Noticias

PAUTAS PARA MANTENER LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE LA CUARENTENA

Padres y cuidadores deben saber reconocer signos de alerta y adoptar medidas para ayudar a los más pequeños

Martes, 2 de febrero 2021 12:04 pm
hace 9 meses
PorWorld Vision en Perú

El temor a contagiarse del Covid-19 y las muertes cotidianas incluyendo de seres queridos, así como las restricciones y los cambios en las formas de convivencia familiar y social debido a la nueva cuarentena puesta en marcha en Lima y diversas regiones del país, pueden afectar la salud mental de niños, niñas y adolescentes, y desencadenar cuadros de estrés, aburrimiento y tristeza, que pueden derivar en depresión o angustia.

Para mantener la salud mental de los más pequeños en la cuarentena, las madres, padres y/o cuidadores, deben saber reconocer algunos signos que reflejan una alteración en el equilibrio emocional de sus hijas e hijos, y actuar a fin de mejorar la convivencia en el hogar y reducir las emociones negativas en los niños.

Algunos signos de que la salud mental de los niños y adolescentes no es la apropiada pueden ser: una preocupación excesiva, alteración en los hábitos alimenticios y de sueño, aburrimiento, tristeza, dificultad para prestar atención, dolor de estómago, enojo permanente y temor.

En estos casos las madres y los padres deben dialogar y explicarles que es normal sentir miedo y preocupación, pero que ello es temporal. Además, deben jugar y hablar de las emociones con sus hijos, y dialogar sobre los cambios que en la vida familiar y social ha impuesto la cuarentena y la pandemia.

Asimismo, recomendamos para reducir las emociones negativas en los niños: mantener la calma, ya que los niños perciben nuestras emociones; mantener en lo posible rutinas y horarios, alterarlos les genera tranquilidad; evitar exponerlos a imágenes que pueden alarmarlos; explicar de manera sencilla lo que está pasando; responder a sus preguntas; no mentir ni ocultar hechos, sino explicarle de acuerdo a su edad; estar atentos a sus reacciones y calmarlos; no descuidar el contacto físico (tomar de brazos, acariciar, abrazar); permitirles expresar sus emociones a través de juegos; e incrementar las actividades placenteras y divertidas.

En el caso de adolescentes se les debe motivar a ordenar su entorno y organizar su día para que no pierdan la noción del tiempo, que sepan reconocer sus emociones y no reprimirlos, hacer que el centro de sus preocupaciones sean ellos y generar actividades personales como escribir un diario.

Además, deben mantener contacto virtual con sus amigos a través de las redes sociales, pero sin estar pegado a un dispositivo durante todo el día, ya que ello no es muy saludable y puede incrementar su ansiedad, o incluso puede exponerlos a todo tipo de acoso.

En una situación de cuarentena y periodo vacacional, es vital que los niños y adolescentes recurran a formas sanas de entretenimiento, como leer libros, escuchar música, tomar cursos en línea, desarrollar una habilidad artística, jugar con la familia; además de cuidar su salud y seguir todas las recomendaciones para prevenir el Covid-19.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Los padres deben dialogar en lenguaje apropiado para cada edad. Saber escuchar.
  2. Mantener la calma. Incluso los más pequeños perciben el comportamiento de los padres.
  3. Mantener horarios para las actividades diarias en la casa.
  4. Dialogar para tener acceso moderado a televisión, Internet y redes sociales.
  5. Incrementar las actividades físicas dentro del hogar y actividades de juego.
  6. Practicar con los niños las medidas de higiene.
  7. Evitas las peleas y gritos entre los adultos, que repercuten negativamente en los niños, niñas y adolescentes.
  8. Incrementar en las dietas habituales la ingesta de frutas y verduras, necesarias para combatir las enfermedades respiratorias.
Tags: niñez World Vision Perú pandemia coronavirus salud mental
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT
Las familias venezolanas desplazadas se benefician gracias a las herramientas educativas de Sesame Workshop
Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Directora Ejecutiva de World Vision Perú felicitaron experiencias de voluntarios rurales y comunitarios