Noticias

Niños y adolescentes presentaron al Congreso de la República propuestas para frenar la violencia en las escuelas

Diálogo en el Congreso tuvo como propósito impulsar acciones de monitoreo en las escuelas e implementar adecuadamente la Ley que promueve la convivencia escolar en las instituciones educativas

Viernes, 19 de febrero 2016 6:01 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Lima, 19 febrero 2016.- Ciento treinta niñas, niños y adolescentes, procedentes de las regiones de Ayacucho, Ancash, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Lima, participaron del Diálogo Intergeneracional: “Por una escuela libre de violencia” en el Congreso de la República; reunión donde presentaron los resultados del monitoreo participativo de la Ley 29719 en sus Instituciones Educativas, ante el Defensor del Pueblo, congresistas y representantes del Ministerio de la Mujer y Educación. 

Las propuestas presentadas fueron construidas después de intensos días de reflexión, debates e intercambio de ideas, durante su participación en la cuarta edición del Congreso ANALIT, que este año se denominó “Por una escuela libre de violencia” . ANALIT (Alianza Nacional de Líderes de Transformación) es una red promovida en 06 regiones donde interviene World Vision Perú. 

“Las niñas, niños y adolescentes pudieron ser escuchados por las autoridades competentes y sus propuestas serán tomadas en cuenta, a fin de frenar la violencia que viven en las escuelas”, sostuvo Marlene Arroyo, directora de Incidencias y Políticas Públicas de World Vision Perú. Entre las propuestas presentada por los niños, resalta la creación del Día de la Paz y la Sana Convivencia; difundir  los planes y normas de convivencia en las agendas o cuadernos de control; y capacitar a todos los docentes en prevención y acompañamiento en casos de violencia. 

El Diálogo Intergeneracional "Por una escuela libre de violencia" contó con el especial apoyo del congresista José Urquizo, y la presencia del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; la presidenta del Consejo Directivo de World Vision Perú, Cecilia Flores; la directora ejecutiva de la Dirección del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Lic. Aurora Muguruza Minaya De Guardia; el asesor de la Dirección General de la Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación, Sr. Francisco Marcone Flores y los coordinadores nacionales de la Red ANALIT. Asimismo, también estuvieron presentes autoridades regionales como alcaldes y representantes distritales de las regiones de Ancash, La Libertad y Ayacucho.

Durante el encuentro, las autoridades firmaron el Acta de Compromiso que propone monitorear, impulsar y garantizar que los gobiernos regionales y las instituciones educativas implementen y pongan en práctica el Plan de sana convivencia en las escuelas, establezcan presupuestos a las direcciones regionales de educación para la contratación de profesionales de Psicología, como parte del cumplimiento del reglamento de la Ley que promueve la Convivencia sin Violencia; promover visitas a las instituciones educativas para verificar la existencia de cualquier tipo de violencia física, psicológica u hostigamiento; entre otras acciones.

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3
Publicación en la versión online del Diario "La República"