Historias y Testimonios

Para eliminar la trata, eliminemos la violencia contra la niñez

Nos atormentan las historias de niños y niñas que se han perdido por la violencia y la trata

Lunes, 30 de julio 2018 3:33 pm
hace 4 meses
PorWorld Vision

Por: Kathryn Reid*

Los derechos humanos esenciales, la libertad y la dignidad están siendo arrancados de millones de personas hoy. Son explotados sexualmente, forzados al trabajo, a la servidumbre doméstica y arrojados a la mendicidad y al robo en una empresa ilícita de miles de millones de dólares conocida como trata de personas.

Cada año, el 30 de julio, World Vision observa el Día Mundial contra la Trata al resaltar la importancia de proteger a niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables de todas las formas de explotación y violencia.

Según la Organización Internacional del Trabajo, cerca de 25 millones de personas en todo el mundo están atrapadas por la esclavitud y el tráfico moderno. Se estima que 5,5 millones de víctimas de trata son niños y niñas.

Coaccionados para trabajar en condiciones a veces horribles, las víctimas de la trata no tienen derechos ni recursos. Las mujeres y las niñas representan el 71 por ciento de las personas afectadas, y casi el 20 por ciento de las víctimas de trata son sexualmente explotadas, a veces forzadas al matrimonio o la prostitución.

"La emigración nos afecta porque los adultos que se ven obligados a emigrar y nos abandonan.Y esto nos afecta porque corremos peligro si intentamos seguirles. Para emigrar tenemos que cruzar desiertos donde podemos morir, también hay atacantes que cogen a niños y niñas para venderlos o violarlos." Olga, 11

Eliminar una cultura de violencia que conduce a la trata

La pobreza extrema, el crimen, la falta de trabajo y la falta de servicios a menudo conducen a la migración. Pero la raíz de los problemas de la migración y la trata es la violencia. Si bien la violencia relacionada con las pandillas y los cárteles es un problema grave en Centroamérica, la principal forma de violencia en Guatemala es dentro de la familia.

Un estudio de 2014 de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que casi el 25 por ciento de los menores que migraron de Guatemala solos habían sufrido violencia por parte de sus cuidadores. Además, Guatemala tiene la tasa más alta de mujeres asesinadas en el mundo, y se estima que el 45 por ciento de las mujeres en edad fértil dicen que han experimentado violencia doméstica.

World Vision está trabajando para interrumpir el ciclo de violencia dentro de las familias y comunidades guatemaltecas a través de:

  • Empoderar a las comunidades para crear ambientes seguros para que los niños y niñas vivan, aprendan, trabajen y jueguen
  • Cambiar las normas y percepciones de la comunidad, incluidas las actitudes y los comportamientos hacia las mujeres y las niñas
  • Intervenir en nombre de los niños, adolescentes y familias en mayor riesgo de convertirse en víctimas o perpetradores de violencia
  • Respondiendo a las necesidades de aquellos afectados por la violencia

Al asociarse con las comunidades, World Vision involucra a los niños y niñas en la educación y la recreación y los faculta para proteger sus derechos. Apoyamos y fortalecemos a los gobiernos locales y los comités de prevención de la violencia comunitaria con capacitación y recursos para que puedan intervenir y prevenir la violencia y la migración. Movilizamos a las iglesias para que asuman un papel de liderazgo en la vida comunitaria en nombre de los niños y niñas.

Como la organización humanitaria cristiana más grande enfocada en la niñez, World Vision cree que cada niña y niño son regalos preciosos de Dios, y cada uno debe estar protegido. Con la ayuda de generosos donantes como usted, continuaremos fomentando familias y comunidades saludables donde los niños puedan prosperar y disfrutar la plenitud de la vida.


*Lee la historia completa aquí: 

 

Tags: trata violencia
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3