Noticias

PAUTAS PARA MANTENER LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DURANTE LA CUARENTENA

Padres y cuidadores deben saber reconocer signos de alerta y adoptar medidas para ayudar a los más pequeños

Martes, 2 de febrero 2021 12:04 pm
hace 4 meses
PorWorld Vision en Perú

El temor a contagiarse del Covid-19 y las muertes cotidianas incluyendo de seres queridos, así como las restricciones y los cambios en las formas de convivencia familiar y social debido a la nueva cuarentena puesta en marcha en Lima y diversas regiones del país, pueden afectar la salud mental de niños, niñas y adolescentes, y desencadenar cuadros de estrés, aburrimiento y tristeza, que pueden derivar en depresión o angustia.

Para mantener la salud mental de los más pequeños en la cuarentena, las madres, padres y/o cuidadores, deben saber reconocer algunos signos que reflejan una alteración en el equilibrio emocional de sus hijas e hijos, y actuar a fin de mejorar la convivencia en el hogar y reducir las emociones negativas en los niños.

Algunos signos de que la salud mental de los niños y adolescentes no es la apropiada pueden ser: una preocupación excesiva, alteración en los hábitos alimenticios y de sueño, aburrimiento, tristeza, dificultad para prestar atención, dolor de estómago, enojo permanente y temor.

En estos casos las madres y los padres deben dialogar y explicarles que es normal sentir miedo y preocupación, pero que ello es temporal. Además, deben jugar y hablar de las emociones con sus hijos, y dialogar sobre los cambios que en la vida familiar y social ha impuesto la cuarentena y la pandemia.

Asimismo, recomendamos para reducir las emociones negativas en los niños: mantener la calma, ya que los niños perciben nuestras emociones; mantener en lo posible rutinas y horarios, alterarlos les genera tranquilidad; evitar exponerlos a imágenes que pueden alarmarlos; explicar de manera sencilla lo que está pasando; responder a sus preguntas; no mentir ni ocultar hechos, sino explicarle de acuerdo a su edad; estar atentos a sus reacciones y calmarlos; no descuidar el contacto físico (tomar de brazos, acariciar, abrazar); permitirles expresar sus emociones a través de juegos; e incrementar las actividades placenteras y divertidas.

En el caso de adolescentes se les debe motivar a ordenar su entorno y organizar su día para que no pierdan la noción del tiempo, que sepan reconocer sus emociones y no reprimirlos, hacer que el centro de sus preocupaciones sean ellos y generar actividades personales como escribir un diario.

Además, deben mantener contacto virtual con sus amigos a través de las redes sociales, pero sin estar pegado a un dispositivo durante todo el día, ya que ello no es muy saludable y puede incrementar su ansiedad, o incluso puede exponerlos a todo tipo de acoso.

En una situación de cuarentena y periodo vacacional, es vital que los niños y adolescentes recurran a formas sanas de entretenimiento, como leer libros, escuchar música, tomar cursos en línea, desarrollar una habilidad artística, jugar con la familia; además de cuidar su salud y seguir todas las recomendaciones para prevenir el Covid-19.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Los padres deben dialogar en lenguaje apropiado para cada edad. Saber escuchar.
  2. Mantener la calma. Incluso los más pequeños perciben el comportamiento de los padres.
  3. Mantener horarios para las actividades diarias en la casa.
  4. Dialogar para tener acceso moderado a televisión, Internet y redes sociales.
  5. Incrementar las actividades físicas dentro del hogar y actividades de juego.
  6. Practicar con los niños las medidas de higiene.
  7. Evitas las peleas y gritos entre los adultos, que repercuten negativamente en los niños, niñas y adolescentes.
  8. Incrementar en las dietas habituales la ingesta de frutas y verduras, necesarias para combatir las enfermedades respiratorias.
Tags: niñez World Vision Perú pandemia coronavirus salud mental
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El sismo de magnitud 6.0 del pasado 22 de junio hizo que algunos niñas y niños se asustaran. ¿Cómo hablar y prepararlos para afrontar estas situaciones?
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.