Noticias

Protección en la preparación y respuesta a desastres

Proyecto “Fortaleciendo la preparación ante el Fenómeno de El Niño” capacita a operadores de servicios y líderes comunitarios en torno a la protección de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

Jueves, 28 de abril 2016 2:36 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Lima, 28 de abril del 2016. Operadores de servicios locales de protección y líderes comunitarios  de Tumbes y Piura participaron en los  Talleres sobre Enfoque de Protección en Emergencias, desarrollado entre el 25 y 27 de abril por el proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómeno de El Niño en Perú”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  e implementado por un consorcio de 08 ONGs de ayuda humanitaria en la zona norte del país.

En ambos talleres, se capacitó a las y los participantes en la aplicación del enfoque de protección en sus intervenciones, para mejorar la atención, en las etapas de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, especialmente en la atención a los grupos más vulnerables: niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad;  adultos mayores y  mujeres  (especialmente mujeres embarazadas), desde una perspectiva de género y de inclusión.

“Estos grupos vulnerables, necesitan una atención y una protección especial para que no sean excluidos y puedan acceder y beneficiarse por igual de los programas de ayuda, reconstrucción y recuperación, en plena garantía de sus derechos. La incorporación de la protección mejora la eficacia y la eficiencia de las intervenciones en todos los sectores, ya que asegura que la ayuda humanitaria llegue a cada persona afectada” manifestó Claudio Bonatto, especialista de Protección de Save The Children, integrante del consorcio.

Durante el taller, los y las asistentes revisaron y evaluaron las acciones para garantizar la protección a los grupos más vulnerables, siguiendo las normas mínimas de protección en la ayuda humanitaria, como:

        - Coordinación. Priorizar las respuestas de protección y que éstas sean eficientes, predecibles y efectivas

        - Violencia sexual. Incremento el riesgo de violencia sexual en situaciones de desastre

        - Gestión de casos. Proceso de ayuda individualizada mediante apoyo social y gestión de la información)

        - Mecanismos basados en la comunidad. La comunidad como agente de protección

        - Espacios amigables para la población vulnerables. Espacios seguros donde las comunidades crean entornos acogedores para la población vulnerable puedan tener acceso a las actividades libres, apoyo psicológico y recreativas.

Esta capacitación también se realizará en Lambayeque y La Libertad entre el 3  y 6 de mayo. Las ONGs integrantes del consorcio, que ejecutan el proyecto “Fortaleciendo la Preparación ante el Fenómenos de El Niño” son: CARE, COOPI, Cáritas, PREDES, Save the Children, ADRA, Soluciones Prácticas y World Vision Perú, todas miembros activos de la Red Humanitaria Nacional.

También puedes leer: Autoridades y sociedad civil de zona norte del país se capacitan en la implementación de albergues temporales en emergencias

 

 

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Embajador de World Vision comparte su experiencia
La ciudad de Huamanga se movilizó en la Caminata "Huellas de Ternura" para eliminar la violencia contra la niñez
Migdaly comparte su testimonio como voluntaria venezolana en uno de los Espacios Amigables para la Niñez de World Vision Perú en Tumbes
Gracias al Proyecto de Dotación de Maquinarias y Equipamiento de Talleres, docentes y estudiantes fueron capacitados a nivel técnico para generar recursos económicos