Blogs

Pataleta: Calmar a tu hijo y a ti cuando suceden

Ayuda a tus hijos a regularse emocionalmente ante una pataleta

Jueves, 4 de enero 2018 1:46 am
hace 2 años
PorWorld Vision

Si tienes hijos entre los dos y cinco años de seguro ya han vivido juntos la experiencia de una pataleta. Por diferentes razones, en diversas circunstancias y con diferentes desenlaces han atravesado ese momento crítico y han ido descubriendo soluciones cuando se presentan.

El niño grita, a veces se tira al suelo, no te escucha, quiere golpearte. No logra tranquilizarse, ni siquiera logra mirarte porque está fuera de sí ¿Te suena familiar? Sí, es una pataleta.

via GIPHY

La clave para abordar una pataleta

Los psicólogos sugieren diversas maneras de abordar una pataleta. La mayoría de ellos coinciden en que lo más difícil es que el adulto esté calmado. Empezar por ese detalle va a ser vital para que la pataleta se evite y maneje.

 

Evitando una pataleta

Hay maneras de evitar ese momento incómodo y perjudicial para la salud emocional de los padres e hijos.

Diversos expertos dan algunos tips:

Establece límites claros pero necesarios. El niño debe saber por ejemplo aquellas situaciones que no se pueden negociar como caminar solo al momento de cruzar una calle o pretender hacerse daño o hacer daño a alguien más.


Satisfacer sus necesidades básicas. Si el niño está con hambre o sueño es una bomba de tiempo para que se genere una pataleta ante cualquier circunstancia.


Evitar desencadenantes. Si conoces que el niño va a exigir algún dulce de la bodega, seguro que será mejor evitar tomar esa ruta.

 

Manejando una pataleta 

 

El adulto debe mantener la calma

Si el niño ya está desbordado, requiere que el adulto este tranquilo y le ayude a recuperar la calma. Si te sientes alterado es mejor respirar hondo y buscar la calma. Es necesario lograr este paso para seguir leyendo lo que sigue.

 

Intentar empatizar con el niño

Conectarse para ver lo que le pasa ¿Sintió celos? ¿Tiene sueño? Es probable que el niño no pueda expresar lo que siente. El adulto debe ser capaz de verbalizar con alternativas las posibles opciones “Sientes rabia porque nos vamos de la plaza” “Te frustraste porque no te prestó el balde”.

 

Ofrecer contención

Es decir calmar al niño, transmitiéndole que no importa cuán intensa sea la emoción, porque después viene la calma. Y que no importa cuán desagradable sea su emoción, estaremos a su lado.

 

Hay algunas estrategias que puedes probar como respirar, cariños, cambio de ambiente.

Lo que debe quedar claro para el niño que el problema no es lo que siente sino la forma en lo que lo está expresando. “Sé que tienes rabia, pero no por eso me vas a pegar”

 

Luego de que se calme, conversar sobre lo ocurrido

 

1.- La reflexión guiada por ejemplo es una técnica que sirve para que el niño se conozca a sí mismo: “Sé que te frustras mucho cuando alguien cambia los planes”

2.- Aprenda a resolver conflictos: “¿Qué podrías hacer la próxima vez que tu hermano no te quiera prestar un juguete?”

3.- Aprenda a satisfacer una necesidad: “La próxima vez que necesites que te ayude, dímelo”

4.- Aprenda de lo sucedido: “No es bueno romper juguetes cuando tenemos rabia”)

5.-  Aprenda una estrategia de regulación: “¿Cómo podrías descargar tu rabia la próxima vez sin dañar a nadie?”.

 

¡Animo! las pataletas son una etapa que viven los niños, pero que pasa. Si logras manejarlas adecuadamente será un valioso tiempo de aprendizaje.

 

Lee también:

Control de esfinteres: la operación en verano

Magia: que sucede si le das un abrazo a tu hijo cada mañana

 

Visita nuestro Facebook:

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".
Pobladores de comunidad shipibo-conibo de Cantagallo recibieron artículos de higiene para proteger su salud ante el COVID-19
"Me mantuve firme a lo largo de estos años por la certeza de que Dios camina siempre a mi lado. Me siento profundamente agradecida por la vocación que me fue dada”.