World Vision en los medios

Retomando la prospectiva de país al 2030 V

Columna "Por los Niños" del diario Correo Ayacucho - Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú.

Lunes, 25 de enero 2016 10:26 am
hace 3 años
PorWorld Vision

Las variables siguientes dan cuenta de temas macro como el crecimiento de la clase media, la reducción de la pobreza y la efectividad gubernamental. Se considera clase media al porcentaje de población que vive en hogares con ingresos entre US$ 10 y US$ 50 dólares por persona por día (BID, 2015). Según el BID, el porcentaje de población clase media en el Perú ha pasado del 21.3% en el año 2000 al 42.2% en el año 2014.

El crecimiento de la clase media se asocia al crecimiento de la economía y se considera importante por razones de tipo económico, acceso a servicios, uso de tecnologías y empoderamiento ciudadano. La clase media se caracteriza por un incrementado consumo de bienes y servicios, provocando un dinamismo de la economía e incremento en la recaudación de tributos e impuestos (aporta más dinero al fisco nacional), desarrollando así una mayor conciencia de derechos y exigibilidad. La clase media invierte más en educación, salud y vivienda, y accede masivamente a tecnologías de información y comunicación más recientes (smartphones, tablets, etc.).

Muchos expertos desarrollan expectativas sobre el dinamismo que puede impulsar la clase media a la economía, la política social y la participación ciudadana, entre otros, lo cual puede contribuir a fortalecer la institucionalidad del Estado. Otros en cambio señalan los riesgos de una clase media empoderada que puede poner en aprietos a un estado debilitado como el nuestro. Sea de una forma u otra, es importante colocar en agenda pública el papel que se le podría asignar a la clase media en países emergentes como el Perú.

También puedes leer: Retomando la prospectiva de país al 2030 IV

Columna "Por los Niños", publicada en el diario Correo de Ayacucho el 23-01-2016.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Embajador de World Vision comparte su experiencia
La ciudad de Huamanga se movilizó en la Caminata "Huellas de Ternura" para eliminar la violencia contra la niñez
Migdaly comparte su testimonio como voluntaria venezolana en uno de los Espacios Amigables para la Niñez de World Vision Perú en Tumbes
Gracias al Proyecto de Dotación de Maquinarias y Equipamiento de Talleres, docentes y estudiantes fueron capacitados a nivel técnico para generar recursos económicos