World Vision en los medios

Seguridad ciudadana y facultades delegadas

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Jueves, 25 de junio 2015 2:35 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

La semana pasada el Congreso otorgó facultades al Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana. Precisamente un plazo de 90 días para que el Ejecutivo legisle sobre la materia, siendo el tema del “sicariato” uno de los más sensibles y sentidos por la ciudadanía.

El debate va por el lado de endurecer las penas para castigar el delito; sancionar severamente a quienes involucran en este delito a menores de edad; rebajar la edad para considerar a los adolescentes involucrados como imputables de delito, condición que actualmente no lo tienen por ser tratados como infractores de la ley, etc.

Un programa dominical reveló asuntos interesantes en una entrevista realizada a sicarios en el Callao: Estas bandas delincuenciales reconocían contar con menores de edad dentro de sus organizaciones; ambos reconocían que se iniciaron en este luctuoso sendero cuando eran menores de edad; y uno de ellos reconoció provenir de un hogar disfuncional, compuesto por un padre separado y una madre separada.

No todos los hogares disfuncionales cobijan potenciales sicarios. Sería necio afirmar ello. Sin embargo, esto se puede convertir en un factor de vulnerabilidad unido a otro tipo de condiciones que provocan el desamparo de los menores de edad y anulan su capacidad de formación. De allí que para fines preventivos los decisores de política deberían abordar la situación actual de las familias y legislar normas que se orienten a su fortalecimiento y desarrollo, de lo contrario seguiremos lamentando este tipo de noticias que involucran a menores de edad.

Columna publicada en el Diario Correo de Ayacucho, el 25-06-15

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3