 8 y 10 años hace casi 6 meses. “Somos del estado de Zulia. Mi esposo se había venido antes a trabajar para enviarnos para comer y para los pasajes. Pasó cosas duras hasta que Dios le proveyó y nos envió lo que pudo. Incluso era tanto el desespero por salir de Venezuela que yo le decía que me enviara lo que sea, así sea solo para llegar a la mitad del camino.”

“A pesar de que mi esposo me envió los pasajes, el dinero solo nos alcanzó hasta llegar a Rumichaca. Veníamos regateando por todo el camino y la comida que trajimos se nos acabó. Yo tuve náuseas, dolor de oído, de cabeza… ese viaje es horrible, muy fuerte y largo. Al llegar a Rumichaca sin dinero ni comida nos ayudó la Cruz Roja y nos trajeron unos buses gratis desde allá”.

Cuando llegaron para establecerse en Tumbes las cosas también siguieron siendo difíciles para Migdaly y su familia. “Desde que llegamos comenzamos a pasar ciertas necesidades, como el hecho de no tener vivienda propia, ropa escasa y  trabajos en venta informal. Mi esposo alquila un auto para hacer colectivo, pero sus ganancias del día no siempre alcanzan para pagar ese alquiler", dice Migdaly.

“Empecé a vender algunas cosas en el paseo de Tumbes, cerca de uno de los Espacios Amigables para la Niñez de World Vision Perú. La carpa me llamó la atención y decidí preguntar de qué se trataba. Me dijeron que eran espacios lúdicos para niñas y niños venezolanos y me sentí realmente emocionada porque así mis hijos Efraín y Misael podían tener amigos nuevos, ya que venían dejando todo”.

Como trabajadora social, Migdaly estaba convencida que estos espacios serían estupendos para que sus niños no se sientan solos o se aburran por las tardes y comenzó a invitar a sus compatriotas para que también lleven a sus hijas e hijos. Poco a poco se sentía comprometida y comenzó a ser voluntaria dentro del Espacio Amigable. “Me capacitaron en la metodología, políticas de protección y otros temas.”

“Sigo siendo voluntaria del Espacio Amigable y eso me permite poder apoyar a otras personas y compartir con los niños, niñas y mis hijos Efraín y Misael que están fortaleciendo sus lazos de hermanos y mejorando su  técnica de dibujo y pintura,  además de aprender juegos de Perú para incorporarse a la escuela y hacer nuevos amigos con facilidad. Agradezco a World Vision Perú por el apoyo a mis paisanos venezolanos.”

 

Tags: Venezuela Tumbes migración
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La violencia contra niños, niñas y adolescentes afecta su capacidad de adquirir conocimiento
La donación la hará Jeunesse Latinoamérica, a través de su fundación Jeunesse Kids, en alianza con World Vision Perú a estudiantes de inicial y primaria.
21 millones de niños y niñas en el mundo a un paso de la hambruna
Las personas refugiadas, una oportunidad para el Perú
Conozca las 4 reglas del super papá para tener una relación sana y cercana con la familia
En II Encuentro Regional de Gerentes Regionales de Desarrollo Social y de Planeamiento y Presupuesto que se realiza en el Callao
Yosbelis es una de las 15,107 mujeres venezolanas beneficiadas con el proyecto de ayuda monetaria presente en Trujillo, Tumbes y Lima. Con la transferencia, ha podido alquilar una habitación para ella y sus hijas.
Se impulsará el trabajo desde el hogar y el colegio para afianzar la seguridad y salud mental de niños, niñas y adolescentes que les permita gozar de un bienestar integral
La crisis alimentaria internacional y el incremento de los precios de los alimentos han llevado a las ollas comunes del Perú a una crisis
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país