Publicaciones

Niños y niñas migrantes son más vulnerables a la violencia, según nuevo informe

Más de 28 millones de niños y niñas se han visto forzados a huir de sus hogares. Se deben respetar los derechos de los niños independientemente de su situación, dice World Vision

Miércoles, 20 de junio 2018 5:24 pm
hace 3 meses
PorWorld Vision

En todo el mundo, las personas se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, la pobreza extrema, la sequía u otras crisis. Pero mientras buscan lugares más seguros para criar a sus familias, en cambio sus hijos e hijas pueden estar expuestos a algunos de los peores tipos de violencia.

"Es muy preocupante y profundamente problemático..."

"Es muy preocupante y profundamente problemático que la búsqueda de la seguridad en sí misma sea tan peligrosa para los niños y niñas que los padres y madres están tratando de proteger" dice Andrew Hassett, Director Senior de Incidencia y Campañas de World Vision.

En un nuevo informe publicado en el Día Mundial de los Refugiados, World Vision consigue muy pocos fondos y se centra en las necesidades de los niños y niñas refugiados y los desplazados dentro de sus propios países. Esto, a pesar de los números y complejidades crecientes del problema.

Día Mundial de los Refugiados

"Estamos siendo testigos de los efectos del desplazamiento en los niños y niñas en Sudán del Sur, Siria y Bangladesh, América Latina y muchos otros lugares. Sin embargo, hay muy pocas políticas efectivas alrededor del mundo que aborden las necesidades de protección de los niños que están migrando. Una buena política se ve comprometida por objetivos políticos y estamos fallando a los niños y niñas más vulnerables ", dice Hassett.

En camino a algún lugar: por qué es posible eliminar la violencia contra la niñez migrante” reporta que en 2017 más de 28 millones de niños y niñas se vieron obligados a huir de sus hogares y más de 16 millones de ellos fueron desplazados por el conflicto y la violencia en su propio país.

"Nuestra casa fue completamente destruida; mi madre fue asesinada y mi hermano fue detenido por uno de los grupos armados. Nos obligaron a abandonar nuestro pueblo. Salimos de inmediato porque ya no teníamos un hogar allí ", dice Ahmad (14) de Siria.

"Demasiadas familias como la de Ahmad se ven obligadas a tomar una mala o peor decisión. Sus historias son difíciles pero muy importantes de escuchar ", dice Hassett. "Sin embargo, muchos de aquellos con quienes trabajamos nos dicen que tienen esperanza".

"Solía pensar que no podía jugar o reír, pero ahora estoy convencido de que puedo", dice Lamia (15), un refugiado sirio en Jordania que asiste a un Espacio Amigable para la Niñez de World Vision. "Ahora entiendo que a mi edad, eso es lo que debería estar haciendo".

El informe se basa en la experiencia de World Vision para destacar cinco elementos críticos para eliminar la violencia contra la niñez migrante:

  • Crear entornos seguros
  • Fortalecer los sistemas de protección infantil
  • Garantizar el acceso seguro a la educación
  • Desafiar actitudes, normas y comportamientos que permiten que la violencia contra los niños y niñas continúe
  • Empoderar a los niños y niñas como agentes de paz
"Eliminar la violencia contra los niños y niñas migrantes es posible, pero sabemos que comienza con ver a los niños y niñas como personas, independientemente de su situación".
Andrew Hassett, Director Senior de Incidencia y Campañas de World Vision.

Descarga el informe (en inglés) haciendo CLICK AQUÍ

 

Síguenos en nuestro Instagram:

 

Tags: migración desplazados
leer comentarios
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
A un año del terremoto en México, World Vision ha ayudado a más de 18,000 personas. Gracias a tu apoyo podremos seguir reconstruyendo vidas
Sara y María (15) fortalecen sus habilidades y desarrollan su proyecto de vida mediante el taller de cosmetología de su colegio como parte de nuestra propuesta de Educación Emprendedora
Columna Por los niños
Organización de ayuda humanitaria comenzará la atención a población venezolana migrante en situación de vulnerabilidad en la región fronteriza de Tumbes
Diario - El Peruano
Con la propuesta de Educación Emprendedora de World Vision Perú, Jack (12) se prepara para emprender su negocio gracias al taller de gastronomía implementado en su colegio
Carolina (16) tiene un proyecto de vida. Hoy fortalece sus habilidades desde la escuela gracias a la propuesta de Educación Emprendedora de World Vision Perú
Columna Por los niños
World Vision Perú expande sus operaciones en favor de la niñez
Promoción de competencias en comprensión de lectura y lógico matemático en niños y niñas