Héroes anónimos

Nataly Yarleque, un trabajo por los niños

"Cuando llegas a ver la necesidad, tu sientes el compromiso de ayudar a los niños y buscar apoyo para ellos”

Jueves, 30 de julio 2020 5:20 pm
hace 9 meses
PorWorld Vision en Perú

Nataly a sus 29 años tiene clara su vocación. Actualmente es la responsable de Programas Sociales en la Municipalidad de Otuzco y gracias a su formación como farmacéutica y su pasión por la labor social, está en contacto con el área de salud, específicamente viendo los temas de anemia y desnutrición crónica infantil. Desde el 2019, trabaja hombro a hombro junto a World Vision elaborando proyectos en beneficio de niñas, niños y adolescentes. “Desarrollamos un plan de trabajo y se formó un equipo de trabajo denominado Equipo de hierro contra la anemia”, relata Nataly.

“Comenzamos a realizar campañas informativas y sesiones demostrativas en el distrito de Otuzco en todos los 72 caseríos que existen, donde viven familias altamente vulnerables. Al realizar estas actividades, también se brindó apoyo a las niñas, niños y adolescentes. Nuestro trabajo en alianza con World Vision permitió que esta institución brindará materiales educativos, kits de útiles escolares y refrigerios, lo cual permitió que muchos niños cuenten con recursos para seguir una educación de calidad” 

Para Nataly es importante no solo hacer su trabajo sino ir más allá de ello. “Yo siempre busco hacer más de lo que me piden, de mis funciones. A parte de lo que nosotros podemos brindar, buscamos aliarnos con instituciones que nos permitan llevar más ayuda para estas familias que lo necesitan mucho y en eso coincidimos con el trabajo que realiza World Vision”

“Los niños más vulnerables viven en caseríos bastantes alejados del distrito. La accesibilidad a estos caseríos es muy difícil. Muchas veces para llegar tienes que hacerlo a pie porque los carros o motos solo pueden llegar hasta cierto punto. El camino es de una hora y cuando por fin logras llegar, observas a niños que no cuentan con ropa para abrigarse del frío, materiales para su educación o comida para alimentarse. Cuando llegas a ver esa necesidad, tu sientes el compromiso de ayudarlos y buscar apoyo para ellos” relata Nataly.

Este sacrificado trabajo va dando sus frutos, ya que del año pasado a este año la brecha de anemia ha disminuido en los niños y eso motiva a Nataly a seguir trabajando. Este trabajo es integral porque sin la familia no podría haber un cambio sostenible en las niñas, niños y adolescentes.

“Si un niño está en una casa donde papá o mamá no sabe cómo alimentarlo correctamente para su bienestar físico o emocional no vamos a lograr nada. Todo tiene que ver con educación; por ello, nos dirigimos también a los padres y las familias y, a través de ellos, a las niñas, niños y adolescentes para lograr un cambio a largo plazo” dice Nataly.

Una de las dificultades más grandes en las comunidades rurales son las falsas creencias extendidas. Por ejemplo, se cree que  los niños deben ayudar en las chacras antes que ir a estudiar porque deben colaborar con el trabajo familiar. En el caso de la niñas,  al llegar a 1ero secundaria suelen retirarlas de las aulas pues creen que es mejor que se dediquen a la casa debido a que aún se tiene el concepto de que la mujer es para el hogar y la familia. Sin embargo, hay muchas familias que han entendido y han ido cambiado estos pensamientos.

Gracias al trabajo de #Heroínas Anónimas, como Nataly muchas niñas, niños y adolescentes han quedado libre de anemia, tienen una mejor alimentación y sus condiciones de salud y educación son cada vez mejores. El trabajo en equipo de profesionales e instituciones al servicio de los demás sigue llegando a su objetivo: transformar la vida de niñas y niños.

Tags: ayuda humanitaria salud Niñez héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.
Cinthia le da gracias a World Vision por haberle entregado este dispositivo móvil para recibir sus clases remotas en Ayacucho
Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.
Marlene Arroyo, directora de incidencia en política pública y movilización de World Vision Perú, recalca que se tiene que educar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva del diálogo y empatía basados en el respeto y el amor.
César está en sexto grado de primaria y está feliz de usar los cuadernos de autoaprendizaje que le entregó World Vision Perú.
Un total de 120 inscritos participan de las capacitaciones que se realizan de manera virtual
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, destaca que las víctimas tienen el riesgo de sufrir enfermedades físicas, mentales y tener adicciones en su vida adulta.
Contienen útiles escolares, libros de comprensión lectora y otras herramientas para las clases remotas
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”