Historias y Testimonios

“Quiero estudiar psicología y ser profesional”

Carolina (16) tiene un proyecto de vida. Hoy fortalece sus habilidades desde la escuela gracias a la propuesta de Educación Emprendedora de World Vision Perú

Martes, 11 de septiembre 2018 5:31 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Cuando los adolescentes realizan la transición a secundaria, están un paso más cerca de insertarse en el mercado laboral y tienen que decidir por su futuro fuera de las aulas escolares. Gracias a la educación financiera y el desarrollo de habilidades emprendedoras pueden descubrir su vocación y generar sus propios ingresos, como Carolina (16).

Ella vive en Ayacucho con su mamá y sus hermanos, además tiene un perrito al que llama “Bolita” cariñosamente. Cuando está en el colegio Carolina se divierte en los recreos jugando vóley con sus compañeras y gracias al curso de Educación para el Trabajo ha descubierto su potencial para la cosmetología, que pone en práctica dentro y fuera de clase.

“Me gustan los cursos de letras y mi favorito es Educación para el Trabajo, yo vengo a clase muy contenta. Ahora puedo hacerle trenzas a mi hermana o hasta mi vecina me dice que le corte el cabello a su hijito, yo feliz de ayudar y a veces me da mi propina. Lo que más me gusta de este taller son los peinados especiales de fiesta”, dice sonriente.

La Prof. Vilma Roca, encargada del taller de cosmetología de Carolina hace año y medio, comenta que este se puso en marcha desde 2016 en su colegio. “World Vision Perú presentó a la institución educativa un proyecto para equipar los espacios de Educación para el Trabajo y el Director solicitó a la UGEL contratar docentes para los talleres”, comenta.

World Vision Perú nos ha facilitado el mobiliario y los insumos. Cuando esos materiales se acaban, los alumnos se autofinancian y los compran individualmente o en grupo con sus ganancias de hacer cortes o peinar a sus familiares y amigos”, explica la profesora Vilma  

Sobre la sostenibilidad del taller, la docente señala: “los chicos han comprado el maniquí que utilizan cuando no tienen modelo, además hemos pedido colaboración para comprar las chaquetas que usan y se las prestan de tercero a quinto de secundaria. Siempre hablamos de que deben cuidar los equipos para que otros estudiantes los pueden seguir utilizando.”  

“He aprendido maquillaje, manicure, caritas pintadas y luego vamos a aprender a aplicar tintes. Para seguir practicando los diseños de uñas fuera de clase, voy a casa de una amiga en las tardes para hacerle manicure”, cuenta Carolina. Estando en quinto de secundaria, se encuentra próxima a culminar la educación básica regular y ya calcula sus próximos pasos.

“Quiero estudiar psicología y ser profesional. Me interesa esa carrera porque yo me pongo en el lugar de la otra persona y trato de comprender, también quisiera ayudar. En paralelo mi amiga y yo queremos abrir un pequeño spa para tener una entrada y hacerlo crecer con el tiempo. Tenemos que seguir capacitándonos para crear nuestro negocio”, dice la joven.

El emprendimiento va más allá de lo económico: forma valores, hábitos positivos y actitudes para el crecimiento personal. “Cada estudiante se responsabiliza de su espacio: tienen que dejar las cosas en orden y todo limpio. Así serán disciplinados cuando trabajen en una empresa”, explica la maestra.

La profesora Vilma también indica: “World Vision Perú nos brinda capacitaciones para planificar las clases o de cómo mejorar el aprendizaje. También trabajamos con los juegos del Maletín Financiero y los manuales de emprendimiento social y económico de World Vision Perú para que los estudiantes aprendan qué es empresa, cómo emprender y ganar dinero”

World Vision Perú apoya a las personas y a la comunidad capacitando a los niños, adolescentes y profesores. Nos enseñan muchas cosas para el futuro: sobre cómo ser emprendedores, comprender cómo realizar un negocio y nos capacitan en talleres de liderazgo para que podamos cambiar la sociedad”, comenta Carolina.

 

#Ayacucho | “Mi mamá está orgullosa de mí porque puedo cocinar. Mi sueño es abrir un restaurante juntos", Jack (12)....

Posted by World Vision Perú on Wednesday, September 12, 2018

 

Tags: ayacucho emprendimiento
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.
ONG World Vision Perú destaca la importancia de sensibilizar a padres, madres y maestros para que brinden acompañamiento socioemocional a los alumnos en el proceso de retorno a la presencialidad.