Noticias

PRONUNCIAMIENTO

“Niñas, niños y adolescentes deberían contar con una política específica y con presupuesto que proteja sus derechos frente a la violencia”

Viernes, 16 de noviembre 2018 7:13 pm
hace 1 mes
PorWorld Vision

Las personas naturales y jurídicas que suscribimos el presente pronunciamiento, integrantes del Grupo Impulsor para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, frente al crimen de una niña de 10 años en la provincia de Barranca expresamos nuestra solidaridad con la familia de la niña asesinada, así como la preocupación y el rechazo por el incremento de la violencia en todas sus formas hacia las niñas, niños y adolescentes.

Por tanto, basado en el Interés Superior del Niño y de la Niña, demandamos:

1. La intervención oportuna de las autoridades judiciales para que la víctima y sus familiares alcancen justicia en un tiempo razonable.

2. No seguir invisibilizando, en el presupuesto público, a las niñas y adolescentes mujeres, víctimas vulnerables de la violencia sexual en el país. Para ello, en el presupuesto del año fiscal 2019, se debe incrementar recursos para fortalecer los servicios de prevención y protección hacia las niñas, niños y adolescentes.

3. Que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su calidad de ente rector de las políticas públicas de protección a la niñez y adolescencia, en articulación con otros sectores como Salud, Educación, MIDIS, MINJUS, MININTER, Poder Judicial, Ministerio Público y sociedad civil, impulse:

a. La elaboración consensuada de un Plan Nacional de Acción para Eliminar la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes con su presupuesto, en el marco del Perú como País Pionero en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las niñas, niños y adolescentes;

b. Desarrollar una estrategia nacional para prevenir la violencia hacia la infancia y adolescencia, promoviendo sus derechos dentro de la familia, en la comunidad, barrios y localidades;

c. La mejora de la calidad y especialización de la prestación de los servicios de protección, atención y recuperación de la niñez y adolescencia, mediante el fortaleciendo del sistema de protección.

d. Liderar una campaña nacional, que involucre a las niñas, niños y adolescentes, instituciones públicas, privadas y a la sociedad en su conjunto, para que se rechacen y se denuncien todos los tipos de violencia hacia la niñez y adolescencia.

No olvidemos que el Estado peruano tiene la obligación de proteger integralmente y garantizar que niñas, niños, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia.

Desde el “Grupo Impulsor para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes” reafirmamos nuestro compromiso por la construcción de un país sin discriminación y nos sumamos a todo esfuerzo por construir una sociedad que no tolere más las recurrentes vulneraciones a los derechos a la dignidad, vida e integridad de la niñez y adolescencia.

 

Lima, noviembre de 2018.

 

Tags: niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3