Noticias

Navidad: Cómo brindar contención emocional a niñas y niños que han perdido a sus padres en la pandemia

Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.

Jueves, 23 de diciembre 2021 5:59 pm
hace 1 mes
PorWorld Vision en Perú

La Covid-19 ha causado la muerte de más de 202 mil personas el país, según cifras actualizadas del Ministerio de Salud. Se estima que más de 80 mil niñas, niños y adolescentes han quedado huérfanos de madre o padre durante la pandemia de acuerdo a reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.  

Para que puedan superar este difícil momento, especialmente en fiestas, el coordinador de educación de la ONG internacional World Vision Perú, Daniel Yépez, brinda consejos para que los cuidadores o familiares les brinden apoyo emocional para superar la muerte de sus progenitores, ya sea por el coronavirus u otros factores.

1.- No evitar hablar del tema: La explicación sobre la muerte debe ser real, no se tiene que tratar de ocultar, sino se podrían generar ideas equivocadas y eso los llevaría a autoculparse sobre el fallecimiento de sus madres, padres o ambos.

2.- Explicarles sobre la muerte: Se tiene que hablar de la muerte como una continuidad de la vida, pues los recuerdos y pensamientos que tienen de sus familiares son una forma de honrarlos por el amor que sienten hacia ellas y ellos.  

3.- No se trata de evitar la tristeza: No es evitar que sufran, sino que es parte del duelo que están pasando. Se debe incentivar para que puedan aceptarlo y validarlo, además de acompañarlos y consolarlos en estos momentos difíciles.

4.- Brindar afecto y comprensión: Se les tiene que dar afecto y promover el diálogo porque procesan de manera distinta el duelo. Pueden estar tristes y luego jugando, pero eso no debería indignar o alertar a la familia. Se debe entender que las actividades lúdicas permiten regular sus emociones para lograr un equilibrio ante las pérdidas.

5.- Importancia de relacionarse: Las niñas, niños y adolescentes deben relacionarse y compartir actividades con sus pares y por ello es importante el retorno a clases. Se debe promover el contacto entre ellas y ellos guardando las medidas de seguridad para que puedan superar el dolor que sienten y sus temores.

Recuerda que lo más importante es darles afecto y dialogar para saber cuáles son sus temores o dudas para que acepten la pérdida de sus madres, padres o ambos. No se busca que escapen del dolor, sino que sepan que la muerte es parte de la vida y que siempre estarán en nuestros corazones a través de los recuerdos.

Tags: niñez World Vision Perú pandemia duelo huérfanos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2021 se atendieron 52 mil casos de violencia infantil en el país.
Los alumnos deben recuperar los aprendizajes que no asimilaron con las clases remotas. Se estima que 750 mil no estudiaron o estuvieron en riesgo de ello.
World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Usquil realizaron capacitaciones para su cultivo y prevención de plagas.
Emilin junto a otras niñas, niños y adolescentes inició la recuperación de aprendizajes que no pudo asimilar con las clases remotas en 2021.
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.