Blogs

Navidad: ¿Qué tan solidarios somos los peruanos?

Somos solidarios, pero fuimos más y lo cierto es que tenemos mucho por avanzar

Miércoles, 13 de diciembre 2017 9:53 pm
hace 1 año
PorWorld Vision

Cuando hablamos de nosotros, los peruanos, ¿qué tan seguido nos referimos a nuestro nivel de solidaridad? A pesar de que seguramente muchos de nosotros nos consideramos solidarios durante las campañas de donación, cuando golpea alguna catástrofe como el Fenómeno del Niño o en épocas navideñas, ¿es realmente un valor que practicamos y cultivamos?

¿Los peruanos somos solidarios?

De acuerdo al Informe del Estado de la Solidaridad Mundial 2017, que es publicado por Charity Aid Foundation (CAF), Perú ocupa el puesto 88 entre 139 países. Este estudio incluye como variables ayudar a un extraño, donar para causas humanitarias y dar del tiempo libre para acciones de ayuda.

A nivel mundial la tendencia de solidaridad ha disminuido con respecto a otros años, lo que también ha sucedido en Perú. Respecto al estudio del 2016, Perú se ha convertido en un país menos solidario cuando ocupaba el puesto 68.

Entendiendo el concepto de ser solidario

El sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, dice que es necesario saber que la palabra solidaridad puede ser vista desde dos acepciones, una proveniente de la sociología y otra, desde lo coloquial.

La sociología ve a éste como un concepto que “habla de la integración social, es decir la incorporación del otro desde un punto de vista que incluye lo ético y mucho más (sistemas de valores, normas, condiciones económicas, etcétera)”.

Por otro lado, convencionalmente la solidaridad se ve como algo que “establece que la solidaridad es caridad, apoyándose en la idea de la ayuda para aquel que sufre”. Para el sociólogo, esta última idea de solidaridad “empobrece el término porque establece que ésta se da desde arriba hacia abajo, cuando en realidad puede darse en todas las direcciones”.

Como ves, se trata de acercarnos entre seres humanos. Entender que al otro lado hay alguien con talentos y capacidades diferentes con quien podemos compartir no sólo bienes, sino tiempo y experiencias.

Ser solidario es un concepto que también se empieza a aprender cuando uno es niño, es posible criar para la solidaridad y los padres son responsables que se desarrrolle.

 

La oportunidad de ser solidarios

En navidad y en tu día a día tienes muchas posibilidades de ser solidario. Tienes la posibilidad de transformar historias y brindar alegría.

Las etapas de crisis y tragedia por supuesto que son cruciales y lo vemos claramente en el impacto positivo que tuvo el acercamiento de voluntarios, empresas y sociedad a los afectados por el Fenómeno El Niño.

Así también la posibilidad de ser parte de Amigos Solidarios, una iniciativa de World Vision para que empresas e individuales promuevan Escuelas de Ternura como una manera de eliminar la violencia contra la niñez en el país.

En el Perú, tenemos varios ejemplos ¿Qué pasaría si todos nos orientáramos hacia ser un ser solidario? Seguramente no sólo se reflejaría positivamente en un estudio sino sería una clara muestra de que la calidad humana de los peruanos sigue creciendo.

 

Síguenos en Facebook.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3