En todo el mundo, las personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, la pobreza extrema, la sequía u otras crisis. Pero mientras buscan lugares más seguros para criar a sus familias, en cambio sus hijos e hijas pueden estar expuestos a algunos de los peores tipos de violencia.
En un nuevo informe publicado en el Día Mundial de los Refugiados, World Vision consigue muy pocos fondos y se centra en las necesidades de los niños y niñas refugiados y los desplazados dentro de sus propios países. Esto, a pesar de los números y complejidades crecientes del problema.
"Estamos siendo testigos de los efectos del desplazamiento en los niños y niñas en Sudán del Sur, Siria y Bangladesh, América Latina y muchos otros lugares. Sin embargo, hay muy pocas políticas efectivas alrededor del mundo que aborden las necesidades de protección de los niños que están migrando. Una buena política se ve comprometida por objetivos políticos y estamos fallando a los niños y niñas más vulnerables ", dice Hassett.
“En camino a algún lugar: por qué es posible eliminar la violencia contra la niñez migrante” reporta que en 2017 más de 28 millones de niños y niñas se vieron obligados a huir de sus hogares y más de 16 millones de ellos fueron desplazados por el conflicto y la violencia en su propio país.
"Nuestra casa fue completamente destruida; mi madre fue asesinada y mi hermano fue detenido por uno de los grupos armados. Nos obligaron a abandonar nuestro pueblo. Salimos de inmediato porque ya no teníamos un hogar allí ", dice Ahmad (14) de Siria.
"Demasiadas familias como la de Ahmad se ven obligadas a tomar una mala o peor decisión. Sus historias son difíciles pero muy importantes de escuchar ", dice Hassett. "Sin embargo, muchos de aquellos con quienes trabajamos nos dicen que tienen esperanza".
"Solía pensar que no podía jugar o reír, pero ahora estoy convencido de que puedo", dice Lamia (15), un refugiado sirio en Jordania que asiste a un Espacio Amigable para la Niñez de World Vision. "Ahora entiendo que a mi edad, eso es lo que debería estar haciendo".
El informe se basa en la experiencia de World Vision para destacar cinco elementos críticos para eliminar la violencia contra la niñez migrante:
"Eliminar la violencia contra los niños y niñas migrantes es posible, pero sabemos que comienza con ver a los niños y niñas como personas, independientemente de su situación".
Descarga el informe (en inglés) haciendo CLICK AQUÍ
Síguenos en nuestro Instagram: