Blogs

Peligros de las redes sociales: Papás, ¿cómo cuidar a los niños y niñas?

Padres de familia sigan estos consejos para evitar los peligros de las redes sociales si sus hijos e hijas lo utilizan.

Miércoles, 10 de enero 2018 11:48 am
hace 11 meses
PorWorld Vision

¿Cómo cuidar a los niños ante los peligros de las redes sociales?, esa es la incógnita que tienen muchos padres para cuidar a sus hijos e hijas de cualquier amenaza que pueda aparecer en Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, WhatsApp, YouTube u otra plataforma.

Hoy en día, las redes sociales son parte cotidiana de nuestro mundo. Para los padres son espacios que sirven para informarse o compartir de lo que viven a diario, mientras que los adolescente comparten sus estados a cada momento incluyendo los imperdibles selfies. ¿Y los niños y niñas?

Los niños y niñas también son parte de las diferentes redes sociales que se utilizan a diario: las fotos, estados, me gustas y selfie son algo muy normal en sus días. Sin embargo, los padres y madres deben estar alertas de los peligros de las redes sociales para cuidarlos en todo momento.

Papás: prevenir los peligros de las redes sociales e internet

via GIPHY

Muchos padres seguramente se preguntarán: ¿Mi hijo o hija ya está en la edad de tener un smartphone? ¿Puede tener WhatsApp? ¿Dejo que mi hijo tenga Facebook? ¿Que pueda tomarse  selfies y publicarlos en Instagram, Snapchat o Facebook sin ninguna restricción?

Ante estas preguntas los padres deben tener puntos claros para evitar los peligros de las redes sociales e internet. Papá y mamá tengan en cuenta estos puntos:

Respeta los límites de edad

La mayoría de las redes sociales tienen un límite de edad para nuevos usuarios. Los padres deben considerar este punto antes que los niños 

y niñas puedan abrir una cuenta. Conversa con tus hijos e hijas constantemente y hazles entender de los peligros de las redes sociales y que aún no es conveniente tener por ejemplo Facebook si no está en la edad permitida

via GIPHY

Verifica la configuración de privacidad

Uno de los peligros de las redes sociales para niños y adolescentes es que su información personal, fotos y datos de contacto pueden resultar expuestos. Es fundamental que los ajustes de privacidad en las cuentas de redes sociales que usen tus hijos e hijas estén limitados al máximo posible y no puedan ser observados ni contactados por personas extrañas.

 

Supervisa las fotografías que comparten

Si tu hijo o hija desea publicar fotos personales en su red social asegúrate que sean apropiadas y revisa que las opciones de privacidad no permitan que las fotos sean de libre acceso. También cuida que las imágenes no revelen el lugar en que se encuentran o la dirección de la casa; desactiva la opción geolocalización si la comparten desde un teléfono móvil.

Cuidado con el cyberbullying

El cyberbullying también se ha convertido en uno de los peligros de las redes sociales para los jóvenes. Explícales a tus hijos e hijas que no deben insultar ni faltar el respeto de ninguna forma a otros ni en persona ni a través de las redes sociales. Si ocurriera lo contrario y ellos son las víctimas de maltrato u hostigamiento en internet, oriéntalos para que no se queden callados y te lo cuenten.

Explícales qué evitar ante los peligros de las redes sociales

Pídeles a tus hijos e hijas que no participen en cuestionarios en línea, sorteos, eventos, etc. En que tengan que compartir información personal sin antes consultarte. Además, buscadores como Google y plataformas de video como YouTube tienen opciones de seguridad específicos. También existen filtros en los navegadores que limitarán la actividad de los niños y niñas en internet.

Coloca la computadora en la sala o el comedor

Evita que la computadora esté en el dormitorio de tu hijo o hija y mantenla en una zona central de la casa para que puedas estar al tanto de sus actividades. Si usan una laptop, Tablet o celular, que sea en un lugar de la casa donde no estén solos. Así será más fácil protegerlos de los peligros de las redes sociales en adolescentes.

 

Conoce sus hábitos en internet

Es importante que sepas en qué horario tus hijos o hijas utilizan las redes sociales. También debes prestar atención a con quién interactúa diariamente, tal como si te involucraras fuera de internet.  Ten en cuenta que los niños, niñas y adolescentes sólo deben utilizar las redes sociales en sus ratos de ocio para no afectar su rendimiento académico ni sus obligaciones en casa.

Habla con ellos sobre los peligros de las redes sociales e internet

El conocimiento es el mejor filtro para internet, entonces es necesario que converses abiertamente con tus hijos e hijas sobre los peligros de las redes sociales y los cuidados que deben tener. Adviérteles que no hablen con gente que no conocen en la vida real y que no son sus amigos. Esto permitirá que sean capaces de identificar algo peligroso y lo eviten o pidan ayuda si es necesario. Conoce aquén también que frases no decir a tus hijos.

Papá y mamá siempre tengan en cuenta que su voz es para que los escuchen, no para gritar.

 

 

Sigue estos consejos y mantén una comunicación constante y fluida con tus hijos e hijas para evitar los riesgos que tienen las redes sociales. Y tú, ¿cómo ayudas a tus niños y niñas a darle un buen uso al Internet?
 

Ayudemos a los niños y niñas

Así como muchos niños se encuentran expuestos a los peligros de las redes sociales e internet, miles de niños y niñas de las zonas más vulnerables del país sufren de violencia en sus hogares.

Muchas veces los niños y niñas encuentran un refugio en las redes sociales e internet debido a los problemas que ocurren en hogar y sus comunidades. Según la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, ENARES 2015, 7 de cada 10 niños han sufrido de violencia psicológica o física alguna vez en su vida por parte de las personas con la que vive.

Ante esta problemática todos podemos colaborar uniéndonos como Amigos Solidarios para ayudar a que más niños y niñas vivan seguros, amadas y felices. Conoce como ayudar aquí.

Conoce la historia de Pablo, que podría ser la historia de un amigo tuyo o de cualquier niño o niña de cuáles son los efectos de la violencia en sus vidas.

 

 

CONOCE MÁS DE NUESTRO TWITTER 

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3