Publicaciones

Niños y niñas migrantes son más vulnerables a la violencia, según nuevo informe

Más de 28 millones de niños y niñas se han visto forzados a huir de sus hogares. Se deben respetar los derechos de los niños independientemente de su situación, dice World Vision

Miércoles, 20 de junio 2018 5:24 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

En todo el mundo, las personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, la pobreza extrema, la sequía u otras crisis. Pero mientras buscan lugares más seguros para criar a sus familias, en cambio sus hijos e hijas pueden estar expuestos a algunos de los peores tipos de violencia.

"Es muy preocupante y profundamente problemático..."

"Es muy preocupante y profundamente problemático que la búsqueda de la seguridad en sí misma sea tan peligrosa para los niños y niñas que los padres y madres están tratando de proteger" dice Andrew Hassett, Director Senior de Incidencia y Campañas de World Vision.

En un nuevo informe publicado en el Día Mundial de los Refugiados, World Vision consigue muy pocos fondos y se centra en las necesidades de los niños y niñas refugiados y los desplazados dentro de sus propios países. Esto, a pesar de los números y complejidades crecientes del problema.

Día Mundial de los Refugiados

"Estamos siendo testigos de los efectos del desplazamiento en los niños y niñas en Sudán del Sur, Siria y Bangladesh, América Latina y muchos otros lugares. Sin embargo, hay muy pocas políticas efectivas alrededor del mundo que aborden las necesidades de protección de los niños que están migrando. Una buena política se ve comprometida por objetivos políticos y estamos fallando a los niños y niñas más vulnerables ", dice Hassett.

En camino a algún lugar: por qué es posible eliminar la violencia contra la niñez migrante” reporta que en 2017 más de 28 millones de niños y niñas se vieron obligados a huir de sus hogares y más de 16 millones de ellos fueron desplazados por el conflicto y la violencia en su propio país.

"Nuestra casa fue completamente destruida; mi madre fue asesinada y mi hermano fue detenido por uno de los grupos armados. Nos obligaron a abandonar nuestro pueblo. Salimos de inmediato porque ya no teníamos un hogar allí ", dice Ahmad (14) de Siria.

"Demasiadas familias como la de Ahmad se ven obligadas a tomar una mala o peor decisión. Sus historias son difíciles pero muy importantes de escuchar ", dice Hassett. "Sin embargo, muchos de aquellos con quienes trabajamos nos dicen que tienen esperanza".

"Solía pensar que no podía jugar o reír, pero ahora estoy convencido de que puedo", dice Lamia (15), un refugiado sirio en Jordania que asiste a un Espacio Amigable para la Niñez de World Vision. "Ahora entiendo que a mi edad, eso es lo que debería estar haciendo".

El informe se basa en la experiencia de World Vision para destacar cinco elementos críticos para eliminar la violencia contra la niñez migrante:

  • Crear entornos seguros
  • Fortalecer los sistemas de protección infantil
  • Garantizar el acceso seguro a la educación
  • Desafiar actitudes, normas y comportamientos que permiten que la violencia contra los niños y niñas continúe
  • Empoderar a los niños y niñas como agentes de paz
"Eliminar la violencia contra los niños y niñas migrantes es posible, pero sabemos que comienza con ver a los niños y niñas como personas, independientemente de su situación".
Andrew Hassett, Director Senior de Incidencia y Campañas de World Vision.

Descarga el informe (en inglés) haciendo CLICK AQUÍ

 

Síguenos en nuestro Instagram:

 

Tags: migración desplazados
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se donó más de 100 kits de víveres e higiene para apoyar a la comunidad del asentamiento humano Villa Las Casuarinas del distrito de Villa María del Triunfo.
La cantante peruana colabora con Luis Baca, Gonzalo Calmet, Samanez y Laura Arroyo en tema que forma parte de campaña social.
De la mano con la ONG World Vision Perú, este grupo de artistas alza la voz por todas aquellas niñas, niños y adolescentes que se ven obligados a callar la violencia que sufren en sus hogares
Yudelvis nunca perdió de vista su objetivo y gracias al proyecto de certificación a médicos migrantes de World Vision Perú y USAID, logró aprobar el Examen Nacional de Medicina y colegiarse
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.