Historias y Testimonios

Promesas incumplidas: Emigración y violencia contra los niños y niñas

Se necesitan a todos los niños y niñas - Levantando las voces de los jóvenes líderes

Lunes, 11 de diciembre 2017 11:57 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Por Olga, 14 años, joven líder de Guatemala

La emigración es cuando la gente se traslada a otro país. En el caso de mi país, la pobreza extrema, la falta de trabajo y la falta de servicios son la causa de la emigración. Algunos emigran para reunirse con sus familias que ya habían emigrado antes, pero otros emigran por la delincuencia que existe en el país, algo que causa miedo e inseguridad.

En países como el mío, cada vez más adolescentes como yo emigran a otros países, sobre todo a Estados Unidos. Por ejemplo, Cristián, un niño de 11 años, de mi comunidad se fue a Estados Unidos porque su padre y su madre ya habían emigrado y estaba solo con sus abuelos. Estaba muy triste y quería irse con su familia.

Cristian murió antes de llegar a Estados Unidos. Un conocido de mi comunidad que viajaba con él, llamó a sus abuelos para informarles. Nunca se supo cómo murió Cristian y sus abuelos nunca recibieron el cuerpo.

Podría contarles más historias como ésta, la emigración nos afecta porque los adultos que se ven obligados a emigrar y nos abandonan.Y esto nos afecta porque corremos peligro si intentamos seguirles. Para emigrar tenemos que cruzar desiertos donde podemos morir, también hay atacantes que cogen a niños y niñas para venderlos o violarlos.

Las familias también están destrozadas, los padres mueren por el camino o no vuelven nunca, dejando una promesa que no ve cumplida: el compromiso de “volver”.

Si nuestros países lucharan por conseguir mejores oportunidades, para seguir estudiando, para tener más trabajo y más seguridad, no sería necesario ir a servir a otro país y arriesgar la vida. Queremos que nuestros gobiernos y esos otros países nos escuchen, y que sientan la presión de escuchar nuestras necesidades y de poner en primer lugar nuestra infancia y nuestra juventud.

Por eso quiero pedirles, líderes del mundo, que actúen, que usen su conocimiento, sus experiencias y espacios para hablar sobre las necesidades de la infancia. Hablen con los gobiernos para que se comprometan. Deberíamos entender que el poder está en nuestras manos y debemos ser valientes. ¡No hay tiempo que perder!

DESCARGA el fotolibro "Necesitamos a todos los niños y niñas", levantando las voces de los jóvenes líderes

América Latina y el Caribe
Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.
Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT