El pasado septiembre México fue sacudido por dos movimientos telúricos de 8.2 y 7.1 grados en la escala de Richter, cobrando la vida de 440 personas en los estados más afectados: Chiapas, Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero, el Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México.
World Vision México estuvo desde el primer día atendiendo la emergencia, ayudando hasta la fecha a más de 6950 personas. El foco fue la protección de la niñez, la provisión de alimentos, el suministro de artículos de higiene y agua limpia y el abastecimiento de herramientas y equipos de protección para los rescatistas.
En México, World Vision recibió de inmediato en sus almacenes una serie de donaciones provenientes de diferentes socios, solicitadas virtualmente. Se convocaron voluntarios a través de redes sociales, obteniendo el apoyo de más de 300 personas que organizaron, empaquetaron y distribuyeron la ayuda que alcanzó a más de 600 familias.
World Vision México creó Espacios Amigables para la Niñez, ambientes seguros de paz, apoyo y contención psico-emocional para que niños y niñas puedan recuperarse después de sucedida la emergencia a través del juego, el diálogo y la expresión. Estos espacios son atendidos por especialistas y voluntarios capacitados tanto externos como de las comunidades afectadas.
La respuesta a la emergencia se proyecta hacia el futuro con un plan de recuperación a 2 años. Tras haber sido afectadas más de 15.000 escuelas, un proyecto está relacionado con la reconstrucción de aquellas más vulnerables que fueron las primeras en derrumbarse, para generar espacios de educación tecnológica que eleven la calidad de la enseñanza dado que estas escuelas tenían el nivel académico más bajo.
Por otro lado, se trabajará en proyectos de recuperación económica para las familias que perdieron su actividad productiva, con el objetivo de poder reanudarla y que las comunidades retornen a sus vidas normales con la ayuda de un fondo de microfinanzas socio de World Vision.
Agradecemos a las personas de todo el mundo que se solidarizaron y apoyaron a quienes resultaron afectados en esta situación de emergencia, y a las personas que desde Perú se sumaron a la campaña de World Vision “Por los Niños de México”.
PERSONAS ALCANZADAS en poco más de 1 mes de intervención:
Espacios Amigables para la Niñez: 21 Espacios implementados
ASEO:
Alimentos:
World Vision México también distribuyó: