Noticias

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Niña cada 11 de octubre?

Celebramos a 1.100 millones de niñas que integran una vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

Miércoles, 11 de octubre 2017 4:06 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Por sexto año hoy 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, que fue instaurado el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según la ONU, con este día se busca "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo". 

El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y que se hagan efectivos sus derechos humanos. Tener este día de conmemoración nos recuerda que hay un problema vigente que necesita atención y acción.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyen a mejorar la vida de las niñas, particularmente el  objetivo 5 y sus metas: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

El bienestar, los derechos humanos y el empoderamiento de las 1.100 millones de niñas del mundo son fundamentales para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Cuando en el mundo llegamos al consenso sobre esta Agenda, prometimos dar a las niñas educación y servicios de salud de calidad. Nos comprometimos a poner fin a la discriminación y la violencia contra las niñas, así como a eliminar las prácticas nocivas como el matrimonio infantil.

Sin embargo, vemos en lo cotidiano en todo el globo que las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos, atención médica o una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual.

Trabajemos todos con eficacia para visibilizar a las niñas: si no las mencionas, no existen.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.
Cinthia le da gracias a World Vision por haberle entregado este dispositivo móvil para recibir sus clases remotas en Ayacucho
Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.
Marlene Arroyo, directora de incidencia en política pública y movilización de World Vision Perú, recalca que se tiene que educar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva del diálogo y empatía basados en el respeto y el amor.
César está en sexto grado de primaria y está feliz de usar los cuadernos de autoaprendizaje que le entregó World Vision Perú.
Un total de 120 inscritos participan de las capacitaciones que se realizan de manera virtual
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, destaca que las víctimas tienen el riesgo de sufrir enfermedades físicas, mentales y tener adicciones en su vida adulta.
Contienen útiles escolares, libros de comprensión lectora y otras herramientas para las clases remotas
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”