Blogs

Protección de la identidad de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación

Decreto Legislativo fortalece la protección integral de las niñas, niños y adolescentes

Lunes, 27 de agosto 2018 12:39 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Con la finalidad de fortalecer la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, el Poder Ejecutivo emitió a través del Decreto Legislativo N°1377 la  prohibición de la publicación de la identidad e imagen de niños, niñas y adolescentes que sean testigos o víctimas de una infracción, falta o delito.

Esta norma se extiende para al padre, madre, tutor/a. De esta manera, los medios de comunicación tienen la obligación de garantizar la reserva de los datos personales y cualquier información que permita identificarlos, salvo que exista una autorización escrita de los padres o representantes legales, y siempre que no se atente contra su interés superior.

"Este decreto legislativo permitirá que otras personas no conozcan la situación de vulneración de sus derechos por la que ha pasado la niña, niño o adolescente. Cabe mencionar, que para World Vision es una práctica institucional, estipulada en nuestra Política de Protección de la Niñez", indica Elizabeth Bedoya, especialista en Protección de World Vision Perú

Asimismo, el decreto prioriza las medidas de protección a favor de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de desprotección familiar, su derecho a la identidad y al nombre, así como la priorización en el  pago de las pensiones alimenticias determinadas a su favor en sentencias judiciales.

En ese sentido, Bedoya agrega, " el artículo referido al pago de la deuda alimenticia es para las instituciones que trabajan por la protección de la niñez, como World Vision, un alerta para estar atentos a no contratar a personas que sean deudoras alimenticias. En nuestra Políticia de Protección de la Niñez se estipula también que nuestro personal debe reconocer su responsabilidad por el cuidado y protección de sus familia y actuar en función a ello."

Esta norma, publicada el viernes 24 de agosto, modifica el Código Civil, el Código de los Niños y Adolescentes, la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y las disposiciones relativas a la protección de los menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Conoce más sobre el DL N°1377 en el siguiente enlace: Publicación Oficial-Diario Oficial El Peruano

 

Tags: World Vision Perú Niñez Protección de la Niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Las madres y padres deben conversar con sus hijas e hijos para prevenir los contagios del Covid-19 por el retorno a clases semipresenciales en los colegios.
Luis Ángel está contento de haber vuelto a clases semipresenciales y resalta que con el aplicativo BookSmart de su tablet puede leer cuentos digitales.
World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Ccatcca unieron esfuerzos para brindarles conectividad y acceso a la educación remota virtual.
Rocisela resalta la importa de la consulta nacional "Voces de las niñas y los niños en el Bicentenario" para que ellas y ellos puedan opinar sobre las políticas públicas que las y los involucran.
Jhon está contento con este equipo tecnológico que le entregó World Vision Perú y resalta que lee los cuentos que tiene la aplicación BookSmart.
Nick es de la región Áncash y resalta que el mejor regalo por el Día del Niño es tener un equipo tecnológico para estudiar.
Se busca que niñas, niños y adolescentes del país participen de esta iniciativa para conocer sus opiniones sobre sus prioridades y necesidades.
Matías es de la región Ayacucho y resalta la importancia de la red de líderes que promueve World Vision Perú en el país.
Niñas, niños y adolescentes son actores protagónicos en el país; ciudadanos con derechos a la protección, educación de calidad y participación en asuntos que les afectan.
Anali participó de los talleres de Youth Ready y recibió capital semilla para impulsar su negocio de venta de ropa. Ahora piensa abrir un taller de confecciones.