Historias y Testimonios

“Nos gustan las matemáticas”

En la zona rural de Ayacucho, Julisa (11), Nemuel (11) y Anthony (9) mejoran sus habilidades de lecto-escritura y razonamiento lógico–matemático en una Ludoteca de World Vision Perú

Jueves, 2 de agosto 2018 5:26 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Los niños y niñas en la zona rural de Ayacucho crecen junto a flores de colores y rodeados de animalitos como loritos, pajaritos, gallinas, patos, perdices, cerditos, perritos y gatitos. Sus padres y madres son en su mayoría agricultores que cultivan choclos, habas, papas, zanahorias y frijoles en sus chacras, y algunos huertos producen guindas, manzanas y duraznos.

Sin embargo, su comunidad se encuentra ubicada en el VRAEM y está alejada de la ciudad, por lo que los niños y niñas son vulnerables y no tienen la oportunidad de acceder a educación de calidad. Es por ello que desde 2011 World Vision Perú trabaja en asocio con la escuela por el bienestar y protección de la niñez y ha implementado una Ludoteca desde 2016.

Julisa (11) de sexto grado, Nemuel (11) de quinto grado y Anthony (9) de cuarto grado hacen sus tareas con mucho empeño para ir a la Ludoteca con sus profesores y compañeritos de aula. “Antes no habían tantos juegos, instrumentos de música y libros para leer como ahora tenemos en la Ludoteca”, comenta Anthony entusiasmado.

Además de proporcionar libros de texto acorde a la realidad y a la edad de los niños y niñas, la Ludoteca facilita juegos y material didáctico para que los niños y niñas mejoren sus habilidades de lecto-escritura, razonamiento lógico–matemático, sus relaciones entre pares en la escuela y con los miembros de su familia y desarrollar su imaginación y creatividad.

“En la Ludoteca he leído muchos cuentos, conozco los personajes y me gusta imaginar el final de los cuentos. También me gusta contar historias, inventar cuentos y escribirlos en las computadoras del colegio”, dice Anthony. “Me gusta hacer mis tareas de matemática y comunicación con los libros. Cuando leo en la Ludoteca puedo conocer palabras distintas para comprender y escribir”, cuenta Julisa contenta.

“Me gusta aprender sobre ciencia, sobre los animales y la anatomía de los humanos y lo que más me gusta de la Ludoteca es el ajedrez porque nos ayuda a pensar y razonar. Leer nos ayuda a comprender información interesante y conocemos la causa y efecto de las cosas. Yo les enseño a leer a mis hermanitos y les enseño deportes como Jefferson Farfán”, dice Nemuel feliz.

“Recogemos piedras del río y las pintamos con arcilla y el color verde de las plantas, luego jugamos a venderlas en la tiendita usando las hojas de los árboles como si fueran monedas en vez de usar dinero de verdad y las intercambiamos. Por eso nos gustan las matemáticas”, coinciden los tres amigos.

Los niños y niñas expresan en sus propias palabras el impacto que tiene nuestra labor en sus vidas. “World Vision Perú nos ha dado instrumentos musicales” dice Nemuel, mientras que Anthony comenta: “nos apoyan, nos han dado pelotas y libros” y Julisa observa que “las personas de World Vision Perú son amables y ayudan a los niños”.

Gracias a la Ludoteca implementada por World Vision Perú en su escuela, niños y niñas sueñan con un futuro brillante. Julisa dice: “el curso que más me gusta es matemáticas porque me gusta resolver problemas. Cuando sea grande quiero ser profesora porque me gusta enseñar y leer”.

“Mi curso favorito es comunicación y matemática, me gusta resolver los ejercicios. En el futuro quiero ser ingeniero civil para construir casitas” comenta Anthony, mientras que Nemuel dice: “Mi curso favorito es comunicación y matemática, me gusta contar números, leer y contar historias. Quiero ser odontólogo para curar los dientes a los ancianitos.”

En la región Ayacucho, World Vision Perú tiene implementadas cerca de 90 Ludotecas para niños, que son espacios seguros en la escuela o la comunidad donde los niños y niñas se divierten mientras aprenden. Súmate para que más niños y niñas como Anthony, Nemuel y Julisa logren desarrollar sus capacidades con los juegos de Ludoteca haciendo click AQUÍ

 

Tags: ayacucho ludoteca
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.
Cinthia le da gracias a World Vision por haberle entregado este dispositivo móvil para recibir sus clases remotas en Ayacucho
Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.
Marlene Arroyo, directora de incidencia en política pública y movilización de World Vision Perú, recalca que se tiene que educar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva del diálogo y empatía basados en el respeto y el amor.
César está en sexto grado de primaria y está feliz de usar los cuadernos de autoaprendizaje que le entregó World Vision Perú.
Un total de 120 inscritos participan de las capacitaciones que se realizan de manera virtual
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, destaca que las víctimas tienen el riesgo de sufrir enfermedades físicas, mentales y tener adicciones en su vida adulta.
Contienen útiles escolares, libros de comprensión lectora y otras herramientas para las clases remotas
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”