Videos

Necesitamos a los docentes para eliminar la violencia contra la niñez

Conversamos con el Prof. Teodoro Guerreros, Director de una Institución Educativa de la zona alto andina de Ayacucho sobre el castigo físico y humillante contra los niños y niñas

Viernes, 22 de junio 2018 10:53 am
hace 11 meses
PorWorld Vision

P: ¿Cuáles son las principales formas de castigo físico y humillante a las que están expuestos los niños y niñas en el país?

El profesor Teodoro Guerreros considera que son el castigo verbal y la violencia física; y que el bullying que se observa en las escuelas puede ser producto de la violencia que los niños y niñas sufren en sus hogares y que también ven entre sus padres y madres, pues los problemas en el entorno familiar son afrontados a través de gritos, insultos y violencia física que replican con sus pares.

P: ¿Cuáles son las actitudes y creencias predominantes en relación al castigo físico y humillante?

La violencia se ha naturalizado en el hogar, pues muchos padres y madres de familia consideran el uso del castigo físico como una forma de corregir y disciplinar y relacionan la solución de los problemas con el uso de la violencia. El profesor Teodoro Guerreros resalta que el castigo físico y humillante tiene serias implicancias en el rendimiento escolar, pues la armonía y la buena convivencia que facilitan el aprendizaje se ven seriamente afectadas cuando existe violencia contra la niñez.

P: ¿Qué se debería hacer para prevenir el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes?

Considerando que el uso del castigo físico y humillante es una práctica arraigada culturalmente que los padres y madres han experimentado en su niñez, el profesor Teodoro Guerreros expresa la necesidad de programas y proyectos para fortalecer las habilidades parentales y dotar a los padres, madres y docentes de pautas de crianza basadas en la ternura para corregir algunas conductas de los niños y niñas.

Tags: necesitamos a todo el mundo Docentes
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Más de una docena de las blogueras y blogueras más reconocidos de este rubro nos visitaron en nuestra oficina central para atender un taller a cargo de Daniel Yepez, coordinador nacional de Educación.
Columna de opinión de nuestra Directora Ejecutiva en Correo Ayacucho
Capacitamos a autoridades, operadores de protección y organizaciones de niñas, niños y adolescentes en la herramienta INSPIRE
Diario Ojo
Harold Segura, Director de Fe y Desarrollo de World Vision América Latina, fue uno de los autores
Jóvenes aprenden a cocinar diversos platillos y a producir bisutería en talleres de emprendimiento de World Vision en Ayacucho
Columna de opinión de nuestra Directora Ejecutiva en Correo Ayacucho