Blogs

Navidad: Los juguetes y juegos que perduran

La regla de los 4 regalos, pero que más

Miércoles, 13 de diciembre 2017 10:19 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Tengo una niña de 3 años que gracias a los interminables anuncios de juguetes y juegos en las calles, en los centros comerciales y en la televisión ha terminado por relacionar la celebración de la navidad a la emoción de recibir regalos. Para nosotros, los padres, es una tarea complicada disuadir este concepto porque aceptémoslo, ser parte de la ilusión y alegría al recibir y abrir sus presentes es una gran tentación.

via GIPHY

Los expertos en psicología hablan de la sobreestimulación que pueden sufrir los niños ante el exceso de juguetes y juegos, reduciendo su nivel de tolerancia a la frustración creyendo que pueden tener todo lo que piden.

Por eso y porque también tenemos que pensar en la economía familiar es sensato limitar los regalos, teniendo en cuenta que no siempre tienen que ser juguetes.

4 cosas que debes antes de dar regalos como juguetes y juegos

Seguramente ya han escuchado de la regla de los 4 regalos:

  • Algo para usar
  • Algo para leer
  • Algo que deseen
  • Algo que necesiten

Más allá de este valioso aporte ¿Has pensado en la posibilidad de regalar emociones sin necesariamente dar juguetes?

Nuestra memoria almacena recuerdos positivos y aquellos que emocionalmente nos lograron cautivar. Estos recuerdos se vinculan a diferentes detalles sensoriales: lo que vimos, oímos u olimos, y el contexto en el que lo vivimos.

 

Regalemos más que juguetes y juegos a los niños

Qué tal si empezamos a crear un contexto donde los juguetes y juegos sean parte del recuerdo pero no el principal elemento.

Algunas ideas:

Crea tradiciones que puedas recordar junto a tus hijos: fotos navideñas, hacer manualidad juntos, preparar galletas o el postre favorito, etc.

Regala tiempo: en nuestra sociedad es cada vez más difícil tener tiempo libre para compartir. Este debe ser uno de los mejores regalos que podemos darles.

Prepara sorpresas: quizás no han visto a un familiar durante un largo tiempo, o reunirse con amiguitos, los abuelos, etc

Involúcrense juntos en acciones solidarias. Esta debe ser una de las mejores ideas y que quedarán en la memoria. World Vision promueve Amigos Solidarios, una posibilidad interesante para involucrarse.

Preguntemos a nuestros hijos e hijas por más ideas y no solo juguetes y juegos.

Desde muy pequeños criarlos para la solidaridad

Que estas fiestas sean la mejore excusa para mirar la Navidad desde los ojos de niños, otra vez.

 

¿Viste las últimas notas en nuestro facebook?

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios