Noticias

Niños y adolescentes promueven campaña “Más información, menos VIH”

Jueves, 22 de noviembre 2012 4:29 pm
hace 8 años
PorWorld Vision

Lima, 1 de diciembre del 2011.

Niños, niñas y adolescentes se sumaron a la campaña “Más información, menos VIH” promovida por World Vision Perú en seis regiones del país: Lima, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, La Libertad y Ancash.

World Vision es una organización cristiana internacional de desarrollo y ayuda humanitaria dedicada a trabajar con los niños, familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia, presente en Perú hace más de 15 años.

El VIH necesita de una respuesta multisectorial, desde el tratamiento, prevención, así como vencer el estigma y discriminación. Por ello el énfasis de la campaña “Más información, menos VIH” está en la prevención, ya que según el informe de ONUSIDA, de cada dos personas que inician su tratamiento para el VIH, otras cinco están adquiriendo la infección. Hoy es evidente que no se podrá detener la propagación de la epidemia sin reexaminar el énfasis en la prevención del VIH, especialmente en la niñez y adolescencia, así como en las mujeres.

Teniendo como marco la celebración del Día Mundial de Lucha contra el VIH – SIDA, World Vision Perú ha promovido sesiones educativas sobre prevención con los niños, niñas y adolescentes, red de voluntarias, padres de familia; en coordinación con los establecimientos de salud, colegios, gobiernos locales y organizaciones de base en seis regiones del país.

“Los niños y niñas pueden ser agentes activos en la prevención del VIH. Si bien la población joven registra actualmente las más altas estadísticas en infección, también pueden ser quienes marquen la diferencia en la prevención. Sólo necesitan tener la información correcta y oportuna para detener el avance del VIH, a través de la escuela, el barrio, en sus propios grupos, familia, iglesias”, enfatizó María Cecilia Uchuya, especialista de World Vision Perú.

Prácticas (más) seguras para la prevención del VIH

Incluyen todas las estrategias de prevenciones y de reducción de riesgos:

Las prácticas sexuales (más) seguras incluyen todos estos aspectos:

· Abstinencia

· Tardanza en la primera experiencia sexual

· Fidelidad mutua en el matrimonio

· Uso correcto y consistente de condones

· Reducción del número de parejas sexuales

Otras prácticas más seguras incluyen:

· Políticas y procedimientos para asegurar la provisión de sangre segura

· Equipo estéril

· Provisión de agujas estériles y jeringas para las inyecciones

· Adopción de precauciones universales (incluso el cuidado durante la lactancia de una persona que vive con VIH)

· Prevención de la transmisión de madre a hijo/a - PTMH (políticas y procedimientos para asegurar la prevención de la transmisión a través del parto y la lactancia materna)

· Profilaxis posterior a la exposición – PPE (políticas y procedimientos para hacer que estén disponibles los medicamentos de ARV para los sobrevivientes de abuso sexual y para el personal médico).

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El sismo de magnitud 6.0 del pasado 22 de junio hizo que algunos niñas y niños se asustaran. ¿Cómo hablar y prepararlos para afrontar estas situaciones?
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.