World Vision en los medios

Niñez y ciudadanía del presente, no solo del futuro

Según el INEI y el Censo Escolar del Ministerio de Educación, la matrícula escolar del 2018 en el sector público alcanzó los 6 millones 312,000 estudiantes.

Lunes, 9 de noviembre 2020 6:27 pm
hace 3 semanas
PorWorld Vision en Perú

Es habitual que cuando nos referimos a la niñez siempre escuchamos la frase “los niños son el futuro…”; esto es cierto, pero, rara vez nos ponemos a analizar que ellos también son el presente. Por ello, desde lo público, privado y sociedad civil debemos unir esfuerzos para asegurar a esta población vida plena hoy y así reducir las brechas que aún los aqueja en educación, alimentación, salud y protección de sus derechos.

En esa línea, es positivo el anunciado incremento de más de 4% del presupuesto público 2021 para Educación, recursos adicionales que deben orientarse a cubrir las nuevas necesidades surgidas con la pandemia del covid-19, como acceso a ‘Aprendo en casa’ y lucha contra la deserción escolar, entre otros.

Según el INEI y el Censo Escolar del Ministerio de Educación, la matrícula escolar del 2018 en el sector público alcanzó los 6 millones 312,000 estudiantes y en el sector privado 2 millones 503,000. Estas cifras revelan que el sector público requiere de mayores recursos, ya que debe atender a una mayor población de estudiantes, incluyendo los de zonas rurales de difícil acceso.

El informe “Child rights now”, de Joining Forces, revela que 4 de cada 10 niños en el mundo viven en situación de pobreza, lo que se traduce en preocupantes niveles de desnutrición crónica y anemia infantil, sobre todo en poblaciones rurales.

Otras cifras que alarman están relacionadas con el aumento de la violencia. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta setiembre de este año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 18,618 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA), 4,706 (25%) de los cuales son de violencia sexual. Estos hechos tienen mayor incidencia en el grupo de 12 a 17 años.

Frente a esta situación, desde la sociedad civil consideramos que urge reforzar las estrategias y políticas de promoción de los derechos de la niñez. Este desafío es más apremiante si consideramos que recientes estimaciones dan cuenta que de la población que caerá en situación de pobreza a causa de la pandemia, alrededor de un tercio serán menores de 18 años.

Por ello, creemos que debemos escuchar la voz de la niñez y adolescencia, sin mediaciones ni filtros. Consideramos que es necesario abrir los espacios públicos para consultarles y conocer sus propuestas para que nuestra sociedad les brinde más seguridad, confianza y ternura. Así construiremos para ellos, y con ellos, ciudadanía en el presente y no solo para el futuro.

A pocos días de cumplirse 31 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño en el Perú, brindar herramientas y escenarios necesarios para una vida digna y libre de todo tipo de violencia asegurará que las niñas, niños y adolescentes sean protagonistas del cambio y capaces de hacerse escuchar, y contribuir desde su perspectiva a mejorar las políticas públicas que afectan su vida.

LINK DE LA NOTICIA:

 

Tags: educación niñez protección World Vision Perú salud alimentación presente
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Prevención y eliminación de la violencia constituye la principal aspiración de los niños y niñas.
La pandemia acrecentó el amor por la lectura de Yesenia, líder de un Club de Lectura en el Cusco.
En alianza con Procter & Gamble canalizamos ayuda en hospitales de Lima y regiones
Cuando David cumplió un año, se dieron cuenta que David no podía ver  y cuando fueron al médico, este solo le confirmó lo que ellos temían: David tenía discapacidad visual.
World Vision Perú lanza aplicativo móvil gratuito para que niños y adolescentes puedan identificar situaciones de violencia y pedir ayuda.
Jordan, líder juvenil de El Milagro en Trujillo, considera que “ser escuchados” es un derecho vital de los niños y adolescentes
La niñez urge a los líderes a protegerlos del incremento de la violencia y a tomar en cuenta su opinión en las respuestas a la emergencia por COVID-19.
De los padres y adultos depende que los niños crezcan felices, a pesar de situaciones difíciles.
Con aplicativo móvil niños y adolescentes podrán identificar situaciones de violencia y pedir ayuda
“Debemos escuchar la voz de la niñez y adolescencia, sin mediaciones ni filtros. Consideramos que es necesario abrir los espacios públicos para consultarles y conocer sus propuestas para que nuestra sociedad les brinde más seguridad, confianza y ternura”.