Historias y Testimonios

“Nos gustan las matemáticas”

En la zona rural de Ayacucho, Julisa (11), Nemuel (11) y Anthony (9) mejoran sus habilidades de lecto-escritura y razonamiento lógico–matemático en una Ludoteca de World Vision Perú

Jueves, 2 de agosto 2018 5:26 pm
hace 2 semanas
PorWorld Vision

Los niños y niñas en la zona rural de Ayacucho crecen junto a flores de colores y rodeados de animalitos como loritos, pajaritos, gallinas, patos, perdices, cerditos, perritos y gatitos. Sus padres y madres son en su mayoría agricultores que cultivan choclos, habas, papas, zanahorias y frijoles en sus chacras, y algunos huertos producen guindas, manzanas y duraznos.

Sin embargo, su comunidad se encuentra ubicada en el VRAEM y está alejada de la ciudad, por lo que los niños y niñas son vulnerables y no tienen la oportunidad de acceder a educación de calidad. Es por ello que desde 2011 World Vision Perú trabaja en asocio con la escuela por el bienestar y protección de la niñez y ha implementado una Ludoteca desde 2016.

Julisa (11) de sexto grado, Nemuel (11) de quinto grado y Anthony (9) de cuarto grado hacen sus tareas con mucho empeño para ir a la Ludoteca con sus profesores y compañeritos de aula. “Antes no habían tantos juegos, instrumentos de música y libros para leer como ahora tenemos en la Ludoteca”, comenta Anthony entusiasmado.

Además de proporcionar libros de texto acorde a la realidad y a la edad de los niños y niñas, la Ludoteca facilita juegos y material didáctico para que los niños y niñas mejoren sus habilidades de lecto-escritura, razonamiento lógico–matemático, sus relaciones entre pares en la escuela y con los miembros de su familia y desarrollar su imaginación y creatividad.

“En la Ludoteca he leído muchos cuentos, conozco los personajes y me gusta imaginar el final de los cuentos. También me gusta contar historias, inventar cuentos y escribirlos en las computadoras del colegio”, dice Anthony. “Me gusta hacer mis tareas de matemática y comunicación con los libros. Cuando leo en la Ludoteca puedo conocer palabras distintas para comprender y escribir”, cuenta Julisa contenta.

“Me gusta aprender sobre ciencia, sobre los animales y la anatomía de los humanos y lo que más me gusta de la Ludoteca es el ajedrez porque nos ayuda a pensar y razonar. Leer nos ayuda a comprender información interesante y conocemos la causa y efecto de las cosas. Yo les enseño a leer a mis hermanitos y les enseño deportes como Jefferson Farfán”, dice Nemuel feliz.

“Recogemos piedras del río y las pintamos con arcilla y el color verde de las plantas, luego jugamos a venderlas en la tiendita usando las hojas de los árboles como si fueran monedas en vez de usar dinero de verdad y las intercambiamos. Por eso nos gustan las matemáticas”, coinciden los tres amigos.

Los niños y niñas expresan en sus propias palabras el impacto que tiene nuestra labor en sus vidas. “World Vision Perú nos ha dado instrumentos musicales” dice Nemuel, mientras que Anthony comenta: “nos apoyan, nos han dado pelotas y libros” y Julisa observa que “las personas de World Vision Perú son amables y ayudan a los niños”.

Gracias a la Ludoteca implementada por World Vision Perú en su escuela, niños y niñas sueñan con un futuro brillante. Julisa dice: “el curso que más me gusta es matemáticas porque me gusta resolver problemas. Cuando sea grande quiero ser profesora porque me gusta enseñar y leer”.

“Mi curso favorito es comunicación y matemática, me gusta resolver los ejercicios. En el futuro quiero ser ingeniero civil para construir casitas” comenta Anthony, mientras que Nemuel dice: “Mi curso favorito es comunicación y matemática, me gusta contar números, leer y contar historias. Quiero ser odontólogo para curar los dientes a los ancianitos.”

En la región Ayacucho, World Vision Perú tiene implementadas cerca de 90 Ludotecas para niños, que son espacios seguros en la escuela o la comunidad donde los niños y niñas se divierten mientras aprenden. Súmate para que más niños y niñas como Anthony, Nemuel y Julisa logren desarrollar sus capacidades con los juegos de Ludoteca haciendo click AQUÍ

 

Tags: ayacucho ludoteca
leer comentarios
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Nuestro país recibirá asistencia técnica y financiamiento para mejorar las estrategias de prevención y respuesta frente a situaciones de violencia contra las niñas, niños y adolescentes
En el Día del Niño, tus regalos pueden transformar la vida de los niños y niñas más vulnerables del país.
Propuestas para autoridades regionales y locales a favor de la niñez
Modifican Ley N° 30838 sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexuales
Gobierno establece medidas especiales en casos de desaparición de niñas, niños, y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad
En la zona rural de Ayacucho, Julisa (11), Nemuel (11) y Anthony (9) mejoran sus habilidades de lecto-escritura y razonamiento lógico–matemático en una Ludoteca de World Vision Perú
Promovemos la lactancia materna exclusiva como un acto natural de ternura y responsabilidad que garantiza la salud y supervivencia de los infantes
Lecturas y juegos lúdicos sobre emprendimiento fueron entregados en un colegio de Villa El Salvador