Héroes anónimos

Natalia, cuándo uno forja sus oportunidades

“La Red ANALIT hace que nosotros podamos dar nuestra opinión libremente y respetar los diferentes puntos de vistas".

Viernes, 24 de julio 2020 10:02 am
hace 1 semana
PorWorld Vision en Perú

Hace un año, Natalia terminó la secundaria pero desde hace cuatro ya se involucra en la ayuda social. Es así que cuando tenía tan solo 12 años, perteneció al municipio de su colegio donde tuvo la oportunidad de poder intercambiar opiniones con otros niños de su edad y con otras instituciones. Fue allí donde recibió la invitación de la red ANALIT para asistir a una charla de convivencia escolar, donde se hablaría de la no violencia y la importancia de la participación estudiantil. Ella no lo sabía pero desde ese momento, empezaría a construir una historia llena de triunfos y experiencias inolvidables.

Una de las primeras experiencias que marcó sus cortos años fue su participación en el XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe en Colombia, ya que era la primera vez que subía a un avión para viajar al extranjero y además, a conocer por sí misma las realidades y problemas de la región de los que tanto había leído.

“Me sentí honrada de que mis compañeros nos eligieran a Alexis (integrante ayacuchano de la Red ANALIT) y a mí para representarlos en este evento donde analizamos el nivel de violencia hacia los NNA, la convivencia escolar, la discriminación y el bullying. Pudimos compartir con especialistas de la OEA y realizamos una ponencia sobre la labor de la ANALIT en el Perú. Me marcó para toda la vida” recuerda.

Ese solo fue el comienzo, las experiencias y grandes oportunidades seguían llegando. Natalia logró dialogar sobre el castigo físico y humillante con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y con el presidente Martín Vizcarra acerca del Proyecto Educativo al 2036, donde necesitaban saber desde la voz de los estudiantes, las realidades de las escuelas y las mejoras que son necesarias para hablar de una educación de calidad. “Al inicio me sentía inferior y me sorprendía que realmente dieran su tiempo para hablar con nosotros, pero cuando vi que escuchaban atentamente lo que nos incomodaba, sentí un gran alivio”.

Los aprendizajes y experiencias vividos en la red ANALIT, hacen que Natalia reflexione acerca de la importancia que las agrupaciones de niñez y adolescencia tienen en la vida de muchas niñas, niños y adolescentes pues generan entre jóvenes una relación fuerte y de familia, esto los hace sentirse “parte de” y les muestran que son capaces de impactar en sus comunidades. “La Red ANALIT hace que nosotros podamos dar nuestra opinión libremente y respetar los diferentes puntos de vistas. Nos inculcan valores que son difíciles de encontrar en el país, como la empatía, la solidaridad y la sensibilidad. Entendí que el trabajo en equipo da muchos mejores resultados que el egocentrismo”

La Red Analit no solo le dejó enseñanzas a nivel académico, sino también a nivel personal porque gracias a la confianza que siente en sí misma logró superar un episodio de bullying y aprendió a diferenciar entre una broma y una agresión. “Sin ANALIT, sería una persona solo enfocada en mí misma y sin interés de trascender. Tampoco hubiese conocido a  los amigos que suman a mi vida, somos una gran familia” relata Natalia.

Esta #HeroínaAnónima piensa en grande. Actualmente se viene preparando para ingresar a la universidad y estudiar Ciencias de la Comunicación. Su meta es llegar a trabajar en una organización de ayuda humanitaria y aprender lenguas originarias como el quechua para seguir ayudando a las niñas, niños, adolescentes y las personas vulnerables de las comunidades más alejadas del país.

Tags: niñez participación de la niñez héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“A mí siempre me enseñaron a compartir, cuando era niño mi padre me llevaba con él a dar comida a ancianitos en el Rímac y no me aburría, me encantaba hacerlo”
"Cuando llegas a ver la necesidad, tu sientes el compromiso de ayudar a los niños y buscar apoyo para ellos”
“La Red ANALIT hace que nosotros podamos dar nuestra opinión libremente y respetar los diferentes puntos de vistas".
Carmen y Rita trabajan diariamente con más de 20 niños y niñas enseñándoles mediante juegos, cantos, dramatizaciones y concursos.
Las donaciones se realizaron en 11 distritos de Lima y Callao
“Debemos ser personas al servicio de la sociedad, especialmente a favor de la población vulnerable, como son las niñas, niños y adolescentes (NNA)”
World Vision y P&G Health entregan 2 mil kits de equipos de protección a médicos que luchan contra el COVID-19 en Lima y provincias
Se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos reporta un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.