Noticias

Salir o no salir, los pro y contra que todo padre y cuidador debe evaluar antes de tomar una decisión

Es importante conversar con los niños y responder sus preguntas con ternura y comprendiendo la expectativa que causará su salida o su frustración por optar no realizarla

Lunes, 18 de mayo 2020 1:47 pm
hace 2 meses
PorWorld Vision en Perú

Desde hoy los niños y niñas menores de 14 años – junto con mamá, papá o un cuidador – podrían dar un paseo por máximo 30 minutos y a no más de 500 metros de sus casas. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha advertido y recomendado que en determinados distritos y regiones, esta medida no sea adoptada.

Esto viene generando mucha controversia entre los padres que están a favor o en contra de esta posibilidad, sin poder llegar a un punto de equilibrio donde el único beneficiario debe ser el niño.

Si bien la decisión es única y exclusivamente de cada padre, madre o cuidador, lo primero que debe tomarse en cuenta son todos los pro y contra que generaría una opción u otra, de manera que estemos preparados a afrontarlas con mucha empatía y responsabilidad, recordando siempre que el bienestar de nuestros hijos e hijas es lo más importante. Cuidarnos y cuidar a nuestros hijos es también un acto de ternura, más aún en esta emergencia sanitaria.

Importancia de la salida en los niños y niñas

La salida puede ser un mecanismo para ayudar a liberar del estrés y la ansiedad a nuestros hijos e hijas durante la cuarentena y prepararlos para una “normalidad” diferente en el futuro. Si la convivencia con nuestros hijos en el hogar está fundamentada en relaciones afectivas, cercanas, basadas en diversas actividades para el aprendizaje, las responsabilidades en el hogar y la diversión, puede que no sea necesario la salida en este momento crítico.

Los niños y niñas tienen derecho a la recreación saludable en ambientes seguros y sin violencia ya sea dentro de la casa o en la comunidad.

Recomendaciones si decides que pueden salir

  1. Tomar en cuenta los distritos de alto riesgo, sigamos las recomendaciones epidemiológicas del MINSA.
  2. Es importante conversar con ellos y explicarles que esta salida se dará 1 vez al día y aclararles que es solo para dar un paseo y no para encontrarse con otros niños o sus amigos porque implicaría estar expuestos a contacto y un posible contagio.
  3. Tener en cuenta que la salida se dará en el marco de la rutina ya establecida en el hogar, que es importante para sostener emocionalmente a los niños.
  4. Es importante conversar con los niños y responder sus preguntas con ternura y comprendiendo la expectativa que causará este hecho en ellos.
  5. Acuerden un horario en el que no se concentre mucha cantidad de niños. Elegir la ruta menos congestionada.
  6. Es vital no pasar por alto las medidas de higiene ya dispuestas para evitar el contagio.
  7. Respetar las disposiciones del Ministerio de Salud que dicta que las salidas se darán entre 12:00 p.m. y las 6:00 p.m., acompañados por un adulto a una distancia no mayor de 500 metros de la vivienda y portando mascarilla.
  8. La decisión de la salida de los niños y niñas es decisión de la misma familia considerando la opinión de los niños y evaluando todos los riegos que se tienen en el entorno, no es lo mismo la salida en zona urbana que en zona rural.

Recomendaciones si decimos que no pueden salir

  1. No es obligatorio salir de casa, es una opción que es responsabilidad de los padres y madres decidir.
  2. El dialogo es muy importante para explicarles que la decisión que se ha tomado ha sido considerando el alto riesgo de contagio y las otras enfermedades que están surgiendo, pero siempre sin alarmar.
  3. Al ser el COVID 19 una enfermad que poco conocemos, aún no sabemos la relación que pueda tener con otras enfermedades que se desarrollan en los niños
  4. Debemos expresarle a los niños nuestra preocupación de que algo les pase y que por el momento es preferible seguir cuidándonos y divirtiéndonos dentro de casa.
  5. Es muy importante que el cuidador valide sus emociones, solo así podrá ser un soporte  ante la posible frustración de los niños al no poder salir, estando así mejor preparado para  brindarle consuelo.
  6. Lo que marcará la diferencia es que puedan comprometerse a buscar otras alternativas lúdicas para seguir la cuarentena en casa, bajando así la ansiedad de los nuños. Esto implica que se fortalezcan las actividades de juego en el hogar donde los padres y madres participen con sus hijos e hijas; jugar juntos es el desafío.

Cualquiera sea la opción que se decida, el respeto y la información son claves para una buena convivencia, poniendo siempre a los niños primero y recordando que cuidarlos con ternura es un acto de amor.

Tags: cuidado prevención Coronavirus cuarentena niñez
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Mi preocupación siempre ha estado centrada en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellas el derecho a la salud, educación y protección".
“Me motiva realizar labor social, llevar sonrisas a nuestros niños, apoyar a los que más me necesitan en tiempos difíciles porque a todos nos puede pasar".
“A mí siempre me enseñaron a compartir, cuando era niño mi padre me llevaba con él a dar comida a ancianitos en el Rímac y no me aburría, me encantaba hacerlo”
"Cuando llegas a ver la necesidad, tu sientes el compromiso de ayudar a los niños y buscar apoyo para ellos”
“La Red ANALIT hace que nosotros podamos dar nuestra opinión libremente y respetar los diferentes puntos de vistas".
Carmen y Rita trabajan diariamente con más de 20 niños y niñas enseñándoles mediante juegos, cantos, dramatizaciones y concursos.
Las donaciones se realizaron en 11 distritos de Lima y Callao
“Debemos ser personas al servicio de la sociedad, especialmente a favor de la población vulnerable, como son las niñas, niños y adolescentes (NNA)”
World Vision y P&G Health entregan 2 mil kits de equipos de protección a médicos que luchan contra el COVID-19 en Lima y provincias
Se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos reporta un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.