Noticias

Niñas y niños de familias migrantes acceden a oportunidades de aprendizaje en Perú

Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop

Jueves, 7 de octubre 2021 3:12 pm
hace 7 meses
PorWorld Vision en Perú

Sesame Workshop brinda acceso gratuito a contenido educativo para niñas y niños venezolanos, cuyas familias se encuentran en condición de vulnerabilidad en Perú. Se les otorga oportunidades de aprendizaje atractivas, divertidas y apropiadas para infantes de 2 a 7 años de edad, mediante dos plataformas digitales.

La organización educativa sin fines de lucro detrás de Sesame Street y Sésamo, la versión local en América Latina, implementa en el país este proyecto con el apoyo de la ONG internacional World Vision Perú en distintos espacios donde se convocan a las familias venezolanas para que accedan a los contenidos de las plataformas Jardín Sésamo y Sésamo Chatbot.  

Jardín Sésamo es un dispositivo que emite una señal de Wi-Fi local gratuita para que niñas y niños que asisten al espacio descarguen el contenido educativo. Por su parte, el Sésamo Chatbot es una herramienta vía WhatsApp que brinda respuestas automáticas para que madres, padres y cuidadores reciban contenido educativo y de apoyo socioemocional dentro y fuera de los espacios. 

Se calcula que en el país hay 200 mil migrantes menores de edad y, según el Ministerio de Educación (Minedu), 96,600 refugiados y migrantes se inscribieron en el sistema de educación nacional en agosto de 2020.  En esa línea, el objetivo del proyecto es reducir las barreras en la educación de las niñas y niños venezolanos más pequeños a causa del desplazamiento y el Covid-19, permitiendo acompañar su educación al acercarlos a los recursos digitales que Sesame Workshop ofrece en ejes como salud, educación, emociones y comunidad. En esa línea, se tiene una meta de beneficiar a 1,500 niños y niñas de 2 a 7 años con contenidos de Jardín Sésamo, y 2,500 cuidadores a través del Sésamo Chatbot.

Para dar a conocer estas herramientas digitales, World Vision Perú  coordina con GRANMAV, Veneactiva y Asociación Solidaria Araguaney, organizaciones que apoyan a familias venezolanas en condición de vulnerabilidad, así como con iglesias locales para la realización de jornadas educativas y establecer las coordinaciones para el funcionamiento de espacios donde pueda darse continuidad del uso de los dispositivos del Jardín Sésamo.  

El proyecto es posible gracias al apoyo de JuntosEsMejor Challenge, una iniciativa co-financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca elevar, conectar y escalar ideas innovadoras para migrantes venezolanos y las comunidades receptoras que los apoyan.

 

Para conocer más de las distintas organizaciones y sus respectivos proyectos, ingrese a:

Tags: World Vision Perú niñez migrante Plaza Sésamo Sesame Workshop aprendizaje
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.