Noticias

PRONUNCIAMIENTO

“Niñas, niños y adolescentes deberían contar con una política específica y con presupuesto que proteja sus derechos frente a la violencia”

Viernes, 16 de noviembre 2018 7:13 pm
hace 9 meses
PorWorld Vision

Las personas naturales y jurídicas que suscribimos el presente pronunciamiento, integrantes del Grupo Impulsor para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, frente al crimen de una niña de 10 años en la provincia de Barranca expresamos nuestra solidaridad con la familia de la niña asesinada, así como la preocupación y el rechazo por el incremento de la violencia en todas sus formas hacia las niñas, niños y adolescentes.

Por tanto, basado en el Interés Superior del Niño y de la Niña, demandamos:

1. La intervención oportuna de las autoridades judiciales para que la víctima y sus familiares alcancen justicia en un tiempo razonable.

2. No seguir invisibilizando, en el presupuesto público, a las niñas y adolescentes mujeres, víctimas vulnerables de la violencia sexual en el país. Para ello, en el presupuesto del año fiscal 2019, se debe incrementar recursos para fortalecer los servicios de prevención y protección hacia las niñas, niños y adolescentes.

3. Que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su calidad de ente rector de las políticas públicas de protección a la niñez y adolescencia, en articulación con otros sectores como Salud, Educación, MIDIS, MINJUS, MININTER, Poder Judicial, Ministerio Público y sociedad civil, impulse:

a. La elaboración consensuada de un Plan Nacional de Acción para Eliminar la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes con su presupuesto, en el marco del Perú como País Pionero en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra las niñas, niños y adolescentes;

b. Desarrollar una estrategia nacional para prevenir la violencia hacia la infancia y adolescencia, promoviendo sus derechos dentro de la familia, en la comunidad, barrios y localidades;

c. La mejora de la calidad y especialización de la prestación de los servicios de protección, atención y recuperación de la niñez y adolescencia, mediante el fortaleciendo del sistema de protección.

d. Liderar una campaña nacional, que involucre a las niñas, niños y adolescentes, instituciones públicas, privadas y a la sociedad en su conjunto, para que se rechacen y se denuncien todos los tipos de violencia hacia la niñez y adolescencia.

No olvidemos que el Estado peruano tiene la obligación de proteger integralmente y garantizar que niñas, niños, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia.

Desde el “Grupo Impulsor para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes” reafirmamos nuestro compromiso por la construcción de un país sin discriminación y nos sumamos a todo esfuerzo por construir una sociedad que no tolere más las recurrentes vulneraciones a los derechos a la dignidad, vida e integridad de la niñez y adolescencia.

 

Lima, noviembre de 2018.

 

Tags: niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Columna de opinión de nuestra Directora Ejecutiva en Correo Ayacucho