Noticias

Por qué conmemorar el Día del Niño Peruano

Por Yvan Castro, Director Ejecutivo de World Vision Perú

Martes, 10 de abril 2018 12:00 am
hace 2 años
PorWorld Vision

El segundo domingo de abril de cada año se celebra el “Día del Niño Peruano”, según precisa la Ley 27666, promulgada en el 2002. Esta norma, también señala que la  Presidencia del Consejo de Ministros debe presentar un informe anual  ante el Congreso de la República, sobre los lineamientos y metas del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), garantizando la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país. Harían lo propio, los presidentes regionales ante el Consejo Regional y los Alcaldes, ante el Consejo Municipal.

Desde la sociedad civil existe una preocupación,  ya que el último no se ha presentado  el informe sobre los avances de la implementación del PNAIA. Lo cual,  es clave para el desarrollo de los derechos de la niñez en el Perú.

Nuestro país tiene importantes avances en el marco normativo para la protección de la niñez.  En el 2015, se aprobó la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra las niñas, niños y adolescentes. Esta norma preventiva prohíbe el uso del castigo correctivo como golpes o reprimenda verbal en el hogar, la escuela, la comunidad y en todos los ámbitos, promoviendo el derecho al buen trato. Han pasado más de dos años sin que esta Ley pueda hacerse efectiva debido a carecer de reglamento, el cual se encuentra en proceso de consulta.

Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, por primera vez hemos visto la violencia contra las niñas y niños como un problema de desarrollo global que impide la sustentabilidad. Los gobiernos del mundo se han fijado objetivos ambiciosos como "Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños" al 2030. El Perú no debe ser una excepción.

Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” es el nombre de la campaña global de respuesta de World Vision a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es un esfuerzo de incidencia para la implementación de políticas públicas contra el castigo físico y humillante, así como la asignación de presupuesto para prevenir la violencia contra la niñez y evitar sus secuelas en el desarrollo de su autoestima, habilidades para el aprendizaje, comportamientos agresivos y antisociales que generarían un mayor costo en atención.

Para celebrar a todas las niñas y los niños peruanos, y conmemorar esta fecha necesitamos hacer un cambio desde diferentes sectores de la sociedad. Necesitamos concientizar a madres, padres, y cuidadores; así como movilizar a autoridades, empresas, iglesias y otros aliados para el cambio de actitudes, creencias y prácticas que fortalecen nuestra sociedad y la crianza con ternura; que contribuirá a que las niñas y niños crezcan felices y protegidos.

Tags: día del niño peruano
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".
Pobladores de comunidad shipibo-conibo de Cantagallo recibieron artículos de higiene para proteger su salud ante el COVID-19
"Me mantuve firme a lo largo de estos años por la certeza de que Dios camina siempre a mi lado. Me siento profundamente agradecida por la vocación que me fue dada”.