Héroes anónimos

Migue Ángel, un líder estudiantil

“Nosotros trabajamos por el bienestar de los niños, porque creemos que son el futuro y que serán la generación hará la diferencia"

Viernes, 29 de mayo 2020 11:28 am
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú

Migue Ángel desde muy pequeño ha tenido clara las cosas. Desde que creció en un albergue en su natal Ayacucho, entendió que la pobreza no solo se supera priorizando lo económico, sino entendiendo las realidades y el por qué de las acciones de las personas.

“Fui alcalde escolar en mi colegio y estuve en la Asociación de Alcaldes Líderes Regionales, ahí aprendí muchísimo y me motivó a darle soluciones a las dificultades que se presentan diariamente en las comunidades rurales”.

Ese fue solo el inicio, pues no paró de involucrarse en acciones de ayuda social. Hace 10 años pertenece a organizaciones ha sido voluntariado, y hace tres años formó su  propia organización de apoyo a la niñez con otros jóvenes líderes con los que comparte los mismos sueños.

“Nosotros trabajamos por el bienestar de los niños, porque creemos que son el futuro y que serán la generación hará la diferencia. Los ayudamos en la tareas, les enseñamos a hacer manualidades, los preparamos en repostería, entre otras cosas. Todos los meses celebramos sus cumpleaños y en diciembre hacemos una campaña navideña para ellos y sus familias”

La historia de Migue Ángel con World Vision comenzó hace año y medio cuando decidió ser voluntario en las actividades de educación y recreación. Fotografiar niños y ayudarles a su educación y desenvolvimiento emocional es algo que lo movió desde pequeño.

“Los niños sienten, piensan y tienen derechos. Es responsabilidad de los mayores y los jóvenes darles ese aliento y apoyo para que no se detengan”.

Pero la vocación de servicio de Miguel Ángel nunca para. Al iniciar la cuarentena por el Covid 19, muchos estudiantes de su comunidad se quedaron varados, sin trabajo para poder pagar el alquiler de sus cuartos o su alimentación. “Era una situación muy difícil porque son nuestros compañeros quienes con mucho esfuerzo se sacrifican para acceder a una educación superior”, menciona.

Es así que para ayudar a quienes se están viendo más afectados por la emergencia, su universidad publicó una convocatoria de voluntariado para que alumnos como Miguel Ángel pudieran apoyar en el empaquetado de alimentos y el mapeo de familias y jóvenes vulnerables que necesitan el apoyo.

Esta noble labor inició con 13 jóvenes de diferentes carreras que se unieron por un solo motivo: ayudar a sus compañeros a quienes consideraban también parte de su familia. Al mismo tiempo que hacían voluntariado en las municipalidades, conseguían y entregaban alimentos a otros universitarios varados que se habían quedado sin techo ni alimento.

“A veces las cosas no alcanzaban y había mucha gente que se quedaba sin víveres. Nosotros nos sentíamos comprometidos a seguir ayudando, por eso, surgió la idea de ir a los puestos de mercado para pedir donaciones”.

Pero no tardaron en llegar los obstáculos. Al inicio los vendedores del mercado no confiaban mucho y se negaban a donar porque no tenían la certeza del verdadero destino de los productos. Por ello, Migue Ángel y sus compañeros decidieron crear una página de Facebook donde subían las fotos de las entregas y así garantizar su buen fin.

“Esto les generó más confianza y poco a poco comenzaron a aparecer las donaciones. Muchos donaban por que el puesto de al lado también donó. Así se fue formando una cadena de solidaridad. Nos daban papas, verduras, carnes, víveres, etc.”.

Conforme pasaban las semanas, pudieron llegar a más de 50 familias con ayuda en alimentos y víveres para el hogar. Lo que empezó como una idea, llegó a cambiar la vida de muchas familias de San Juan Bautista.

Migue Ángel no deja de hacer voluntariado, ahora monitorea el estado de adultos mayores, los llama para informarles sobre prevención del Covid 19 y conversa con el mismo cariño que lo hiciera un nieto escuchando a sus abuelos.

“El estado emocional de las personas de la tercera edad es tan importante como la de los niños. Para ellos significa mucho que una persona escuche sus historias del pasado. Ahora ellos pasan por mucho estrés y el conversar les da mucha más tranquilidad de la que nos podamos imaginar.”

Ya sea en niños, adultos o ancianos, la labor de Miguel Ángel es la de un verdadero #HéroeAnónimo, que la región Ayacucho tiene el orgullo de tener.

Tags: voluntariado héroes anónimos niñez ayuda social
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos reporta un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".