Blogs

Navidad: ¿Qué tan solidarios somos los peruanos?

Somos solidarios, pero fuimos más y lo cierto es que tenemos mucho por avanzar

Miércoles, 13 de diciembre 2017 9:53 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Cuando hablamos de nosotros, los peruanos, ¿qué tan seguido nos referimos a nuestro nivel de solidaridad? A pesar de que seguramente muchos de nosotros nos consideramos solidarios durante las campañas de donación, cuando golpea alguna catástrofe como el Fenómeno del Niño o en épocas navideñas, ¿es realmente un valor que practicamos y cultivamos?

¿Los peruanos somos solidarios?

De acuerdo al Informe del Estado de la Solidaridad Mundial 2017, que es publicado por Charity Aid Foundation (CAF), Perú ocupa el puesto 88 entre 139 países. Este estudio incluye como variables ayudar a un extraño, donar para causas humanitarias y dar del tiempo libre para acciones de ayuda.

A nivel mundial la tendencia de solidaridad ha disminuido con respecto a otros años, lo que también ha sucedido en Perú. Respecto al estudio del 2016, Perú se ha convertido en un país menos solidario cuando ocupaba el puesto 68.

Entendiendo el concepto de ser solidario

El sociólogo de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, dice que es necesario saber que la palabra solidaridad puede ser vista desde dos acepciones, una proveniente de la sociología y otra, desde lo coloquial.

La sociología ve a éste como un concepto que “habla de la integración social, es decir la incorporación del otro desde un punto de vista que incluye lo ético y mucho más (sistemas de valores, normas, condiciones económicas, etcétera)”.

Por otro lado, convencionalmente la solidaridad se ve como algo que “establece que la solidaridad es caridad, apoyándose en la idea de la ayuda para aquel que sufre”. Para el sociólogo, esta última idea de solidaridad “empobrece el término porque establece que ésta se da desde arriba hacia abajo, cuando en realidad puede darse en todas las direcciones”.

Como ves, se trata de acercarnos entre seres humanos. Entender que al otro lado hay alguien con talentos y capacidades diferentes con quien podemos compartir no sólo bienes, sino tiempo y experiencias.

Ser solidario es un concepto que también se empieza a aprender cuando uno es niño, es posible criar para la solidaridad y los padres son responsables que se desarrrolle.

 

La oportunidad de ser solidarios

En navidad y en tu día a día tienes muchas posibilidades de ser solidario. Tienes la posibilidad de transformar historias y brindar alegría.

Las etapas de crisis y tragedia por supuesto que son cruciales y lo vemos claramente en el impacto positivo que tuvo el acercamiento de voluntarios, empresas y sociedad a los afectados por el Fenómeno El Niño.

Así también la posibilidad de ser parte de Amigos Solidarios, una iniciativa de World Vision para que empresas e individuales promuevan Escuelas de Ternura como una manera de eliminar la violencia contra la niñez en el país.

En el Perú, tenemos varios ejemplos ¿Qué pasaría si todos nos orientáramos hacia ser un ser solidario? Seguramente no sólo se reflejaría positivamente en un estudio sino sería una clara muestra de que la calidad humana de los peruanos sigue creciendo.

 

Síguenos en Facebook.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".
Pobladores de comunidad shipibo-conibo de Cantagallo recibieron artículos de higiene para proteger su salud ante el COVID-19
"Me mantuve firme a lo largo de estos años por la certeza de que Dios camina siempre a mi lado. Me siento profundamente agradecida por la vocación que me fue dada”.