Historias y Testimonios

“Queremos defender la justicia”

Sara y María (15) fortalecen sus habilidades y desarrollan su proyecto de vida mediante el taller de cosmetología de su colegio como parte de nuestra propuesta de Educación Emprendedora

Miércoles, 19 de septiembre 2018 3:25 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Sara y María viven en Ayacucho. Ambas tienen 15 años y están en tercero de secundaria. Las amigas disfrutan pasar el tiempo con sus familias practicando deporte al aire libre o leyendo. Su curso favorito es el de Comunicación porque es dinámico: leen obras, pueden analizar y comprender un tema y esforzar sus mentes para resolver problemas.

Desarrollar habilidades emprendedoras, financieras y socio-emocionales permite a los estudiantes descubrir su verdadera vocación. Para hacerlo posible, la institución educativa donde estudian ambas adolescentes trabaja desde hace 2 años en asocio con World Vision Perú por brindarles Educación Emprendedora.

La profesora Gloria Alfaro trabaja desde hace 20 años en el colegio de Sara y María y actualmente es la docente encargada del curso de Educación para el Trabajo. “World Vision Perú vio la necesidad de incluir el tema de emprendimiento en el colegio porque está en un sitio alejado de la ciudad y los alumnos no tienen recursos económicos.”

“World Vision Perú capacitó a los docentes en emprendimiento y ahora en el curso de Educación para el Trabajo los estudiantes están aprendiendo cuánto se gasta, cuánto se gana y cómo se reinvierten después las ganancias, por ejemplo comprando materiales. También están aprendiendo la importancia de contar con un fondo de reserva”

Así, Sara y María optaron por el taller de cosmetología. “En el taller aprendo cosas nuevas y lo que más me gusta son los cortes de cabello, igualar, usar la tijera y el peine”, comenta Sara. “La idea es que hagan un trabajo con buen acabado y con esa mentalidad pueden cortar el cabello o peinar a sus amigos y familiares”, dice su profesora.

“Los chicos aprenden haciendo con los juegos del Maletín Financiero de World Vision Perú que son bonitos y muy didácticos. Este proyecto es un apoyo para los alumnos, salen sabiendo algo para que se defiendan en la vida. Pueden estudiar cualquier otra cosa pero ya tienen algo de base: ese es el objetivo”, señala la maestra.

El Maletín Financiero es un paquete de juegos para la pedagogía lúdica desarrollados por World Vision Perú, que permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades financieras para los negocios, ahorro y crédito, así como solucionar problemas y perseguir objetivos teniendo en cuenta criterios de responsabilidad tributaria de forma práctica.

Gracias a la Educación Emprendedora, Sara y María vienen desarrollando sus proyectos de vida desde la escuela y les espera un futuro prometedor fuera de las aulas. “Cuando acabe el colegio quiero ser abogada porque me gusta leer, comprender y analizar los casos y defender con justicia a las personas”, sostiene Sara.

El emprendimiento no es solamente económico, sino también social. “Yo también quiero ser abogada porque algunas personas son juzgadas culpables siendo inocentes mientras que los delincuentes son capaces de pagar para no pagar su culpa”, explica María. Con seguridad lograrán insertarse exitosamente en el mercado laboral y lograr sus metas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by World Vision Perú (@worldvisionperu) on

 

Tags: educación emprendedora
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.