World Vision en los medios

Niñez y ciudadanía del presente, no solo del futuro

“Debemos escuchar la voz de la niñez y adolescencia, sin mediaciones ni filtros. Consideramos que es necesario abrir los espacios públicos para consultarles y conocer sus propuestas para que nuestra sociedad les brinde más seguridad, confianza y ternura”.

Lunes, 16 de noviembre 2020 9:59 am
hace 7 meses
PorWorld Vision en Perú

Por Sandra Contreras, Dir. Ejec. de World Vision Perú.

Es habitual que cuando nos referimos a la niñez siempre escuchemos la frase “los niños son el futuro…”; esto es cierto, pero rara vez nos ponemos a analizar que ellos también son el presente. 

Es positivo el anunciado incremento de más de 4% del presupuesto público 2021 para educación, recursos adicionales que deben orientarse a cubrir las nuevas necesidades surgidas ante la COVID-19, acceso a “Aprendo en Casa” y la lucha contra la deserción escolar, entre otros.

Según el INEI y el Censo Escolar del Ministerio de Educación, la matrícula escolar del año 2018 en el sector público alcanzó los 6 millones 312 mil estudiantes y, en el sector privado, 2 millones 503 mil. Estas cifras revelan que el sector público requiere de mayores recursos, ya que debe atender a una mayor población de estudiantes, incluyendo de zonas rurales de difícil acceso.

Un informe de Joining Forces Child Rights Now revela que 4 de cada 10 niños en el mundo viven en situación de pobreza, lo que se traduce en niveles de desnutrición crónica y anemia infantil, sobre todo en poblaciones rurales.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta setiembre de este año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 18.618 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA), de los cuales, 4.706 (25%) son casos de violencia sexual. Estos hechos tienen mayor incidencia en el grupo de 12 a 17 años.

Este desafío es más apremiante si consideramos que recientes estimaciones dan cuenta que, de la población que caerá en situación de pobreza a causa de la pandemia, alrededor de un tercio serán menores de 18 años.

Debemos escuchar la voz de la niñez y adolescencia, sin mediaciones ni filtros. Consideramos que es necesario abrir los espacios públicos para consultarles y conocer sus propuestas para que nuestra sociedad les brinde más seguridad, confianza y ternura. Así construiremos para ellos, y con ellos, ciudadanía en el presente y no solo para el futuro.

LINK DE LA NOTICIA:

 

Tags: educación niñez protección violencia World Vision Perú
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.