Historias y Testimonios

Paola (16 años): “Los grandes protagonistas somos nosotros”

Niños, niñas y adolescentes participaron de la Asamblea Nacional de la red ANALIT

Miércoles, 5 de septiembre 2018 12:21 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Paola radica en Cusco, y a sus 16 años es Coordinadora Nacional de la Red ANALIT. Ella, junto a otros 75 niños, niñas y adolescentes de las regiones de Ayacucho, La Libertad, Áncash, Huancavelica, Cusco, Lima Provincia y Lima Metropolitana, participaron de Asamblea Nacional de la red ANALIT: “Niñez y adolescencia libre del Castigo Físico y Humillante”, realizada del 01 al 03 de setiembre en Lima.

“Durante estos tres días hemos aprendido varias cosas, a cómo desenvolvernos, de ver una forma más artística, no solo la típica exposición rutinaria, que vas y les presentas cosas que tal vez ellos ya saben, sino plantear una forma diferente lo que queremos, con otra estrategia, otro camino, para poder ablandar un poquito más sus corazones.”, explica.

A Paola le gusta participar de estos espacios, para ella “una de las cosas más bonitas es que cada región tiene una perspectiva diferente de la vida, diferentes problemas a las que tenemos nosotros, y lo más bonito es que estas regiones busquen soluciones que tal vez tú nunca las habías visto en tu región, y esas soluciones pueden apoyarte a ti, pueden ser muy favorables, lo ves como una estrategia más.”

En la asamblea, los niños, niñas y adolescentes coincidieron que es importante su participación, y que las autoridades los deben tomar en cuenta al momento de hacer una ley referida a ellos. “Si las autoridades ponen leyes a favor de nosotros y no nos preguntan entonces no nos va ayudar mucho, aquí los grandes protagonistas somos nosotros y a nosotros nos deberían preguntar, eso hará que nosotros nos interesemos en el tema."

Paola considera que los espacios de participación, como ANALIT, son una oportunidad de cambiar para bien, de conocer amigos que te van ayudar a salir adelante. “Hay diferentes realidades, chicos que tal vez han salido de casos extremos, pero que ahora los ves participando felices. Chicos que en algún momento eran muy muy tímidos, y hoy los ves y ¡wau!, qué bonito hablan. Son cosas que van cambiando.”

ANALIT está integrada por organizaciones a nivel regional y local para el desarrollo de habilidades de liderazgo y participación de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de desarrollar su potencial como agentes de cambio en su comunidad y el país.  La Red ANALIT es promovida por la organización World Vision Perú y en la actualidad cuenta con la participación de 3405 niñas, niños y adolescentes.

Tags: Red ANALIT World Vision Perú Eliminar la violencia Niñez Adolescentes
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El sismo de magnitud 6.0 del pasado 22 de junio hizo que algunos niñas y niños se asustaran. ¿Cómo hablar y prepararlos para afrontar estas situaciones?
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.